Posicionamos su web SEO / SEM
Exterior y cabina: camión de gama alta en plena forma

Las 'fascinantes curvas' del nuevo Actros de Mercedes-Benz

Redacción Interempresas13/12/2013

Moderno, pero no un esclavo de la moda. Poderoso sin llegar a ser agresivo. El diseño inconfundible del nuevo Actros de Mercedes-Benz es tan sobresaliente como el resto del camión. Sus diseñadores han apurado al máximo las posibilidades a su alcance, dentro de los severos criterios que rigen la configuración de un vehículo industrial.

‘Form follows Function’, el diseño se somete a la función: este principio de diseño, de especial relevancia en el caso de un camión, se aplica plenamente al nuevo Actros. Sin embargo, las formas y las funciones se fusionan y conducen a un resultado extraordinario. Funcionalidad en plenitud de forma.

foto
Nuevo Actros de Mercedes-Benz.

El diseño encarna los valores de la marca Mercedes-Benz

El nuevo Actros es un Mercedes-Benz típico. Inconfundible, dinámico e intemporal, no sólo por su técnica, sino también por su aspecto externo. Los elementos esenciales se agrupan en torno a la parrilla del radiador, al igual que sucede con los turismos de la marca. Y en el centro, dominándolo todo, la estrella de Mercedes.

Los rasgos formales son diáfanos y angulosos. El diseño encarna los valores de la marca Mercedes-Benz: seguridad, fiabilidad, solidez y dinamismo. Cualquier observador reconocería en el nuevo Actros a un Mercedes-Benz, aunque se tapara la estrella. Un distintivo de todos los camiones de Mercedes-Benz, con ciclos de producción y utilización largos, es la renuncia a modas pasajeras en su configuración. El nuevo Actros no se somete a tendencias efímeras; al contrario, crea nuevos cánones. Es un bien de inversión de larga duración y, al mismo tiempo, repleto de emociones.

El nuevo Actros recoge los rasgos actuales del diseño de los turismos con la estrella y los transpone al mundo de los vehículos industriales, en donde rigen reglas, expectativas y ciclos de producción muy diferentes.

Apariencia poderosa y dinámica, pero con una sonrisa

El diseño autónomo de un vehículo especializado para el tráfico de largas distancias se refleja en un porte externo poderoso, viril y dinámico. La estrella de Mercedes asume con naturalidad un lugar central en el frontal. A primera vista llama la atención la forma en V de la parrilla del radiador, con lamas perforadas de aire deportivo. La acanaladura que penetra en los laterales refuerza el cariz dinámico del diseño y otorga más prestancia al contorno de la vista lateral.

Pese a su poderosa presencia, el nuevo Actros muestra un rostro sonriente. Su carácter es optimista y benévolo. El llamativo acabado aflechado de las lamas disminuye paulatinamente hacia arriba. La fisonomía del nuevo Actros carece prácticamente de líneas rectas y superficies lisas. El contraste de las curvaturas de la chapa con las líneas cóncavas y convexas confiere al nuevo Actros una energía patente y un carácter autónomo. Por ejemplo, se ha renunciado a la separación habitual hasta ahora entre la sección inferior y superior de la cabina en aras de una mayor unidad de diseño.

Al mismo tiempo, la amplia rejilla de adorno en relieve positivo contrasta con la forma invertida de la parrilla del radiador situada más abajo. En combinación con las robustas esquineras, estos elementos acentúan la estabilidad del nuevo Actros.

Diseño cuidado hasta el último detalle

El diseño del nuevo Actros, optimizado con esmero hasta el último detalle, encarna también la calidad del nuevo camión. Un ejemplo: la parrilla del radiador se solapa con los componentes laterales y con la sección central del paragolpes, suprimiendo así juntas discordantes en este lugar. Otras juntas forman parte integrante del diseño —como el fino reborde por encima y a los lados de los faros— y están integradas en la forma básica del nuevo Actros.

foto
Las consideraciones aerodinámicas han ocupado un lugar central en los trabajos de desarrollo del nuevo Actros.

La calidad del diseño es patente y eminentemente práctica: las esquineras no parecen superpuestas, sino que están perfectamente integradas en la forma básica del vehículo. La sección central del paragolpes tiene forma de peldaño. Y el techo elevado presenta un voladizo de unos centímetros que permite aumentar el volumen de los compartimentos y mejora los parámetros aerodinámicos.

Llamativos faros, los ‘ojos’ del nuevo Actros

Entre las particularidades del nuevo Actros se cuentan también los faros, los ‘ojos’ de la cabina. Su forma, que penetra en la parrilla del radiador, recuerda a un bumerán. En la carcasa se han integrado la luz de cruce, la luz de carretera, los intermitentes y las luces diurnas. El nuevo Actros puede equiparse opcionalmente con faros bixenón. Los faros antiniebla opcionales y la luz de giro, así como una versión opcional de las luces diurnas formada por una cadena de cinco diodos luminosos, están integrados en el faldón delantero. Las luces de seguimiento muestran al conductor el camino seguro una vez que ha bajado de la cabina. Del mismo modo, al volver a su puesto de trabajo y descanso en el Actros, puede conectar las luces a distancia utilizando el telemando. La estrella de Mercedes iluminada en la parrilla del radiador distingue claramente al vehículo y a su conductor de los demás camiones. Como opción pueden encargarse grupos ópticos traseros de diodos luminosos. La técnica LED se emplea también en las luces de gálibo en el techo y en el interior. Además de su aspecto atractivo, las lámparas de diodos luminosos precisan menos energía y son más duraderas que las bombillas de incandescencia.

