Posicionamos su web SEO / SEM

Gestamp Bizkaia fabricará los componentes metálicos de la nueva furgoneta de Mercedes Benz

24/10/2013

24 de octubre de 2013

Gestamp Bizkaia, perteneciente al Grupo Gestamp, referente en el diseño, desarrollo y fabricación de conjuntos metálicos para el automóvil, producirá la estampación y partes móviles de la nueva furgoneta que Mercedes Benz prevé lanzar al mercado a partir de la primavera de 2014 y que fabricará en su planta de Vitoria-Gasteiz.

Para hacer frente a este gran reto industrial, el Grupo Gestamp prevé acometer inversiones por valor de 60 M€ en el escenario 2012-2017, inversiones que ya se han materializado en su mayoría, con el fin de adecuar las instalaciones de Gestamp Bizkaia, en términos de nuevos medios industriales, sistemas de gestión avanzados y configuración.

El proyecto VS20 –denominación técnica que responde a la nueva furgoneta de Mercedes Benz- tiene una duración de 10 años, desde 2014, fecha de lanzamiento del proyecto, hasta el año 2023, con una estimación en la producción de 125.000 vehículos y toma el relevo del proyecto liderado también desde la planta vizcaína desde el año 2003 para suministrar los componentes metálicos de la furgoneta Mercedes Vito y Viano.

Gestamp y el grupo alemán Daimler mantienen una sólida relación que se traduce en proyectos en marcha en países tales como Argentina, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, México, Portugal y Estados Unidos. El Grupo Daimler ha supuesto en 2012 un 9% de la facturación mundial de Gestamp.

La actividad de Gestamp en Euskadi comprende centros de decisión tanto productivos como corporativos, 1 centro de I+D de los 12 que el Grupo tiene a nivel mundial –ubicado en el AIC de Boroa-, y representa empleo directo para más de 1.500 personas. Asimismo, el arraigo de la compañía en Euskadi se pone de manifiesto con la existencia de centros de decisión corporativos, como la División Europa Norte, la Dirección Global de Chasis y la Dirección Global de Tooling. Todo este perímetro abarca a más de 10.000 personas de los 29.000 trabajadores a nivel mundial. Es decir, 1 de cada 3 personas del Grupo Gestamp tiene su centro de decisión en Euskadi.

El acto de conmemoración del 25º aniversario de Gestamp Bizkaia, que se ha celebrado en las instalaciones de la planta en Abadiño (Bizkaia) ha contado con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y el alcalde de Abadiño José Luis Navarro entre otras autoridades.

Gestamp Bizkaia es la principal referencia en estampación para el sector del automóvil en Euskadi y suministra componentes metálicos para marcas como Mercedes Benz y Volkswagen, entre otros.

El presidente del Grupo Gestamp, Francisco J. Riberas Mera, ha manifestado en el transcurso del evento conmemorativo que, “Entre 2012 y 2013, nuestro Grupo ha invertido más de 1.200 M€ a nivel mundial. Gestamp Bizkaia fue el germen de nuestro grupo industrial, pero hoy las nuevas plantas fuera de España son las que nos están permitiendo invertir en Bizkaia para seguir “fabricando futuro”. De esta manera, se cierra un círculo que comenzó hace 25 años en esta misma planta”.