Actualidad Info Actualidad

Grupo Soledad presenta sus últimas iniciativas

Insa Turbo y Ecological Drive plasman su fuerte compromiso con el medio ambiente

David Muñoz27/11/2014

Grupo Soledad, compuesto por un conjunto de empresas dedicadas al sector del neumático, organizó el pasado 24 de noviembre en Alicante, una jornada para la prensa española en la que dio a conocer las últimas novedades que ha lanzado al mercado a través de dos de sus firmas, Insa Turbo y Ecological Drive, para seguir penetrando en el segmento del neumático renovado y, al mismo tiempo, potenciar el carácter ecológico de su proceso productivo. Grupo Soledad, con una facturación cercana a los 300 millones de euros, presenta así la nueva gama de neumático renovado Ecoline Plus, expande su red de talleres ecológicos Ecological Drive e incorpora en sus instalaciones de Aspe una caldera de biomasa que permite eliminar, en la fabricación de sus neumáticos, los combustibles fósiles.

Nave de Insa Turbo destinada a la fabricación de neumáticos renovados de camión
Nave de Insa Turbo destinada a la fabricación de neumáticos renovados de camión.

Desde 1988 Insa Turbo está especializada en la fabricación de neumáticos renovados, con una capacidad de producción cercana a las 2.000 unidades diarias. Sus modernas instalaciones en Aspe (Alicante), asentadas en un polígono industrial propio de más de 250.000 m2, proporcionan el espacio e infraestructura precisos para albergar un gran stock de neumáticos.

Integrantes de la familia Pérez, propietarios de Grupo Soledad

Integrantes de la familia Pérez, propietarios de Grupo Soledad.

Durante sus 26 años de historia, Insa Turbo ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 7 millones de toneladas de CO2, la misma cantidad que hubiese supuesto plantar más de 500.000 hectáreas de pinos carrascos (siete veces la extensión del Parque Natural de Doñana).

El I+D+i más avanzado ha permitido a Insa Turbo fabricar una amplia gama de neumáticos, indicada para todo tipo de conducción, clase de vehículo (turismo, camioneta, camión, nieve y 4x4), terreno y climatología. Actualmente cuenta con un catálogo de más de 260 referencias de neumáticos que cumplen y superan las más estrictas normas de calidad, fiabilidad y seguridad.

La última novedad en la gama Insa Turbo es la línea Ecoline Plus, un neumático renovado de alta seguridad, con un gran valor ecológico, capaz de proporcionar un notable ahorro en el consumo de carburante en comparación con otras versiones similares, y que garantiza una larga durabilidad. Se trata de un neumático fabricado en España, con un innovador compuesto de goma y especialmente indicado para aquellos clientes que buscan un ahorro económico, una óptima relación calidad-precio, un alto valor ecológico y un diseño moderno. Está disponible para todo tipo de vehículos (T, H, V y W) y ofrece notables ventajas también para los propietarios de grandes flotas.

A nivel técnico, al tener este neumático los canales principales más anchos se garantiza una excelente frenada en mojado, una mayor disipación del agua y una mayor resistencia al ‘aquaplaning’.

A las instalaciones de Insa Turbo llegan diariamente cerca de 5.000 neumáticos usados

A las instalaciones de Insa Turbo llegan diariamente cerca de 5.000 neumáticos usados.

Su dibujo rígido y optimizado presenta una baja resistencia a la rodadura, lo que implica mayor kilometraje y más capacidad de frenada, tanto en seco como en mojado. Además, el bloque nervado en el hombro reduce notablemente el ruido.

Los nuevos neumáticos han sido testados en la pista de pruebas del centro de Idiada, dando los mejores índices en materia de frenado, duración, ruido, confort y estabilidad.

La nueva gama Ecoline Plus estará disponible gradualmente a partir del año que viene, en una amplia variedad de medidas, desde las 14” hasta las 18”.

La valorización del neumático usado es total. Extracción de la estructura de acero
La valorización del neumático usado es total. Extracción de la estructura de acero.

Solución ecológica

Los neumáticos renovados de Insa Turbo proporcionan una solución ecológica, segura y económica, ahorrando energía y reduciendo la contaminación. Estos neumáticos son sometidos a exhaustivos análisis y pruebas de resistencia, descartándose los no válidos para ser renovados, y pasando a ser triturados para convertirse en materia prima lista para reutilizar en la fabricación de losetas de seguridad para parques infantiles, césped artificial, tartanes para pistas de atletismo, suelas, mangueras, aislantes acústicos para viviendas o guardarraíles de goma reciclada.

Como se indicaba durante la presentación, de los 5.000 neumáticos que llegan diariamente a las instalaciones de Insa Turbo, tan sólo el 20% se emplea para fabricar neumáticos renovados, destinando el 80% restante a la valorización del residuo en sus diferentes versiones.

La preocupación por el medio ambiente de Insa Turbo queda patente en la labor que desarrolla día a día, implicándose activamente en la gestión eficiente de los neumáticos usados. Todos los neumáticos desechados que llegan a fábrica (en estas instalaciones trabajan 200 personas) son seleccionados individualmente para determinar cuál será su destino.

El neumático se tritura en diferentes granulometrías para darle numerosos usos

El neumático se tritura en diferentes granulometrías para darle numerosos usos.

Gracias a los 450.000 neumáticos renovados que pone Insa Turbo cada año en el mercado (200.000 unidades de turismo, 200.000 unidades de camioneta/4x4 y 50.000 unidades de camión), la compañía logra reducir de forma más que notable las emisiones de CO2.

