Posicionamos su web SEO / SEM

Scania dirige los proyectos de investigación europeos sobre 'platooning'

17/12/2013

17 de diciembre de 2013

Scania encabezará un proyecto de investigación europeo, de tres años de duración, con el que se busca desarrollar un sistema para implementar el platooning en las carreteras. El platooning consiste en trenes de vehículos que circulan juntos y coordinados y que pueden reducir así la resistencia aerodinámica, Introducir dichos trenes en las carreteras europeas puede contribuir en gran medida a reducir la huella de carbono que emiten los camiones.

La Unión Europea se ha fijado como objetivo reducir los gases efecto invernadero en un 20% de aquí a 2020. En la actualidad, los vehículos pesados son responsables del 17% del total de emisiones de CO2. Mediante este proyecto de investigación conjunto, de 5,4 millones de euros (3,4 de los cuales han sido financiados por el séptimo programa marco de la Unión Europea), los socios identificarán medios para implementar el platooning en sus operaciones de transporte diarias. El proyecto también incluye al Volkswagen Group Research, el Stockholm’s Royal Institute of Technology (KTH), el Oldenburger Institut für Informatik (Offis) en Alemania, Idiada Automotive Technology en España, Science & Corporation en los Países Bajos, así como la española Transportes Cerezuela. Los beneficios que supone reducir la resistencia aerodinámica están comprobados.

En los últimos dos años, Scania ha puesto en marcha el concepto de tren de vehículos en sus propias operaciones de transporte y ha demostrado que se puede lograr un ahorro en combustible de hasta el 5%.

El proyecto incidirá especialmente en cómo se presenta la información a los conductores en lo que respecta al lugar donde sumarse o abandonar los trenes. Dado que el conductor es el responsable último de su propio vehículo, la información deberá estar diseñada para facilitar la toma de decisiones. Así, por ejemplo, aconsejará cuándo aumentar o reducir la velocidad. Además, se seguirán examinando aspectos, tanto técnicos como vinculados a la seguridad, en lo que respecta a los platooning.

foto
Platooning.

Empresas o entidades relacionadas

Scania Hispania, S.A.