Posicionamos su web SEO / SEM
Mejoras en aerodinámica y confort

Scania Streamline, suavizando las líneas para reducir la resistencia y aumentar los beneficios

Redacción Interempresas19/09/2013

Scania ha optimizado la aerodinámica en torno a la parte delantera y laterales de las cabinas de las series G y R con el fin de reducir la resistencia del aire y el consumo de combustible. Se ha introducido además en todas las cabinas una visera renovada con flujo de aire mejorado y un nuevo juego de luces auxiliares opcionales. El nuevo surtido de asientos de alta gama y el nuevo diseño de los colores del interior potencian el confort y el bienestar de los conductores y pasajeros.

Los especialistas de Scania en aerodinámica examinan a fondo todas las áreas imaginables para la obtención de mejoras en el ámbito de la productividad y el consumo. A pesar de que las series G y R de Scania son dos de las gamas de camiones más aerodinámicas del mercado, se detectaron zonas donde podía reducirse considerablemente la resistencia del aire.

foto

Las modificaciones conllevan el suavizado de las esquinas de la cabina al objeto de conducir el flujo del aire hasta los laterales de la misma con un mínimo de fricción. No obstante, se precisa una cierta turbulencia de aire para mantener limpias las manijas de las puertas y alejar la suciedad de estas. La solución consiste en un pequeño deflector patentado justo encima de los faros. Este deflector incluye un conducto que genera una turbulencia de la intensidad adecuada.

El equipo de diseño de Scania aceptó el reto y dotó a la cabina de un aspecto audaz y moderno que armoniza con sus líneas básicas. El pequeño deflector se ha adaptado a las diferentes alturas de las cabinas dentro de las series G y R. En los camiones V8, el reborde incorpora un detalle en cromo para complementar los otros aspectos del estilo V8.

El aire penetra por encima del grupo óptico y se arremolina para crear una barrera contra el barrido de aire.

Resumen de las características de Scania Streamline:

Scania Streamline es el nombre de los tractocamiones y rígidos de las series G y R equipados de fábrica con un completo paquete de deflectores de aire. En el mercado europeo se incluyen los siguientes elementos dentro de la especificación estándar:

• Scania Opticruise con embrague automático, hasta tres modos de rendimiento opcionales y otras alternativas para la reducción del consumo

• Anticipación Activa Scania

• Faros H7

• Emblema de Scania Streamline (bandas opcionales)

• Nuevo color de lanzamiento azul metálico (Ocean Blue) disponible de fábrica para Scania Streamline

• Cierre centralizado

• Litera extraíble (en todas las cabinas dormitorio de la serie R)

En los mercados sin información topográfica disponible se incluye una nueva versión de Scania Ecocruise. El sistema ha sido integrado en el modo Economía de Scania Opticruise.

Un diseño de techo que engaña al aire

La nueva visera refina también el flujo de aire y agudiza las líneas. Se han tenido en cuenta todas las fijaciones, así como las luces de marcación lateral LED y faros de largo alcance integrados.

foto
Las modificaciones conllevan el suavizado de las esquinas de la cabina al objeto de conducir el flujo del aire hasta los laterales de la misma con un mínimo de fricción.

Los nuevos faros de largo alcance no solo son elegantes, sino que ofrecen además una distribución del haz luminoso más relajante, tanto cerca del camión como en la distancia. Los extremos de la visera se han abierto para permitir que el aire escape por los lados de la cabina, lo cual contribuye también a atenuar el ruido del viento.

Aerodinámica optimizada

La nueva visera y el tratamiento de esquinas de tipo aerodinámico reducen hasta 1% el consumo de combustible a velocidad de crucero en las series G y R de Scania. Estos cambios en el diseño no se han incorporado a la serie P de Scania, puesto que la mejora aerodinámica es insignificante en esta gama de cabinas de montaje bajo.

foto
Scania ha optimizado la aerodinámica en torno a la parte delantera y laterales de las cabinas de las series G y R.

Nuevas luces

Otros de los cambios en el diseño de la parte delantera son los nuevos faros, de biseles renovados, los intermitentes LED y las luces diurnas. Entre las opciones lumínicas se incluyen H4, H7 y Xenón, con H7 como estándar en las series G y R en Europa.

Se han introducido igualmente una exclusivas luces traseras LED de nuevo diseño, que imitan las líneas de Scania en la parte delantera y proporcionan un ahorro adicional de combustible de 30 litros anuales, aparte de una vida útil y fiabilidad superior.

Asientos y características de confort nuevos y actualización de la litera

En consonancia con la optimización continuada de los productos de Scania, los clientes disponen ahora de una nueva familia de asientos de alta gama diseñados por Scania que ofrecen el confort definitivo dentro un camión. Entre las mejoras efectuadas en el interior de la cabina destacan nuevas tapicerías y paletas de colores más suaves en los embellecedores, con las que se pretende crear un ambiente más relajado en el área de pernoctación. A ello hay que añadir una radio con sistema de navegación, Bluetooth y conexión USB.

Scania ha desarrollado una nueva línea de asientos de alta gama que brindan lo mejor en materia de comodidad, confort y diseño, todo ello combinado con la habitual ergonomía de Scania. El concepto de estos exclusivos asientos ha corrido a cargo de Scania y su producción la ha llevado a cabo Recaro.

Muestran un diseño de vanguardia y una inteligente elección de tapicerías a juego con el equipamiento interior. Se ha revisado su ergonomía e incluido nuevos mandos intuitivos, así como símbolos que se encienden para facilitar el acceso en la oscuridad. Los asientos se ajustan en pequeños pasos en todas las direcciones y están disponibles con ventilación de dos etapas. El cojín del asiento es amplio y el apoyo lumbar es bastante pronunciado para una mayor comodidad.

Con ocasión de la introducción de la nueva gama de asientos se han revisado también las paletas de colores del interior a fin de ofrecer nuevas opciones y un aspecto más moderno. Para los asientos puede seleccionarse una tapicería tipo terciopelo de color arena oscura o clara, así como cuero.

Los paneles de las paredes y el techo están fabricados en un nuevo material y se ha introducido una tonalidad más oscura en las paredes del área de pernoctación para crear un ambiente más suave. Se ha incorporado también a Scania Streamline tiras de protección de umbral y un salpicadero especial.

Las cabinas dormitorio de la serie R integran de fábrica una litera extraíble Scania dotada de un colchón extragrueso con muelles en bolsillos individuales para un confort excepcional.

La litera puede extraerse en todo su ancho incluso con el conductor sentado sobre ella. La comodidad para dormir puede adaptarse fácilmente a cada conductor, sin traspasar los límites del puesto de conducción sumamente ajustable. La anchura de la litera puede ajustarse entre 730 y 900 mm. La regulación del ancho puede emplearse también para el ajuste de la dureza del colchón.

El nuevo sistema de audio de Scania está disponible con dispositivo de navegación opcional, lector de CD, conexión de teléfono Bluetooth opcional, tomas AUX y USB y una toma oculta para tarjetas de memoria SD, usada también para la actualización de los datos de navegación. Permite realizar otras actualizaciones a través de CD o USB. El sistema puede leer formatos de audio comprimidos, tales como MP3, y es capaz de reproducir en streaming desde una fuente externa. Asimismo es posible conectar un subwoofer al sistema. Aparte de para información sobre navegación y sonido, la pantalla puede usarse en la visualización de hasta seis cámaras a través de una caja de conexiones.

Se ha integrado un nuevo sistema electrónico para el control del nivel de la suspensión neumática. El nuevo mando a distancia incluye cuatro botones de memoria. Hay disponibles dos niveles de rendimiento: básico y rápido, este último para aplicaciones que requieren de una frecuente operación del sistema de suspensión neumática.

Otra nueva característica es la función de manipulación de carga. Se ha introducido una transferencia de carga entre los ejes de bogie triples. Se trata de un procedimiento de dos pasos: primero se realiza la transferencia desde el eje portador a los ejes de bogie, y luego entre los ejes de bogie motrices para una tracción adicional.

foto
Interior de cabina.

Empresas o entidades relacionadas

Scania Hispania, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.