Menor consumo de combustible y reducción de las emisiones de CO2

‘Ecolution by Scania’: Productos y servicios para un mejor resultado económico

Redacción Interempresas24/10/2013

‘Ecolution by Scania’ es un nuevo concepto de negocio para las compañías de transporte que estén preocupadas por los costes de explotación y por el impacto ambiental de sus operaciones. ‘Ecolution by Scania’ combina productos y servicios con el objetivo de contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono y, a aumentar la rentabilidad y sostenibilidad durante todo el ciclo de vida de los vehículos. Para garantizar el compromiso y la calidad de este concepto, cada mercado donde se vende ‘Ecolution by Scania’ debe superar un proceso de certificación. Scania Ibérica ya está certificada para ofrecer este nuevo concepto.

Desarrollado a partir de las demandas y necesidades de los clientes, ‘Ecolution by Scania’ está diseñado para garantizar que los operadores de transporte obtengan el máximo rendimiento de sus flotas. Brinda una solución óptima a aquellos operadores que aspiran a una máxima economía de combustible con un bajo nivel de emisiones de CO2. Una de las claves consiste en optimizar el vehículo de todas las formas imaginables para un máximo rendimiento del combustible, y sin perjuicio de sus prestaciones.

foto
Scania Ibérica ya está certificada para ofrecer el nuevo concepto Ecolution.

Este novedoso modelo de negocio se basa en el compromiso mutuo entre el operador y Scania. La contribución de Scania consiste principalmente en la supervisión de los resultados y en la adopción de iniciativas de optimización. El operador y Scania acuerdan un objetivo de consumo de combustible en función del análisis del rendimiento y de las experiencias anteriores.

Además, ‘Ecolution by Scania’ apuesta decididamente por el conductor. La formación de conductores de Scania, ‘Scania Driver Training’, constituye la base para lograr las mejores técnicas de conducción. El paso definitivo lo ofrece ‘Scania Driver Coaching’, que se integra dentro del concepto ‘Ecolution by Scania’.

De hecho, la experiencia a nivel europeo indica que hasta el momento el ahorro medio en combustible con los vehículos Ecolution supera con creces el diez por ciento, en comparación con el vehículo de referencia del cliente, y más de la mitad de los operadores de Ecolution alcanzan sus objetivos de reducción en un plazo inferior a los tres meses.

foto
‘Ecolution by Scania’ proporciona una importante reducción del consumo de combustible en operación real.

En esencia, Ecolution se centra en obtener resultados para los clientes, tanto a nivel de un menor consumo de combustible como de la reducción de las emisiones de CO2, usando los siguientes factores:

- Definición conjunta de objetivos y seguimiento continuo de los resultados.

- Especificación optimizada en cuanto a combustible y CO2: optimización de la especificación del vehículo basada en un análisis detallado de la tarea de transporte del cliente y del vehículo actual.

- Conducción optimizada en cuanto a combustible y CO2: formación en conducción eficiente y segura a los conductores impartida por expertos de ‘Scania Driver Training’ y seguimiento continuo de un conductor por vehículo a través del servicio de asesoramiento ‘Scania Driver Coaching’.

- Mantenimiento optimizado en cuanto a combustible y CO2: los vehículos Ecolution cuentan con un mantenimiento a medida, ‘Maintenance+’, que presta particular atención a cualquier factor que pueda incidir negativamente sobre el consumo de combustible, que incluye el mantenimiento estándar más una revisión de los equipos aerodinámicos, alineación de ejes y revisión de la presión de los neumáticos del camión y del semirremolque.

Eficiencia energética

‘Ecolution by Scania’ proporciona una importante reducción del consumo de combustible en operación real, lo cual, obviamente, tiene una repercusión inmediata sobre el resultado económico del cliente. Como beneficios adicionales están la disminución del nivel de desgaste.

foto
‘Ecolution by Scania’ se sustenta en tres pilares básicos: vehículo, conductor y servicios.

‘Ecolution by Scania’ es un ejemplo de cómo podemos contribuir al éxito de las empresas de transportes y añadir valor ofreciendo soluciones totalmente integradas. Es un enfoque que refuerza la relación de Scania con los clientes y ofrece beneficios mutuos que generan rentabilidad y éxito a largo plazo para el cliente. Pero también es un reto, ya que requiere una colaboración y diálogo mucho mayor entre Scania y sus clientes.

En definitiva, ‘Ecolution by Scania’ ha aumentado la capacidad de Scania para ofrecer a los operadores soluciones de transporte rentables y sostenibles, además de aportar beneficios empresariales a los clientes.

‘Ecolution by Scania’, que se comercializa actualmente en 15 mercados de Europa, está ayudando a dar forma a una nueva manera de trabajar, basada en la idea de ofrecer resultados y soluciones completas.

foto
Evolución de las ventas de 'Ecolution by Scania’.

En 2013, Scania comenzó a certificar diferentes mercados para la venta del concepto ‘Ecolution by Scania’. Las ventas aumentaron notablemente en el año a medida que se certificaban estos mercados. En 2013 se vendieron 624 paquetes ‘Ecolution by Scania’. Las ventas han aumentado exponencialmente desde su lanzamiento en 2010 y desde el inicio de 2013 había unos 600 vehículos ‘Ecolution by Scania’ en las carreteras de toda Europa.

“Ecolution by Scania, es un método eficaz para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, que incluye un vehículo optimizado desde el punto de vista de reducción de consumo y CO2, formación del conductor, entrenamiento, seguimiento y herramientas analíticas que facilitan la comunicación entre el conductor, la oficina y el taller así como un mantenimiento especial. Por ello, este concepto aliado a las mejoras aerodinámicas introducidas en nuestra gama de camiones Scania Streamline se ha convertido en una solución valiosa que repercute positivamente en nuestros esfuerzos de seguir creando valor y de ofrecer soluciones que cumplen las exigencias de nuestros clientes, apoyadas por servicios de alta calidad”, comenta Mathias Carlbaum, director general de Scania Ibérica.

La importancia del conductor

El conductor es con diferencia el factor principal para las empresas de transporte en lo que concierne al ahorro de combustible, la seguridad vial y el desgaste del vehículo. Por consiguiente, Scania nunca ha escatimado esfuerzos en el apoyo al conductor, entre otros, mediante la incorporación de elementos atractivos y confortables para éste, avanzados dispositivos de conducción, características ergonómicas y sistemas de ayuda al conductor.

La formación de conductores de Scania constituye una iniciativa fundamental, con un gran potencial de ahorro, pudiendo adaptarse además a las necesidades específicas de conductores y clientes.

‘Scania Driver Coaching’, un concepto pionero de Scania

‘Scania Driver Coaching’ es también un importante componente del concepto ‘Ecolution by Scania’. Este concepto de Scania se basa en un asesoramiento personalizado al conductor.

Con los clientes que opten por el servicio de coaching se ofrecerá a sus conductores un seguimiento personalizado por parte de un experto de Scania para mantener un diálogo en torno al consumo de combustible, el estilo de conducción, etc. Esto se materializa a través del envío de informes mensuales que recogen los factores asociados al estilo de conducción y una llamada mensual en la que el experto de Scania y el conductor comentan todos los aspectos mencionados. Dicho coaching individualizado, diseñado para un efecto a largo plazo sobre el patrón de conducción, inaugura una nueva dimensión en cuanto a la atención a los conductores.

foto
Evolución en el consumo de combustible a partir de las diferentes opciones de formación/coaching.

Tras una formación los conductores tienden a recuperar ciertas costumbres o características de su estilo de conducción anterior, y es necesario volver a impartir una formación.

‘Scania Driver Coaching’ precisamente lo que consigue es que lo que ha aprendido el conductor lo potencie para no sólo mantener, sino incluso continuar mejorando su estilo de conducción tras la formación y reducir aún más el consumo de combustible.

foto
Transportes Sesé adquirió diez unidades R 440 LA4x2MLA con especificación Ecolution para añadirlas a su flota en 2012.

Transportes Sesé, pionera en la Península Ibérica en ‘Ecolution by Scania’

El operador logístico integral Transportes Sesé cuenta con una plantilla de más 2.000 empleados y tiene su sede en Zaragoza. La empresa se enorgullece de su enfoque centrado en el cliente para hacer negocios y es el primer cliente de la Península Ibérica que tiene en vigor el concepto ‘Ecolution by Scania’.

Transportes Sesé adquirió diez unidades R 440 LA4x2MLA con especificación Ecolution para añadirlas a su flota en 2012. La especificación optimizada en términos de combustible incluía el motor SCR de 440 CV y una relación 2,59 para el eje trasero.

La empresa, que ya conoce bien las ventajas empresariales de la logística sostenible, mantenía un límite de velocidad máxima de 87 kilómetros en toda su flota. Con la introducción de Ecolution en diez vehículos de su flota, se ha reducido la velocidad máxima de estos vehículos a 85 kilómetros y se han especificado los vehículos con un completo equipamiento aerodinámico.

Junto a Scania, Transportes Sesé definió el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos Ecolution en un 7 por ciento durante el primer año de operación en comparación con sus vehículos de referencia.

Tras las sesiones de formación inicial a los conductores y la incorporación de los nuevos vehículos optimizados, se logró un ahorro de 2,4 litros cada 100 kilómetros, que corresponde a una mejora del consumo de combustible de alrededor del 6,5 por ciento.

“Cuando Scania nos presentó este proyecto, no nos han sido indiferentes los porcentajes de ahorro conseguidos por otras empresas en Europa pero, tampoco nos han dejado indiferentes los valores ambientales y sociales asociados a este concepto. Hemos confiado en Scania al apostar por una solución novedosa en la que hemos asumido ciertas responsabilidades pero, en la que también hemos compartido riesgos con la marca. El objetivo era ambicioso, reducir un 7%, de media, el consumo de estos vehículos. Al final, se trata de fijar objetivos en común, actuar en conformidad con los requisitos del concepto, y a través de un riguroso seguimiento, prevenir incidencias e identificar puntos de mejora. Pienso que este innovador concepto, que tiene en cuenta factores determinantes para el desarrollo del negocio de los transportes, no sólo permite importantes ahorros en el consumo de combustible y reducción de las emisiones de CO2 sino que nos permite tener nuestros conductores bien formados y motivados.

Además, contamos con un asesoramiento personalizado por parte de Scania que nos permite trabajar con total seguridad y confianza”, comenta José Antonio Sanz, vicepresidente del Grupo Sesé.

Actualmente, la mejora total de la eficiencia de ‘Ecolution by Scania’ para el Grupo Sesé se ha traducido en una reducción en la media de consumo de combustible de aproximadamente un 9% desde el 2012, (2 puntos por encima del objetivo marcado), lo que ha significado pasar de una media de consumos de 32,47 a 29,56L/100Km. Desde el punto de vista medio ambiental, estas diez unidades en diez meses han ahorrado unas 120 toneladas de CO2.

“Sabemos que todavía podemos mejorar, que la mejora dependerá de diversos aspectos pero, creemos que en el futuro esta forma de trabajar dará muchos frutos”, concluye José Antonio Sanz.

Empresas o entidades relacionadas

Scania Hispania, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.