Las ventas de VO de vehículos comerciales e industriales crecen un 7,9% respecto a 2012

11/11/2013

11 de noviembre de 2013

Fruto del acuerdo de colaboración que Ganvam mantiene con el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) se publicó el informe de la evolución del mercado de vehículos comerciales e industriales de ocasión, en los nueve meses transcurridos del año 2013, por segmentos y antigüedad de los vehículos, comparado con el mismo periodo de 2012 (enero-septiembre). La metodología utilizada para poder analizar el Total del Mercado de VO real, está basada en la trazabilidad de las transferencias de propiedad producidas en un periodo determinado, que obliga a esperar que transcurra un periodo de tiempo considerado como habitual entre movimientos, que hace que la venta pueda ser o no definitiva.

Los datos obtenidos de este mercado por el IEA, presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas. Con un volumen de 245.079 unidades, el mercado conjunto de VO de vehículos industriales muestra un crecimiento del 7,9% en el periodo acumulado al tercer trimestre de 2013 (1,8% en VN). Por segmentos todos muestran crecimiento en sus ventas, siendo los autobuses (40,6%) y los industriales de entre 3,5 y 6 t. (20,3%) los que mejores resultados obtienen.

En cuanto a la edad de los vehículos, en el acumulado al tercer trimestre de 2013 continúan siendo los VO de entre tres y cinco años los únicos con descenso en sus cifras (-30,7%), mientras los VO con menos de tres años, los VO entre cinco y diez años y los VO con más de diez años incrementan sus cifras un 4,7%, 13,3% y 18,2% respectivamente. Respecto de la distribución según los tramos de edad analizados, en el acumulado al mes de septiembre, los VO con menos de tres años con el 8,2% del mercado representan 2 décimas menos que en el mismo periodo de 2012, los VO de entre tres y cinco años representan 5,5 puntos menos con el 9,9% del mercado, los VO de entre cinco y diez años suponen 1,7 puntos porcentuales más alcanzando el 35,5% del total de vehículos industriales, y los VO con más de diez años 4,1 puntos más representando el 46,4% del total de vehículos industriales de VO. En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, en el periodo acumulado al mes de septiembre de 2013 únicamente continúa reflejando descenso en sus ventas de VO la Comunidad de Madrid que ha obtenido un retroceso del -9,6%. Los mayores crecimientos se producen en Baleares (26,8%), Cantabria (20,2%) y Aragón (20,1%).

Empresas o entidades relacionadas

Ganvam - Asociación Nacional de Vendedores de vehículos a Motor, reparación y recambios