Posicionamos su web SEO / SEM
Truckland sigue apostando fuerte por el mercado español

“España es un país con un gran potencial de desarrollo”

David Muñoz04/12/2013

El sábado 30 de noviembre, Truckland organizó una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid) para dar a conocer las ventajas de los nuevos camiones Euro 6 de su representada DAF. Aprovechamos el encuentro para entrevistar a Jeroen van Dijk, director general de Truckland en España, hacer balance de los primeros meses de la compañía en nuestro país y analizar la situación actual del mercado español del vehículo industrial.

Tras consolidar en Holanda y Bélgica su actividad de concesionario oficial DAF y servicio multimarca para vehículos industriales, Truckland, empresa del Grupo Pallieter, emprendió el pasado mes de junio su primer proyecto fuera de los Países Bajos, con su implantación en España. A diferencia de otras firmas del sector que han establecido estrategias de internacionalización en otras partes del mundo, especialmente en Europa del Este, Truckland ha querido apostar claramente por el mercado español, abriendo en Alcalá de Henares un concesionario DAF para la zona este de Madrid, Guadalajara y Segovia, así como un taller multimarca y centro de repuestos y accesorios de la marca TRP en el Centro de Transportes de Madrid.

foto
Jeroen van Dijk, director general de Truckland en España.

“Éste es el momento adecuado para invertir en España, un país con un gran potencial de desarrollo”, señala a Interempresas Jeroen van Dijk, quien fundamenta esta idoneidad inversora, en primer lugar, en los síntomas que está dando el mercado en los últimos meses y que parecen indicar que ya se ha tocado fondo; en segundo lugar, en las oportunidades de inversión que proporciona un mercado que ha visto reducidos considerablemente sus costes durante los últimos años pero que seguramente vuelva a verlos crecer próximamente; y en tercer lugar, en las grandes posibilidades que ofrece en España hoy el mercado laboral, donde hay mucho talento a la espera de encontrar trabajo. Truckland quiere aprovecharlo y para ello ha seleccionado a un gran equipo de profesionales, dándoles además una formación en los valores prioritarios de la compañía.

“El balance de estos meses de trabajo en España es positivo. Comenzamos de cero y los resultados están siendo buenos mes tras mes, con un crecimiento progresivo de nuestra facturación”, añade Jeroen van Dijk.

Desde Truckland se quiere dejar muy claro que éste es un proyecto a largo plazo, en ningún caso una aventura efímera. “En Truckland, y en general en el Grupo Pallieter, siempre hemos tenido la ambición de crecer, y en Holanda y Bélgica apenas teníamos oportunidades para hacerlo. Por eso, cuando surgió la posibilidad de venir a España, consideramos que era una gran opción para nosotros. Tenemos las cosas claras, queremos trabajar al lado de nuestros clientes, estar encima suyo para conocer sus necesidades y darles de esta forma las soluciones que más les interesan”, indica el director general de Truckland en España.

foto
Tanto las dos inauguraciones de Truckland como la presentación de la nueva gama DAF Euro 6 contó con la presencia de numerosos clientes.

Y para ello ya hay una palabra que guía los valores por los que esta compañía quiere diferenciarse en el mercado: ‘Transparencia’. “Nuestra actividad pasa por hacer las cosas que decimos, por no ser prepotentes, por ser humildes y por ofrecer una total transparencia en todas y cada una de las actuaciones que realizamos, explicándoles a los clientes, al detalle, sus facturas, cumpliendo con los tiempos acordados de reparación… Las promesas hay que cumplirlas y Truckland se compromete a ello”, manifiesta Jeroen van Dijk.

En este sentido, Truckland también se considera a sí misma como una ‘learning company’, una empresa dinámica y en constante proceso de aprendizaje a partir del feed back que recibe de los clientes así como del estudio que hace de los mercados. Para ello ha establecido iniciativas como la elaboración habitual de encuestas de satisfacción para conocer la opinión de los usuarios de sus servicios. Sólo a través de esta humildad, reconoce el director general de Truckland, se puede afianzar la confianza del cliente. De hecho, de la importancia que da Truckland a la relación con el cliente da una idea el lema de la empresa: ‘Juntos, más lejos’.

