“El objetivo es poder optar un año más al Campeonato de Europa de Camiones”

Entrevista a Antonio Albacete, tricampeón de Europa de Camiones

David Muñoz24/12/2013

Tan sólo un grave accidente en el penúltimo Gran Premio, celebrado en el circuito madrileño del Jarama, privó a Antonio Albacete de lograr en 2013 su cuarto título de Campeón de Europa de Camiones. Aprovechamos la participación del piloto español del equipo Cepsa Truck Team en el certamen Madrid Motor Days (Ifema), para entrevistarle, conocer sus aspiraciones para la próxima temporada y profundizar en las razones que hacen de las carreras de camiones una competición tan apasionante.

Imagino que hasta el inicio del Campeonato de Europa, el próximo día 3 de mayo en Estambul, el gran rival a batir es la crisis económica y las consecuentes dificultades que tienen todos los equipos para encontrar patrocinadores, ¿no es así?

Sí, ha dado precisamente en el clavo porque lo cierto es que cada año es más complicado encontrar patrocinadores. De todas las formas, en nuestro caso tenemos la gran suerte de poder contar con el apoyo de Cepsa, que se mantiene año tras año fiel a nuestro equipo. Estamos ya trabajando para conseguir más patrocinadores que permitan aumentar el presupuesto para el 2014 y de esta forma, contar con un camión y con un equipo que sean aún más competitivos. El objetivo es poder optar un año más al Campeonato de Europa de Camiones, del que por cierto llevamos desde el año 2005 sin bajarnos del podio (1º en los años 2005, 2006 y 2010).

foto
Antonio Albacete, piloto del Cepsa Truck Team.

¿Y cómo animaría a las empresas para que patrocinen el equipo y para que participen en esta competición deportiva?

Con que vengan a ver una de las dos carreras de camiones que se celebran en España, en Navarra (7-8 de junio) y Madrid (4-5 de octubre), será suficiente. Allí podrán comprobar con sus propios ojos cómo se llenan los circuitos con miles de aficionados. De hecho, la del Jarama es la carrera estrella de todo el Campeonato de Europa.

Aparte de la gran repercusión, en general, que tiene el Campeonato en diferentes medios, ya sea radio, televisión o prensa escrita, en nuestro caso tiene que tener en cuenta que somos el único equipo español que lucha por ganar el Campeonato de Europa de Camiones, por lo que la repercusión mediática es aún mayor.

En resumen, le puedo asegurar que con un patrocinio que, ni de lejos, llega a los niveles que se mueven en otras competiciones como la Fórmula Uno, el Mundial de Rallyes o el Mundial de Motociclismo, estas empresas van a tener una repercusión, un retorno de su inversión, muy importante.

¿Qué falta para que las carreras de camiones ganen en reconocimiento social como ya pueden tener en España la Fórmula 1 o el Motociclismo?

Desde mi punto de vista, es posible que las carreras de camiones no disfruten del glamour que sí pueden tener la Fórmula Uno o las motos. Sin embargo, es curioso apreciar que, aunque los pilotos de camiones no seamos tan famosos como pueden ser los de motociclismo o la Fórmula Uno, lo cierto es que las carreras sí tienen el reconocimiento del gran público, que acude en masa a todos los circuitos. En este sentido tengo que decir que dentro de todos los campeonatos FIA, el Campeonato de Europa de Camiones es la segunda competición, después del Mundial de Fórmula Uno, que más gente lleva a los circuitos. Por desgracia, ese reconocimiento no se plasma en los medios.

En 2013 estuvo muy cerca de lograr su cuarto campeonato de Europa. Tan sólo la mala suerte, con un grave accidente en el Jarama que le privó de contar con su camión oficial en las últimas carreras, le impidió mantener el liderato. ¿Confía en que este año su camión vuelva a ser tan competitivo?

Queremos que vuelva a serlo, por supuesto. Como dice, tuvimos muy mala suerte en el 2013 y si no hubiera sido por el golpe que sufrió el camión en Navarra y, sobre todo, por el accidente del Jarama, creo sinceramente que hubiéramos ganado el Campeonato. El camión, desde luego, ha sido muy fiable en cuanto a su mecánica. Lo que necesitamos es que en 2014 nos acompañe un poco la fortuna que nos ha faltado en el 2013.

Por cierto, ¿qué papel juega MAN dentro del equipo Cepsa Truck Team?

Muy importante, pero no sólo en nuestro equipo sino en todo el Campeonato de Europa de Camiones. MAN ofrece su apoyo oficial a varios de los equipos, hacen el desarrollo de los motores, dan servicio durante las carreras con sus ingenieros y mecánicos… Sin su respaldo sería imposible llegar al nivel competitivo que han alcanzado estos camiones. Para la marca las carreras también suponen un importante banco de pruebas para implantar nuevos desarrollos en los motores que luego pasarán a los vehículos que circulan por nuestras carreteras, y viceversa.

foto

El camión MAN con el que compite Antonio Albacete estuvo expuesto en el Madrid Motor Days.

Por último, hace pocos días se ha conocido la noticia luctuosa del fallecimiento del piloto Antonio Conejero, ‘El Pelao’. Entiendo que ha sido un duro golpe para toda la familia del mundo del camión de competición.

Sí, porque Antonio era, dentro de las carreras de camiones, una persona muy querida, muy conocida por todos nosotros, un tío fenomenal. Ha sido una pena su fallecimiento. Y aprovecho para decir que no se la ha dado aún el reconocimiento que se merecía, ni por parte de la prensa especializada ni por parte de las instituciones. Nosotros estuvimos en el entierro y faltó representación institucional. En la medida de nuestras posibilidades intentaremos que esto cambie, queremos ayudar a su familia, y entre las ideas que manejamos está la posibilidad de organizar, en alguna de las carreras que se celebran en España, un premio que lleve el nombre de Antonio Conejero, para tenerle siempre en el recuerdo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.