Posicionamos su web SEO / SEM

La CETM rechaza la propuesta de Adif de incrementar la fiscalidad del transporte de mercancias por carretera

22/11/2013

22 de noviembre de 2013

Para la CETM, la petición del presidente de Adif es un absoluto despropósito y carece de cualquier justificación lógica, pues pretende compensar la ineficiencia del transporte ferroviario, a costa de reducir artificialmente la competitividad del transporte de mercancías por carretera.

"A nuestro entender, no es fruto del capricho o la casualidad, que más del 85% de las mercancías sean transportadas por carretera y en un camión. Se trata del resultado obtenido gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho de todo el sector del transporte de mercancías por carretera, cuyos servicios se basan en criterios empresariales indiscutibles como son la fiabilidad, la calidad, la seguridad, la regularidad y la disponibilidad, entre otros, y por supuesto, todo ello a unos precios muy competitivos que hace que el mercado nos elija libremente como sus proveedores de transporte", señalan desde la CETM.

"Consecuentemente, nos encontramos ante un sector que juega un papel estratégico para la economía al facilitar la exportación de nuestros productos (frutas y verduras, componentes de automoción, productos químicos, textiles, siderurgia, papel, etc.) a los mercados europeos, lo que le posiciona como una pieza clave para el desarrollo económico y social de España, y un elemento indispensable para la salida de la crisis que todavía sufrimos".

"En nuestra opinión, un incremento de la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera, sería una tremenda injusticia para un sector que cubre sobradamente con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera y ocasionaría un encarecimiento generalizado de todos los productos con graves consecuencias en términos de aumento de la inflación y pérdida de competitividad de nuestras exportaciones. Además, consideramos que esta medida supondría un riesgo inasumible para la economía de un país periférico como es España, pues debilitaríamos gravemente al transporte de mercancías por carretera sin que exista una alternativa que pueda complementarlo o sustituirlo en parte ni a corto ni a medio plazo".

La CETM quiere recordar que el transporte de mercancías por carretera representa el 3,63% del Valor Añadido Bruto (VAB), constituyéndose como una de las principales fuentes de riqueza en España. Se trata además, de uno de los sectores más activos en la generación de empleo, proporcionando un puesto de trabajo a más de medio millón de personas en nuestro país, lo que supone cerca del 3% de la actual población activa.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación de Centros de Transporte de Mercancías