Optimismo ante la futura evolución del mercado

Evidentemente Truckland ha tenido que ver un potencial de crecimiento en el mercado español del vehículo industrial. Si no, sería imposible entender la fuerte inversión que ha realizado en nuestro país. Jeroen van Dijk lo resume así: “El mercado español, en general, sigue estando hoy muy difícil para las empresas del transporte pero no es menos cierto que macroeconómicamente ya se empiezan a ver lo que algunos llaman ‘brotes verdes’, datos que apuntan a una salida del agujero en el que hemos estado metidos durante los últimos años. Es decir, seguimos en una situación complicada pero se está creando una base sólida desde la que volver a crecer en breve. En este aspecto hay que recordar que el transporte es a la economía de un país lo que la sangre al cuerpo humano. Si no hay transporte, el país no está activo, por lo que éste será uno de los primeros sectores en recuperarse, seguro”.

foto

Para su proyecto en España Truckland se ha rodeado de un gran equipo de profesionales.

Para lograr esta reactivación del mercado desde Truckland también se reclama un mayor apoyo por parte de las entidades financieras, fundamentalmente a la hora de conceder créditos a las empresas del transporte, una mayor atención a este sector por parte de la Administración con medidas de estímulo, y una continuación en la línea creciente de las exportaciones, las cuales están permitiendo a muchas empresas ganar presencia en el transporte internacional. “No sé cuándo se producirá realmente la gran recuperación en España, si ésta será en uno, dos, tres años… pero soy optimista y creo, con sinceridad, que el 2014 será un año mejor que el 2013”, afirma Jeroen van Dijk.

Ese optimismo está también basado en otras dos razones que se apuntan desde Truckland. Por un lado, al envejecimiento que se está dando en buena parte del parque de vehículos industriales en España, y que en el caso de las versiones de más de 6 toneladas se refleja en una edad media de 8,4 años. Esto hace cada vez más urgentes los procesos de renovación de flotas si las empresas quieren seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más globalizado. Y como segundo factor, desde la compañía se señala que la desaparición de numerosas empresas y autónomos del transporte durante la crisis, va a conllevar que, cuando se reactive la demanda de mercancías, la flota de vehículos existente actualmente no sea suficiente para atender ese incremento. Los proveedores que estén mejor situados en el momento que se produzca esa situación tendrán, como es lógico, todas las de ganar.

“Aunque parezca un contrasentido, las crisis también tienen consecuencias positivas. Es más, sin crisis no se cambian las cosas. Las crisis sirven para estar alerta, para no acomodarnos, para esforzarnos más a la hora de luchar por nuestros objetivos. Es como la educación de un niño, si le das todo desde pequeño no estará preparado para luchar ante los retos que le deparará la vida”, indica Jeroen van Dijk.

foto

Truckland cuenta con una amplia gama de referencias en repuestos TRP.

Servicio integral

Como se señala desde la propia compañía, “la filosofía multimarca de Truckland, con expertos de todas las firmas y la gran experiencia de la marca DAF, confluyen en un servicio lo más completo posible, independientemente de la marca del camión y semirremolque que tenga el cliente. Si a esto le unimos la oferta de todas las piezas originales DAF y más de 60.000 referencias de recambios de la marca TRP, todo bajo el control y calidad de la prestigiosa empresa PaccarParts, el cliente puede comprobar la comodidad de tener todas las soluciones bajo un mismo techo sin necesidad de depender de diferentes talleres”.

En este sentido, Truckland ha iniciado su proyecto en España con dos instalaciones. Por una parte, el concesionario oficial DAF que se encuentra en Alcalá de Henares, junto a la A2, donde ya trabaja un equipo de profesionales con una gran experiencia y formación en ventas, financiación, taller y recambios.

Y en el Centro de Transportes de Madrid (CTM), con accesos desde la M-40 y Mercamadrid, Truckland también ha abierto un taller para camiones y semirremolques, complementado con una tienda de recambios y accesorios de la marca TRP (PaccarParts), con especialistas de todas las marcas de vehículos industriales.

“El transportista necesita, ante todo, soluciones. Está bien vender camiones pero después hay que dar soporte a esos vehículos: recambios, reparación… para que todos los engranajes, toda la cadena, pueda funcionar correctamente. Truckland no sólo ofrece estos servicios, incluida financiación propia a través de Paccar Financial, sino que además lo hace con total transparencia y honestidad”, dice Jeroen van Dijk.

foto

El servicio postventa es un valor fundamental en la actividad de Truckland.

