Opinión Info Opinión

“Cuidamos y vamos de la mano con el fabricante hasta la puesta en marcha de su primer equipo”

Entrevista a Isidro Benito, jefe de producto de Power Solutions Inc.

Ricard Arís19/08/2010

19 de agosto de 2010

La cultura de la eficiencia es de larga tradición en todo el mundo. Ofrecer productos más eficientes que sus antecesores, que sobresalgan sobre la competencia y supongan un plus para los clientes, ha sido históricamente un objetivo primordial de todo buen empresario. Por esa razón, Transdiesel distribuye en España y Portugal los productos de Power Solutions, Inc. (PSI), e Isidro Benito, su nuevo jefe de producto, espera ofrecer todo eso y, además, ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos.

Como nuevo jefe de producto de PSI, ¿Qué espera aportar a su empresa?

El motor de gas ocupa un lugar especial, por la tecnología que emplea y porque en ocasiones el profesional dedicado a su utilización acostumbra a ver estos equipos como 'cajas negras', cuya comprensión escapa a sus capacidades, o incluso, que no necesitan saber nada sobre ellos. El motor alternativo de gas es un equipo en realidad sencillo, y en la mayoría de los casos es tecnológicamente más simple que un motor de automoción, por ejemplo. Eso quiere decir que para un técnico que piense trabajar con este tipo de tecnología la comprensión de los fundamentos técnicos, de los principales componentes, de las instrucciones básicas de operación y de las tareas de mantenimiento es algo muy sencillo, y que por la política de mi empresa se debe poner a su alcance… es más, para mí en concreto como jefe de producto es una obligación que no puedo eludir. Este compromiso de cuidar e ir de la mano con el fabricante hasta la puesta en marcha de su primer equipo, es lo que principalmente espero aportar a mi empresa para ir ampliando el mercado.

¿Qué novedades nos ofrecerá PSI y su distribuidora Transdiesel en los próximos meses?

La integración de nuestros motores de gas en la creación de grupos de cogeneración y micro cogeneración. El gas natural es la energía más empleada para hacer funcionar estas grandes o pequeñas instalaciones de cogeneración, pero también pueden utilizarse otras fuentes de energía e incluso residuos. Así, existen plantas de cogeneración destinadas al aprovechamiento energético del biogás producido por los residuos urbanos. Pero, ya sean de mayor o menor dimensión, existe un abanico de posibilidades mucho mayor para instalaciones de cogeneración. Puesto que se trata de generación en un mismo proceso de energía eléctrica y calor útil, se puede emplear en prácticamente todas las industrias e instalaciones que consuman calor o frío y en aquellas que utilicen vapor y/o agua caliente, desde el sector residencial y terciario con piscinas climatizadas a compañías químicas, papeleras o alimentarias, sin olvidar otras que requieren procesos de secado, como la minería, la cerámica y similares.

Isidro Benito, nuevo jefe de producto de PSI
Isidro Benito, nuevo jefe de producto de PSI.

Parece un abanico muy amplio pero, en concreto, ¿quién puede beneficiarse de su oferta?

Para poder satisfacer las necesidades de prácticamente cualquier usuario que decidiera trabajar en este sector, la empresa ha trabajado durante todo este tiempo para poder ofrecer una solución hecha a medida según su campo (grupista, ingeniería, consultora, ESCO…). En este sentido, podemos ofrecer desde el suministro suelto de nuestros motores de gas que cubre una gama de potencias que va desde los 5 hasta los 310 kW eléctricos y que pueden ser alimentados por diferentes tipos de combustibles (gas natural, propano en estado líquido y gaseoso y biogás), a un conjunto de nuestros motores con los intercambiadores necesarios para recuperar el calor de los gases de escape y del agua de las camisas y hasta el propio módulo de cogeneración totalmente terminado para ser directamente enganchado a la red eléctrica (paralelo) o a un sistema de baterías (isla) y mediante dos conexiones, al circuito de agua que se desea calentar.

¿Cree que pueden ser una solución más económica, ante la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la normativa sobre emisiones Stage IIIb (Europa) / Tier 4 Interim (EEUU)? ¿Qué ventajas tienen los nuevos motores en GLP?

Hay que tener presente que la mayoría de los motores diésel para poder cumplir con una regulación de emisiones tan restrictiva como ésta, necesita por lo general incluir una de las dos soluciones siguientes: La primera es un sistema complejo que añade sobrealimentación de dos etapas en serie con un turbo de geometría variable, un sistema de recirculación de los gases de escape con enfriamiento para el control de los NOx y además, la incorporación de un filtro en el escape que contenga por un lado un catalizador por oxidación para reaccionar con dichos gases reduciendo el monóxido de carbono y los hidrocarburos y después, un filtro poroso para atrapar las denominadas pequeñas partículas que eventualmente son oxidadas mediante un sistema de auto limpieza llamado regeneración pasiva. Para poder controlar todos estos procesos el motor requiere de una unidad de control con un procesador el doble de rápido, cuatro veces más de capacidad de memoria y aumentar en un 40% el número de sensores.

