La línea EfficientLine de MAN, ahora también disponible en versión Euro 6

'El campeón en ahorro de combustible'

Redacción Interempresas14/10/2013

El precio en alza constante del diésel, una presión cada vez mayor de la competencia, así como unas especificaciones medioambientales más severas, suponen grandes retos para las empresas que trabajan con flotas. Los clientes tienen que incrementar su rentabilidad y reducir los gastos de explotación totales. MAN ha sabido reaccionar ante las necesidades de los clientes y ofrece modelos MAN EfficientLine para el transporte de larga distancia, concebidos con coherencia para integrar la eficiencia del carburante.

Estos camiones especialmente respetuosos con el medio ambiente han convencido tanto a la prensa especializada internacional como a los clientes. El TGX EfficientLine ha sido merecedor de numerosas distinciones a nivel internacional. Las cifras de ventas ponen de relieve el éxito en el mercado: hasta la fecha, se han vendido un total de más de 15.000 vehículos MAN EfficientLine.

foto
Línea EfficientLine de MAN.

La eficiencia de transporte más alta disponible también con Euro 6

Ahora, los vehículos MAN EfficientLine también permiten reducir considerablemente el consumo de carburante y las emisiones de CO2 gracias al Euro 6. Se han incorporado todos los elementos que permiten incrementar la eficiencia, al mismo tiempo que se conservan las ventajas en el consumo. Así, por ejemplo, en el TGX EfficientLine con Euro 6 se constata una reducción del consumo hasta 3 litros por cada 100 kilómetros, en comparación con un vehículo estándar. Los TGX EfficientLine que sustituyen a camiones de larga distancia convencionales se traducen en un ahorro de hasta 4.500 litros de diésel o doce toneladas de CO2 anuales. Además del modelo básico, el tractor de semirremolque TGX de dos ejes con cabina XLX, también están disponibles los modelos TGS y TGX con tres ejes, cabinas de conductor más grandes o más pequeñas y distintos tipos de suspensión con paquetes EfficientLine. Asimismo, MAN ofrece los paquetes EfficientLine para el TGS destinado al transporte de larga distancia. A partir de julio de 2013, MAN ofrece el sistema de asistencia de frenado de emergencia Emergency Brake Assist (EBA) también para los nuevos modelos EfficientLine.

foto
Los modelos EfficientLine también están disponibles en los mercados fuera de Europa.

Además, el nuevo TGX EfficientLine con Euro 6 viene equipado de serie con MAN TeleMatics, la solución eficaz para el control de flotas, la gestión de parques móviles y la logística. El hardware ya está preinstalado, los clientes pueden probar gratuitamente durante cuatro meses el software telemático y dejarse convencer por las ventajas de un uso económico de los vehículos, así como por unos procesos de transporte más transparentes. El número de unidades es limitado.

Transporte eficiente gracias a una configuración óptima del vehículo

El EfficientLine de MAN apuesta por un transporte especialmente eficiente, tanto si se opta por el tractor de semirremolque de larga distancia TGS EfficientLine 4x2, como si se equipa un vehículo con el paquete EfficientLine.

Se tuvo muy en cuenta el hecho de que la resistencia del aire sea una de las principales culpables del consumo de combustible a la hora de incorporar la configuración aerodinámica óptima del vehículo. En este caso, se ha renunciado a accesorios como las viseras antideslumbrantes o las bocinas de aire comprimido. Además, la correcta colocación del alerón y del revestimiento lateral del chasis aerodinámico contribuyen a ahorrar combustible. El limitador de la velocidad de conducción se ha fijado en 85 km/h en lugar de 89 km/h, reduciendo así la resistencia de conducción en un diez por ciento. También se emplean neumáticos Energy que, gracias a su especial mezcla de materiales y a su método de construcción, reducen la resistencia a la rodadura y el consumo de carburante.

foto
Más de 15.000 vehículos EfficientLine de MAN en funcionamiento a nivel mundial.

El notable incremento de la eficiencia no sólo se consigue con la mejora de componentes individuales, sino que es el resultado de la elevada competencia de desarrollo de MAN en la optimización de toda la cadena cinemática. Los distintos componentes, como el motor diésel Common Rail, los componentes de la cadena cinemática con pérdidas mínimas y la estrategia de conmutación inteligente MAN TipMatic están armonizados los unos con los otros logrando así una interacción óptima. El alternador con 120 A posee una eficiencia energética de un cuatro por ciento más y disfruta así de una vida útil prolongada. La luz de marcha diurna requiere aproximadamente una cuarta parte de la potencia de la luz de cruce halógena. El Air Pressure Management (APM) de MAN desconecta automáticamente el compresor de aire cuando no es necesario, disminuyendo así la disipación de energía en la producción de aire comprimido. El depósito de aire comprimido, el depósito de combustible y las llantas de aluminio contribuyen al ligero peso del vehículo, si bien no hay que olvidar que una conducción eficiente desempeña un papel determinante en el ahorro de combustible. Es por eso que a la hora de comprar un vehículo, los clientes reciben un cheque ProfiDrive MAN: especialistas experimentados de MAN enseñan a conducir de forma rentable y ahorrando combustible en el marco de un módulo teórico y práctico.

foto
Gracias al Euro 6, se mantiene intacta la ventaja en cuanto al consumo.

Eficiencia a nivel mundial

La eficiencia en el transporte es cada vez más importante incluso en los mercados fuera de Europa, entre otros, debido a que el precio de los combustibles aumenta notablemente también en los países emergentes. Por eso, el concepto EfficientLine adquiere una relevancia universal para MAN. Así, por ejemplo, en 2012 MAN estrenó la EfficientLine TGX en el mercado surcoreano, caracterizado por su peso estratégico. Al igual que en Europa, deben cumplirse unos requisitos comparables de eficiencia del transporte.

En el marco del tour de EfficientLine 2012 en Sudáfrica, la EfficientLine TGS también gozó de un gran éxito en su introducción en el país del cabo. MAN también ofrece tractores de semirremolque EfficientLine TGS en el mercado en crecimiento de Rusia, así como en los países del Norte de África.

foto
EBA: sistema de asistencia de frenado de emergencia.

Los sistemas activos de los TG de MAN de la nueva generación

Con la colaboración de investigadores de accidentes, MAN trabaja desde hace décadas en la investigación de las causas de accidente relacionadas con vehículos industriales. El objetivo de este proyecto es establecer correctamente las prioridades de desarrollo y elaborar medidas que reduzcan justo esas situaciones de tráfico en las que con mayor frecuencia tienen lugar los accidentes de mayor envergadura. Los investigadores de MAN han desarrollado determinadamente los sistemas de seguridad activa de sus camiones y autobuses en base a estos hallazgos. Los sistemas electrónicos de asistencia, disponibles actualmente de serie en los vehículos MAN, ayudan al conductor exactamente en aquellas situaciones que han resultado ser las causas más frecuentes de accidentes.

Los nuevos vehículos TG de MAN cuentan con otro sistema de seguridad: el sistema de asistencia de frenado de emergencia (EBA: Emergency Brake Assist). Desde julio de 2013, todos los modelos TG de la nueva generación de MAN cuentan con EBA: TGL, TGM, TGS y TGX.

El sistema de advertencia de abandono del carril (LGS) también está disponible ahora con los TG de la nueva generación para las gamas ligeras TGL y TGM.

Empresas o entidades relacionadas

MAN Vehículos Industriales (España), S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.