Futuro inmediato

De cara a los próximos meses, Truckland se ha marcado como gran objetivo consolidar su actividad en la zona centro, atendiendo de la mejor forma posible a sus clientes, para una vez logrado esto y confiando en una mejora del mercado, plantearse una mayor expansión.

En este crecimiento, sin duda, va a ser clave la nueva gama Euro 6 de DAF, que se presentó en la jornada de puertas abiertas de Alcalá de Henares, una línea de vehículos en la que, como concluía Jeroen van Dijk, “todo es positivo”. La mayor aportación de electrónica en estos modelos y las mejoras introducidas sobre la serie Euro 5 se plasman en notables ventajas en confort, respeto del medio ambiente, productividad, consumo de combustible, maniobrabilidad y seguridad.

foto

Presentación de la nueva serie Euro 6 de DAF.

Como los define el propio fabricante holandés, “la nueva gama de productos Euro 6 de DAF presenta diseños completamente nuevos para ofrecer la máxima eficiencia, fiabilidad y comodidad durante la conducción. Los innovadores motores Paccar, las optimizadas distribuciones de los chasis y las atractivas cabinas establecen el estándar de su categoría. Las gamas XF, CF y LF permiten ofrecer vehículos a la medida de todas las aplicaciones. Y además, respaldados por el mejor mantenimiento y la máxima disponibilidad”.

foto
Instalaciones de Truckland en Alcalá de Henares.

Más de 30 años de historia en el mundo del vehículo industrial

Truckland es una compañía holandesa con una experiencia de más de 30 años en el sector de la automoción, contando actualmente con más de 300 personas en plantilla repartidas en sus 14 sedes de Holanda, Bélgica y España.

Aunque la fundación de Truckland data de los años 70, sus orígenes se remontan a mucho antes, concretamente al 1 de abril de 1928, cuando el empresario Huenges, impresionado por las capacidades técnicas de Hub van Doorne, el hijo mayor del herrero del pueblo, puso a su disposición 10.000 florines para crear una pequeña fábrica de maquinaria y reparaciones, que arrancó con cuatro empleados y que trabajaba principalmente para los barcos del canal en Eindhoven y para Philips.

En un año la plantilla creció hasta 32 empleados, pero la gran crisis de los años 30 obligó a la empresa a buscar otras actividades para sobrevivir. Hub van Doorne, junto a su hermano Wim, que también formaba ya parte de la empresa, comenzaron en 1933 con la elaboración del primer remolque ligero, que llamó la atención del sector en todo el mundo. Así nació la fábrica ‘van Doorne's Aanhangwagen Fabriek’ (Fábrica de Remolques van Doorne), dando significado a las letras DAF, que más adelante en 1948 se cambiaría por ‘van Doorne Automobiel Fabriek’ (Fábrica de Automóviles van Doorne). Hub y Wim van Doorne establecieron así las bases de DAF como un fabricante de camiones líder en el mercado. En el año 1949 salió de la fábrica el primer vehículo industrial y en 1956 DAF empezó a desarrollar sus propios motores.

En 1975, Martin van Doorne, vicepresidente de DAF e hijo de uno de los fundadores de DAF, Wim van Doorne, decide emprender una aventura de manera independiente. Truckland fue uno de los negocios pilares que creó este nuevo grupo llamado Pallieter. Poco a poco y respaldado por la experiencia adquirida y la trayectoria familiar de DAF, Truckland, con su filosofía multimarca, supo expandirse por todo el territorio de Holanda y Bélgica, ofreciendo servicio a diversas marcas de vehículos industriales y representando el 20% de las ventas de la marca DAF.

En su siguiente etapa, Truckland también ha llegado ahora a España con la intención de dar un servicio multimarca y oficial DAF a transportistas y empresas de transporte en el territorio nacional. La gran experiencia en el sector, fruto de la historia que parte de los orígenes hace 85 años de la marca DAF, es una garantía para encontrar un fiel socio en todo lo que el profesional necesite en venta, taller y recambios de camión y semirremolques.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.