La armoniosa línea del nuevo Actros tiene ‘flow’

El equilibrio formal del nuevo Actros se revela de forma especial¬mente patente en el escorzo, que muestra la transición armoniosa entre el frontal y los laterales. Los paragolpes, los deflectores, la puerta y los escalones constituyen una unidad estética. Las líneas fluidas —el ‘flow’, utilizando el lenguaje de los diseñadores— son un rasgo característico del lenguaje formal del nuevo Actros.

En la vista lateral destaca la prolongación de la puerta hacia abajo. Este rasgo tiene motivos aerodinámicos y de seguridad. La chapa de la puerta cubre casi totalmente los peldaños. La forma del carenado lateral opcional para las tractoras se amolda armoniosamente a la cabina y el pasarruedas. Su forma elegante y deportiva prolonga hacia la zaga las enérgicas líneas de la cabina del nuevo Actros.

Diseño modular compatible con todas las versiones de la cabina

En conformidad con las numerosas ejecuciones de la cabina, el diseño del nuevo Actros obedece a una concepción modular. Con una anchura de 2,5 m ó 2,3 m, con o sin túnel del motor, con techo bajo o extraalto y todas las variantes intermedias: el porte de la cabina es en todos los casos unitario y armonioso, con proporciones acertadas. Pero la calidad del diseño no se limita a la forma, la anchura o la supresión de las juntas entre los componentes. En el nuevo Actros, la mano de los expertos diseñadores se revela también en el acabado preciso y en los materiales elegidos. La cabina completamente galvanizada consta de chapas de acero de alta resistencia.

foto
El nuevo Actros recoge los rasgos actuales del diseño de los turismos con la estrella y los transpone al mundo de los vehículos industriales.

Los parámetros aerodinámicos del nuevo Actros ayudan a ahorrar combustible

Las consideraciones aerodinámicas han ocupado un lugar central en los trabajos de desarrollo del nuevo Actros. Esta especialidad conjuga de forma muy especial el saber hacer de los diseñadores y de los ingenieros. Y los esfuerzos realizados han valido la pena: parámetros aerodinámicos optimizados ayudan al usuario a reducir el consumo de combustible en carretera, a preservar el medio ambiente y a ahorrar mucho dinero, sin que tenga que intervenir activamente para ello. El nuevo Actros ha pasado 2.600 horas en el túnel de viento, es decir, más de 100 días completos. Nunca se había optimizado y probado un camión con tanta intensidad utilizando esta herramienta. El perfeccionamiento aerodinámico aporta una contribución esencial a la disminución del consumo con respecto a su antecesor, conocido ya por su rentabilidad en este campo.

El trabajo de los especialistas en aerodinámica consiste en conjugar exigencias aparentemente irreconciliables. Un parabrisas inclinado mejora la penetración aerodinámica y reduce por tanto el consumo de combustible. Pero, al mismo tiempo, limita el espacio disponible en la cabina, la libertad de movimiento y la capacidad de los compartimentos. Con ayuda de extensos programas de ensayos en el túnel de viento, los responsables del desarrollo han encontrado una respuesta satisfactoria a ambas exigencias: el parabrisas se inclina en un ángulo de 15 grados para mejorar la aerodinámica. Al mismo tiempo, los techos de las cabinas especialmente grandes Actros BigSpace y Actros GigaSpace cuentan con un voladizo aerodinámico que crea espacio suficiente para los compartimentos y aumenta el volumen de la cabina a una cifra récord.

foto
El nuevo Actros de Mercedes-Benz se ha sometido a pruebas de alta exigencia en el túnel del viento.

Cabina optimizada en el ordenador y en el túnel de viento

La forma de la cabina ha sido objeto de intensas tareas de perfeccionamiento en la pantalla del ordenador y en el túnel de viento. Las chapas esquineras a la izquierda y a la derecha de la cabina derivan el aire en torno al cuerpo del camión, reduciendo tanto la resistencia aerodinámica como la suciedad en los laterales. Lo mismo puede decirse de los deflectores sobre el techo. En el nuevo Actros se ofrecen deflectores incluso para las carrocerías de 4,6 m de altura. Otro componente optimizado en el túnel de viento son los deflectores laterales de la cabina.

Lamas perforadas, persiana del radiador regulada

Las lamas perforadas en la parrilla del radiador del nuevo Actros son elegantes y aumentan además el caudal de aire. Para adaptar el caudal de aire para refrigeración a la demanda del motor se utilizan persianas en el radiador, que se abren y se cierran en función de la temperatura. Si se requiere mucho aire para refrigeración se abren para aumentar al máximo el caudal; en cambio, si disminuye esta demanda, se cierran para mejorar los parámetros aerodinámicos.

Las puertas prolongadas hacia abajo cubren casi completamente los peldaños. De esta configuración se beneficia, por un lado, la seguridad. Por el otro, también la penetración aerodinámica, pues se suprimen las turbulencias.

Elegantes carenados mejoran las condiciones aerodinámicas

Los carenados laterales entre los ejes de la tractora no sólo son elegantes, sino que mejoran también las condiciones aerodinámicas. Aquí pueden montarse los depósitos de combustible, con diferentes secciones, hasta la anchura máxima del vehículo de 2,55 m.

El revestimiento de los bajos de las tractoras dirige el viento de marcha por debajo del cuerpo del vehículo. Los especialistas en aerodinámica de Mercedes-Benz Trucks han optimizado la protección contra salpicaduras en los pasarruedas para reducir su resistencia aerodinámica.

Empresas o entidades relacionadas

Mercedes-Benz España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.