La calidad de su neumático renovado ha permitido a Insa Turbo ir también ganando presencia año tras año fuera de nuestras fronteras, hasta el punto de estar hoy presente en cerca de 30 países y de llegar al 50% de cuota de exportación.

Nueva caldera de biomasa

Insa Turbo no se conforma con producir neumáticos ecológicos, también está decidida a convertirse en una empresa totalmente ecosostenible. A través de un acuerdo pionero en el sector con la compañía Eona Biomasa, ha instalado en su fábrica de Aspe una caldera de biomasa que le permite generar energía para su proceso productivo de una forma eficiente y sostenible.

Nueva caldera de biomasa

Nueva caldera de biomasa.

Este nuevo proceso elimina prácticamente el consumo de combustibles fósiles y gaseosos, sustituyéndolos por la generación de energía a través de restos de podas autóctonas desecadas, como palmeras, pinos o incluso algas del Mediterráneo. De esta forma se contribuye aún más a hacer frente al cambio climático y a otros retos medioambientales con un enfoque preventivo, ya que al ser un combustible que procede de residuos forestales, gran parte se consigue al limpiar los bosques, de manera que, de forma indirecta, ayuda a reducir el riesgo de incendios. Además, al tratarse de un combustible local, se evita la importación de otros países de combustibles derivados del petróleo, favoreciendo la economía, los bosques y el planeta.

Fase de Sherografía, para detectar cualquier anomalía que pueda presentar el neumático usado

Fase de Sherografía, para detectar cualquier anomalía que pueda presentar el neumático usado.

El uso de la biomasa como recurso energético renovable, en lugar de los combustibles fósiles comúnmente utilizados, supone unas ventajas medioambientales y económicas de primer orden, como son: la disminución de las emisiones de azufre y partículas; emisiones reducidas de contaminantes como CO, HC y NOX (ciclo neutro de CO2); y ahorros económicos del gasto energético, que van desde el 25% hasta el 60%.

De esta forma, Insa Turbo puede afirmar que en su planta de renovado de neumáticos se ha reducido la dependencia de combustibles fósiles, convirtiéndose así en un ejemplo de sostenibilidad ecológica para el sector.

Las nuevas formulaciones de goma empleadas por Insa Turbo garantizan fiabilidad, calidad y seguridad
Las nuevas formulaciones de goma empleadas por Insa Turbo garantizan fiabilidad, calidad y seguridad.

Expansión de Ecological Drive

Grupo Soledad sigue expandiendo también su red de talleres Ecological Drive, “la primera red con sensibilidad ecológica”, un concepto de taller mecánico pionero en Europa guiado por una filosofía basada en la ecosostenibilidad y la economía.

En el campo de la mecánica rápida y los neumáticos, Ecological Drive se presenta, desde su fundación, como precursor y protagonista de este papel. La red de talleres tiene muy claro que los productos verdes en el mundo de la automoción van a jugar un papel decisivo en los próximos años. De hecho, una de sus últimas iniciativas en este sentido es el lanzamiento de una promoción por la que a partir de 2015, los centros Ecological Drive, en colaboración con Insa Turbo y una ONG, plantarán un árbol por cada neumático vendido en esta red.

Taller Ecological Drive

Taller Ecological Drive.

A día de hoy, la red de Ecological Drive está conformada por 47 talleres en España, Portugal y Francia, y la idea es seguir abriendo nuevos puntos de servicio durante los próximos meses (está previsto abrir también en dos nuevos países europeos).

Ecological Drive apuesta así por una amplia oferta permanente de neumáticos renovados y de primeras marcas para turismo, 4x4 y camioneta, presentándose a precios realmente económicos.

Imagen

Neumáticos renovados

Los neumáticos renovados han demostrado ser tan seguros y duraderos como los neumáticos convencionales en cualquier situación, estando su fiabilidad comprobada en los sectores más exigentes. Prueba de ello es que el 95% de las aerolíneas mundiales los utilizan.

Existe otra importante razón para la utilización de neumáticos renovados, el cuidado del medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta que en España se desechan al año más de 300.000 toneladas de neumáticos que posteriormente habrá que reciclar. Los componentes de la goma en un neumático nuevo de turismo consumen 23,5 litros de petróleo, mientras que para renovar ese mismo neumático se ahorran 10,5 litros de petróleo, dejando a su vez de emitir el 51,7% de CO2 (32,8 kg), a la vez que se ahorran más de 2.500 litros de agua.

Además, existe una razón económica. En la fabricación de neumáticos nuevos la mayor parte del precio se lo lleva la carcasa. En cambio, la parte que sufre el desgaste y que ocasiona que un neumático tenga que ser sustituido, es la banda de rodadura.

Como se señala desde Insa Turbo, aprovechando las carcasas originales se logra reducir el precio de los neumáticos renovados hasta en un 60% respecto a las versiones nuevas.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Abel Fernandez Calderon
02/12/2014 20:19:55
Como Presidente de la Asociación de ámbito estatal denominada Plataforma de Solidaridad Vecinal,domicilio social calle Infante Don Pedro,5,5º.D 11202 de Algeciras,cuya página Web w.w.w.plataforma-solidaridad.com,me dirijo a Vds. al objeto de si es posible tener una colaboración empresarial pues todas las actividades están encaminadas a favorecer a los vecinos en sus problemas que todos conocemos actualmente,y de ésta forma entre otras creamos puestos de trabajo.Gracias por su atención.Abel Fernandez Calderon.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS