Actualidad Info Actualidad

La CETM valora positivamente el plan de estrategia logística presentado por el Ministerio de Fomento

03/12/2013

3 de diciembre de 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Cádiz la nueva Estrategia Logística, un plan estratégico consistente en impulsar y desarrollar el sector logístico en España.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora positivamente la generalidad de las actuaciones previstas en dicho Plan, muchas de las cuales se han recogido de las aportaciones presentadas en el mes de septiembre por las organizaciones CETM Multimodal y Acte, entre las que queremos destacar, por su importancia para el desarrollo del transporte y la logística, las siguientes:

- Se introduce el concepto de Autopistas Ferroviarias como elemento integrador entre la carretera y el tren, al igual que ya ocurre con el barco y las Autopistas del Mar.

- La creación de una ventanilla única para aligerar y homogeneizar todos los trámites administrativos de los diferentes modos de transporte.

- Se completará la definición del mapa logístico de España.

- La unión de la Logística al Observatorio del Transporte por Carretera, que pasará a denominarse Observatorio del Transporte y la Logística, para que integre y analice todos los datos del sector.

- La armonización de las restricciones a la circulación de mercancías por carretera.

- La total liberalización del transporte ferroviario de mercancías.

- La apuesta decidida, en colaboración con los ministerios de Educación y Empleo, por el desarrollo de la formación profesional.

- La creación de la Unidad Logística, que se encargará de coordinar la parti-cipación en este Plan de las CC.AA y las organizaciones del sector.

- Se establece un período de ejecución de las grandes líneas de actuación comprendidas en el Plan: 2013-2016 (Regulación, control y supervisión), 2013-2020 (Gestión y prestación de servicios) y 2013-2024 (Inversión).

- Reconoce, que el desarrollo sostenible no sólo es posible a través de la protección del medio ambiente, y que también influyen en él de manera decisiva otros aspectos como la reducción de costes, el incremento de la actividad y la mejora de la competitividad.

- Acepta el término 'Comodalidad', basado en la libre colaboración entre los modos sin la existencia de financiaciones cruzadas o búsqueda artificial del reequilibrio modal.

Por otro lado, la CETM quisiera también destacar la existencia de dudas razonables sobre algunas de las actuaciones comprendidas en la Estrategia Logística, como son:

- La creación de una Ley del sector logístico, que no podremos valorar hasta conocer su redacción definitiva.

- La distribución exacta de los ocho mil millones de euros en inversiones que incluye este Plan y que entendemos deberá repartirse de manera justa y equitativa entre los distintos modos de transporte.

- La articulación de actuaciones periódicas entre el ministerio de Fomento, Renfe, Adif, Puertos del Estado, las CC AA y el propio sector para la adecuada coordinación y desarrollo del Plan.

- El desarrollo de la modificación de la normativa sobre masas y dimensiones, que deberá incluir el consenso del sector del transporte de mercancías por carretera y una armonización de los mismos a nivel europeo.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación de Centros de Transporte de Mercancías (CETM)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS