La CETM valora la devolución del 'céntimo sanitario' al transporte por carretera

24/10/2013

24 de octubre de 2013

foto
Camión por una carretera.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora positivamente el dictamen emitido esta misma mañana por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Nils Whal, en el que señala que el llamado 'céntimo sanitario' es incompatible con la legislación comunitaria sobre Impuestos Especiales.

Este dictamen no es vinculante, por lo que deberá ser ratificado por la Corte de Luxemburgo en los próximos meses, aunque conviene recordar que en el 80% de los casos el fallo final suele coincidir con el dictamen previo.

Si finalmente la sentencia declara ilegal el 'céntimo sanitario', España podría estar obligada a devolver los 13.000 millones de euros que ha recaudado con este tributo especial, tal y como viene reclamando con insistencia el sector del transporte por carretera desde su implantación en el año 2002.

De hecho, la CETM ha facilitado a todas sus empresas de transporte afiliadas que de forma voluntaria lo han deseado, reclamar la devolución de dicho impuesto, a su juicio, indebidamente cobrado.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación de Centros de Transporte de Mercancías

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.