¿Y la segunda opción?

Un sistema llamado de reducción catalítica selectiva (SRC) para la reducción alternativa de NOx mediante la aportación de un segundo fluido en el sistema de escape y que es de sobra conocido, la Urea. En la medida de que también es efectivo requiere del montaje de un tanque separado en la máquina o vehículo, un sistema de inyección de urea sofisticado y un sistema de diagnóstico a prueba de manipulación requerido para la regulación. Puesto que además, la urea se congela es necesario la incorporación de un sistema de calentamiento para el tanque y las líneas de suministro.

Entonces, ¿qué ofrece PSI en este sentido?

Nuestra empresa ha apostado fuertemente en el desarrollo de la línea de motores de gas que evita todo este tipo de soluciones tan costosas y complicadas para el cliente final, con la única incorporación de un sistema compuesto por un sensor de oxígeno que funciona al unísono con la unidad de gestión del motor, a fin de mantener la composición de la mezcla de combustible/aire a un nivel óptimo para el proceso de conversión, y un catalizador de tres vías que actualmente es la forma de depuración de gases de escape más económica, eficiente, segura y fiable disponible para motores. Como su nombre indica, el catalizador de tres vías convierte tres contaminantes, concretamente hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx) en gases menos nocivos. El catalizador está formado por un material de sustrato metálico o cerámico recubierto por un metal precioso (platino, rodio, iridio). El catalizador convierte alrededor del 90 por ciento de los contaminantes en dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2) y agua (H2O).

“Power Solutions Inc. está muy comprometida con el medio ambiente y prueba de ello es la obtención de la certificación ISO 14001”

¿Qué papel juega la sostenibilidad en PSI? ¿Son los motores GLP menos contaminantes que los diésel o gasolina?

Evidentemente nuestra empresa se encuentra muy comprometida con el medio que nos rodea y una prueba más que clara, indiscutible, de ello es la reciente adquisición de la certificación ISO 14001 respecto a nuestro sistema de gestión ambiental. Con relación al beneficio que los motores de gas pueden ofrecer, me gustaría recalcar que, en primer lugar, permite que los ruidos que se derivan de la combustión se reduzcan hasta un 50% respecto a la ingeniería diesel, ayudando a disminuir la contaminación acústica, lo que, unido a la escasa emisión de partículas, lo convierten en un carburante muy atractivo para su uso en áreas urbanas. En segundo lugar, no contiene componentes tóxicos y presenta inferiores niveles de emisión de CO2. Si prevalece en la mezcla el butano se consiguen menores niveles de NOx y si es el propano el gas predominante se reducen los niveles de CO. Finalmente, las emisiones de hidrocarburos poliaromáticos y aldehídos son notablemente menores que las del gasóleo y las de benceno, tolueno y xyleno inferiores a las de la gasolina.

Parece que han conseguido grandes avances.

En relación a la gasolina presenta un mayor poder calorífico y una menor formación de humos en verano. En comparación con el gasóleo la formación de humos es menor en invierno. Estos son algunos de los motivos por los que su utilización contribuye a la sostenibilidad en la medida que ayuda a mejorar la calidad del aire de la ciudad. A las ventajas medioambientales y de diversificación energética se añade el ahorro económico que conlleva su uso.

¿Se ha mejorado algo respecto a la distribución del combustible en estos últimos dos años?

Desde luego que sí, empezando por el interés mostrado por las empresas de distribución de combustibles como Repsol con quién hemos firmado un acuerdo por el que se comprometen a dar una subvención al cliente final para la adquisición de este tipo de motores si el combustible utilizado es de su marca e incluso según el consumo anual, a la instalación de los depósitos de suministro y de su mantenimiento gratuito. Pero queda mucho trabajo por hacer, ya que se debería controlar de alguna forma el consumo de combustible gasóleo C para que el propano pueda competir con el diesel en precio y representar una alternativa como opción económica.

¿Quiere destacar algo que todavía no haya sido mencionado en la presente entrevista?

Sobre todo cabe destacar el gran esfuerzo que nuestra empresa esta realizando en conjunto con nuestra casa representada, para desarrollar el pequeño de la casa, un motor para trabajo en continuo que desarrolla una potencia de 5 kW destinado al uso de generación de electricidad y sobretodo, cogeneración en comunidades de vecinos con edificios de de hasta 100 viviendas satisfaciendo el consumo de ACS para sustituir la utilización de placas solares mucho más costosas en inversión inicial. Además, tenemos actualmente toda una gama de motores que pueden trabajar con biogás, según las características de éste. Pero este tipo de motores no están únicamente diseñados, como ya se ha comentado en esta entrevista, para trabajar en plantas de biodigestión de residuos urbanos o estiércol, sino que más recientemente y gracias al gran avance tecnológico que ha sufrido en los últimos años nuestra empresa representada, a su utilización en las plantas de gasificación, que es un proceso termoquímico por el que la biomasa o materia orgánica, se transforma en gas combustible.

Empresas o entidades relacionadas

Transdiesel, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos