Opinión Info Opinión

Entrevista a Gustavo Cardozo. “La tendencia de las empresas será agrupar todas sus plataformas logísticas de un mismo país en una sola, de grandes dimensiones”

15/06/2007
Imagen

¿Cómo definiría la situación del mercado logístico nacional?

El mercado logístico sigue marcando una tendencia al alza: las empresas continúan modernizando sus cadenas de suministros y adaptándolas a las necesidades del mercado, lo que conlleva una demanda cada vez mas marcada de búsqueda de inmuebles que cubran requerimientos funcionales y de espacio.

¿Cuáles son las zonas de mayor actividad logística y de nueva implantación de proyectos?

En España, las zonas de mayor actividad logística siguen siendo aquellas donde se concentra mayor cantidad de población, como Madrid y Barcelona. La logística en este país se concentra en atender el consumo más que a las cadenas de producción, sobre todo desde que se están deslocalizando las empresas hacia los países del Este de Europa y Asia. Afortunadamente, esta situación se ha compensado con el aumento gradual del poder de consumo de la población. Ahora bien, la demanda de espacio logístico de los últimos años en Madrid y Barcelona ha hecho que los precios de suelo se hayan disparado, haciendo inviables las mayoría de operaciones inmobiliarias. Así, la tendencia es alejarse cada vez mas de estos grandes núcleos y desarrollar nuevas zonas para la logística en localidades que pueden llegar a estar a más de 100 kilómetros de distancia. Asimismo, esta carestía en el precio del suelo está haciendo que el sector busque implantarse en aquellas zonas que ya contaban con la infraestructura adecuada y recursos suficientes para la actividad logística, y a costes más competitivos, pero que hasta ahora no captado la atención del sector. Algunos ejemplos son Zaragoza, Valencia, Tarragona, Vitoria y Sevilla, entre otras.

¿Cuáles son actualmente los desarrollos logísticos de Prologis más destacables?

Actualmente estamos iniciando la construcción del ProLogis Park Tarancón. Una de las muchas ventajas de este parque, con 130 mil metros cuadrados de naves para logística, es que en un futuro muy próximo, y una vez que estén terminadas las Autovías de la Alcarria y de Castilla La Mancha, Tarancón estará en el centro neurálgico del entramado de la red viaria de autovías de España. Y estará ubicado justo al frente del nodo donde confluyen todas estas autovías, con lo cual desde ahí se podrá acceder directamente no solo a Madrid desde la A3, sino buscar salida directa a las Autovías A1, A2, A4 y A5. ProLogis Park Tarancón es un parque pensado para empresas que requieran una gran cantidad de espacio para logística, en una ubicación estratégicamente privilegiada, con la calidad ProLogis y a unos costes de alquiler bastante competitivos.

Asimismo, iniciaremos muy pronto el desarrollo del ProLogis Park Massalavés, de 85.000 metros cuadrados de naves para la logística, a sólo 30 kilómetros de Valencia y su Puerto, y con acceso directo a la A-7, lo que permitirá acceder a las principales ciudades del centro, norte y sur de España.

Para finalizar, estamos iniciando la construcción de nuestra primera promoción inmobiliaria en Zaragoza, con la construcción de una nave “llaves en mano” de 48.000 metros cuadrados de superficie para ARC Distribución Ibérica, y esperamos en muy corto plazo expandir nuestro desarrollo en esa zona.

Y ¿qué elemento diferencial ofrecen los proyectos Prologis?

Al implantarse ProLogis en Europa y especialmente en España, trajo consigo un “know-how” de cómo debería ser un inmueble y un parque diseñado para el sector de la logística y distribución. Y, una vez en el mercado, hemos sido referencia para otras empresas inmobiliarias de este sector. Los proyectos de ProLogis se caracterizan por su excelente ubicación estratégica, la calidad de los materiales y elementos que conforman sus promociones, el diseño flexible y funcional, la comodidad que ofrece su diseño al usuario y la sostenibilidad, etc. Pero lo que yo más destacaría de ProLogis es el servicio personalizado que prestamos a nuestros clientes y la buena relación que tenemos con ellos.

En un futuro, ¿cómo cree que se desarrollará el mercado?

Al parecer, y esto es algo que dicen los expertos y que no solo se aplica en España sino en toda Europa Occidental, el mercado de la logística se mantendrá en alzaen los próximos años, pero cada vez más las grandes empresas que hoy día tienen distintas plataformas logísticas repartidas en la geografía de cada país, las consolidarán en una para disminuir costes operativos e inmobiliarios. La tendencia será desarrollar superficies cada vez más grandes en localidades con buen acceso a las redes de comunicación y recursos humanos y que permitan reducir el coste inmobiliario dentro de sus costes operativos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos