Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fike, Dekra, Sadim y TÜV SÜD organizan un seminario sobre aislamiento de explosiones en Exposólidos 2015

27/01/2015

La feria Exposólidos, que se celebrará en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) del 17 al 19 de febrero, acogerá el próximo día 19 el Seminario Aislamiento de Explosiones, con el que pretende abordar el aislamiento de explosiones tanto desde un punto de vista normativo como técnico. En algunas ocasiones parece que la necesidad de aislar esté en tierra de nadie y, por tanto, el fabricante de maquinaria no lo incluye en su suministro porque está fuera de su equipo. Esta afirmación no siempre es cierta y cuando lo es, es necesario documentarlo. Los asistentes encontrarán información sobre la importancia del aislamiento, sobre qué dice al respecto la Directiva ATEX, qué instrucciones se dan en los estándares de venteo y sobre las tecnologías de aislamiento disponibles.

El seminario, organizado por Fike, Dekra, Sadim y TÜV SÜD, está dirigido a directores de planta, responsables de proceso y de seguridad y a fabricantes de equipos de los sectores alimentario, químico y farmacéutico que deben diseñar o incorporar los sistemas de seguridad en la planta industrial o en el equipo que fabrica.

foto

Agenda - Temario

09:00 – 09:15 Acreditaciones

09:30 – 10:15 Propagación de las explosiones, factores a tener en cuenta en el diseño de la estrategia de protección

Dr. Alexis Pey, director técnico de TÜV SÜD Process Safety

En caso de producirse una explosión en un equipo, ésta puede propagarse a otros equipos a través de las conexiones existentes entre los mismos, por ello, el aislamiento de explosiones es una medida de protección complementaria a cualquier otra estrategia de protección de equipos en caso de explosión. El objetivo de la presentación es presentar las distintas estrategias a tener en cuenta para aislar un equipo en caso de explosión, los factores a tener en cuenta para su diseño e implementación y los fenómenos que puedan agravar las consecuencias en caso de un diseño incorrecto del mismo. Se presentarán ejemplos ilustrativos sobre propagación de explosiones incluyendo en la modelización de dichos fenómenos.

10:15 – 11:00 Responsabilidad en el aislamiento de explosiones

Alejandro Coto. Ingeniero de Minas. Director del Área ÁTEX de Sadim

Responsabilidad en el aislamiento de explosiones. Cuando se compra un equipo o se realiza una instalación, se hace necesario que todos los implicados: empresario, fabricante e instalador, tengan claro dónde empiezan y terminan sus responsabilidades a la hora de que el equipo/instalación, cumpla con todos los requerimientos que las directivas ATEX exigen para los mismos. En la actualidad estas responsabilidades no están claras ni para el usuario, ni para el fabricante, ni para el instalador, lo que se traduce en equipos/ instalaciones no tan seguras como cabría esperar. Un caso común es el desconocimiento sobre la responsabilidad sobre la instalación de sistemas de aislamiento. A través de esta presentación intentaremos delimitar las responsabilidades de cada uno en esta materia, ante diferentes situaciones que se presentan en el día a día

11:00 – 11:45 Mitos frecuentes sobre la propagación de explosiones y consecuencias

Jef Snoeys. Fike Director Explosion Protection Technology, Miembro activo de NFPA y CEN

Se describe el fenómeno de la propagación de las explosiones tanto por el interior de los conductos de proceso como a través de la planta. Conocer los parámetros que facilitan y aceleran la propagación dentro del proceso, la dirección de propagación y los conceptos “pressure pilling” y “Flame jet ignition” permiten entender la severidad de las explosiones secundarias y diseñar la estrategia adecuada para el aislamiento. Se presentarán videos de explosiones secundarias para ilustrar los conceptos explicados y las aportaciones de la comunidad científica recientes que abordan el fenómeno de la propagación de las explosiones, así como técnicas de análisis numérico y los tests de explosiones a escala real destinados a medir los efectos de la propagación en los casos que no puedan aplicarse los estándares aplicables. En la presentación se discutirán ciertos mitos sobre la propagación de explosiones. 

11:45 – 12:15 Pausa Café

12:15 – 13:00 Técnicas de aislamiento y estándares aplicables

Javier Martín, ingeniero de protección contra Explosiones de Fike Ibérica.

Recientemente se ha publicado el nuevo estándar general de sistemas de aislamiento de explosiones EN 15089 y también nuevos estándares sobre dispositivos de aislamiento concretos como la Válvula de Clapeta EN 16447, el del Diversor de explosiones EN 16020 y una revisión del estándar de venteo EN14491 en la que por primera vez habla de casos concretos en los que no es necesario aislar. Se explicarán los puntos más relevantes de estos estándares y se abordarán las distintas técnicas de aislamiento posibles, sean activas, pasivas o de proceso, así como los equipos necesarios para cada una de ellas.

13:00 – 13:45 Análisis de la revisión de la directiva 94/9/CE

Jan-Paul Fritze. Dekra - Exam. Organismo Notificado

En esta ponencia se describen los cambios relevantes publicados en la nueva revisión de la directiva ATEX 94/9/CE (R.D. 400) y las consecuencias para el Fabricante de Equipos, sistemas de seguridad y Usuarios Finales. También se analizarán distintas técnicas que utilizan equipos de proceso (válvulas rotativas, sinfines o niveles de llenado, entre otros) como dispositivos de aislamiento. Se analizarán cada una de las técnicas así como los ensayos realizados, y la efectividad de los mismos. Para cada caso se describirán los estándares aplicables ó la normativa que los soportan.

13:45 – 15:00 Comida

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN