Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Volvo Trucks renueva toda su gama de camiones

Niveles máximos de eficiencia y comodidad

Redacción Interempresas19/09/2013

En septiembre de 2012 tuvo lugar el espectacular lanzamiento del nuevo FH de Volvo Trucks, que marcó el principio de la renovación de toda la gama. Este año se han presentado los nuevos Volvo FM, Volvo FMX, Volvo FE y Volvo FL. Todos estos nuevos modelos incluyen innovaciones y prestaciones para que el trabajo del conductor sea más sencillo y eficiente.

“Este ha sido uno de los periodos más intensos y apasionantes de nuestra historia. Tenemos la gama Volvo más moderna y tecnológicamente avanzada de nuestra historia y gracias a eso disponemos de una capacidad sobresaliente para ayudar a los clientes de todos los segmentos a mejorar su productividad y fiabilidad”, dice Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

foto

Las conexiones estéticas en la familia Volvo son hoy más sólidos que nunca entre el camión más potente, el Volvo FH16, y sus hermanos menores. El clásico Ironmark de Volvo se ha desplazado a una nueva posición debajo del parabrisas en todos los modelos. Los nuevos faros con sus inconfundibles luces diurnas también contribuyen a resaltar el aspecto uniforme.

Mejor entorno de trabajo para los conductores

Los nuevos camiones Volvo ofrecen una amplia variedad de ventajas para los conductores. Todos los entornos de cabina se han renovado o actualizado prestando especial atención a la creación de un lugar de trabajo eficaz, ergonómico, cómodo y seguro.

“Las condiciones de trabajo del conductor del camión están siempre entre nuestras prioridades cuando desarrollamos camiones nuevos. El innovador sistema de Dirección Dinámica de Volvo es un excelente ejemplo de cómo hemos conseguido que la conducción requiera menos esfuerzo, mientras que la Suspensión Delantera Individual, una primicia en el sector de los camiones pesados, mejora la comodidad y la estabilidad”, dice Claes Nilsson.

Reducción de los costes de transporte

Volvo Trucks también ha introducido tecnologías innovadoras y nuevos servicios diseñados para reducir los costes de transporte del cliente. Por ejemplo, la posibilidad de utilizar aplicaciones telemáticas para controlar una serie de componentes significa que los Volvo FH, Volvo FM, Volvo FE y Volvo FL cuentan ahora con Contratos Oro mejorados para garantizar el máximo tiempo de actividad.

foto
Los nuevos camiones Volvo ofrecen una amplia variedad de ventajas para los conductores.

Entre los servicios y funciones de ahorro de combustible que los conductores de Volvo tienen a su disposición se encuentran Dynafleet Fuel & Environment, el servicio de asesoramiento sobre combustible Fuel Advice y el curso de Conducción Eficiente. Además, la valorada transmisión I-Shift automatizada, que puede personalizarse para varias aplicaciones específicas y que contribuye a reducir el consumo de combustible, ya está disponible no sólo en el Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX, sino también en el Volvo FE.

Una de las nuevas funciones más destacadas para el ahorro de combustible es I-See, que podría compararse con un piloto automático que se encarga de la selección de marchas, la aceleración y el frenado de motor en las pendientes, todo con vistas a conseguir el mayor ahorro de combustible posible. La primera vez que un camión equipado con la última versión de I-See recorre un tramo accidentado de la ruta, la información sobre la topografía local se transmite de forma inalámbrica al servidor de Volvo Trucks. Cuando otro camión equipado con I-See circula por la misma carretera, el sistema recibe automáticamente del servidor información sobre la topografía y se asegura de que los cambios de marchas, la aceleración y el frenado se realicen de forma económica la primera vez que se circula por esta carretera. El ahorro de combustible en actividades de largo recorrido podría ser de hasta un cinco por ciento.

foto
Una de las nuevas funciones más destacadas para el ahorro de combustible es I-See.

“Todos nuestros camiones comparten las mismas virtudes en lo que se refiere a ofrecer al conductor unas magníficas características de conducción, al mismo tiempo que el transportista se beneficia de un máximo tiempo de actividad y unos mínimos costes de combustible”, concluye Claes Nilsson.

Volvo Dynamic Steering: innovando para controlar la dirección del vehículo de forma relajada y sin esfuerzo

Sólo han pasado unos meses desde que se lanzó la nueva serie FH, y Volvo Trucks vuelve a sorprender con otra innovación técnica revolucionaria. Volvo Dynamic Steering, la función de dirección dinámica de Volvo que combina la dirección asistida hidráulica convencional con un motor eléctrico acoplado a la caja de dirección que se regula electrónicamente. El resultado es una dirección precisa para que el conductor del camión pueda disfrutar de un entorno de trabajo más seguro, cómodo y agradable.

“Esta tecnología patentada beneficia al conductor en todas las situaciones. En autopista, el sistema de dirección dinámico ofrece una estabilidad direccional insuperable. A baja velocidad, conducir el camión es tan sencillo que puedes hacerlo con un solo dedo, aunque vaya muy cargado”, afirma Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

El motor eléctrico de regulación electrónica acoplado al eje de dirección es la innovación tecnológica más notable del sistema de Volvo Dynamic Steering. Este motor, que funciona en combinación con la dirección asistida hidráulica del camión, tiene un par máximo de 25 Nm y se regula miles de veces por segundo mediante la unidad de control electrónico.

“La función del motor eléctrico es proporcionar una sensación de dirección perfecta en todo momento. Por ejemplo, los sensores del sistema advierten que el conductor quiere conducir en línea recta y se aseguran automáticamente de que ninguna interferencia de la superficie de la carretera llegue al volante”, explica Gustav Neander, jefe de proyecto del sistema Volvo Dynamic Steering. Gustav añade: “A baja velocidad, la ayuda del motor eléctrico hace que conducir el camión sea muchísimo más fácil. Incluso un camión de construcción muy cargado y que transita por una superficie irregular puede conducirse sin el menor esfuerzo. Los conductores que han probado el sistema durante el proceso de desarrollo quedaron muy impresionados”.

Las ventajas del sistema pueden resumirse en cuatro puntos:

• A baja velocidad, el motor eléctrico toma el relevo de los músculos del conductor. De esta forma, el conductor puede relajarse y conducir sin sufrir tensión en sus hombros y brazos. Otra ventaja es Volvo Dynamic Steering centra automáticamente el vehículo también marcha atrás.

• El sistema se encarga también de amortiguar las irregularidades de la superficie de la carretera como, por ejemplo, las grietas y los baches. El resultado es que se nota una mayor estabilidad de la dirección ya que el conductor no tiene que compensar las irregularidades con pequeños y constantes movimientos del volante.

• En autopista, este control preciso da como resultado una mayor estabilidad direccional lo que a su vez permite al conductor disfrutar de una experiencia de conducción más relajada con control pleno a cualquier velocidad. El sistema de dirección dinámica elimina prácticamente todos esos pequeños movimientos del volante que son inevitables en las carreteras actuales.

• El sistema de autoaprendizaje detecta rápidamente un peralte marcado o una ráfaga de viento lateral y lo compensa automáticamente para que el conductor pueda seguir en línea recta sin tener que tirar del volante para contrarrestar los movimientos laterales. Una mejora considerable para la seguridad en carretera y la comodidad del conductor.

Volvo Dynamic Steering ayuda a evitar una de las lesiones más frecuentes entre los conductores de vehículos de carga pesada. Las cifras oficiales de la Swedish Work Environment Authority indican que los conductores de camiones tienen una alta presencia en las estadísticas de lesiones ocasionadas por su profesión.

“Casi cuatro de cada diez conductores de camión se quejan todas las semanas de dolor de espalda, cuello, hombros o brazos. Nuestro sistema mejorado de dirección les ofrece una experiencia de conducción más relajada que debería contrarrestar este tipo de problema en el entorno de trabajo”, comentas Gustav Neander. También añade: “Volvo Dynamic Steering eleva el control de la dirección en vehículos pesados a una nueva dimensión. Gracias a esta tecnología, las condiciones de trabajo del conductor son más relajadas y controladas”.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.