Actualidad Info Actualidad

La Terminal de Contenedores de Barcelona suma 24 hectáreas e incrementa su capacidad

17/07/2012

17 de julio de 2012

Inmersa en una política estratégica de continua y constante renovación, la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) se encuentra dentro de un proceso de mejora de sus instalaciones. Así, a mediados del 2013, se prevé terminen las actuales obras de ampliación, en 24 hectáreas, de su explanada con lo que finalmente ocuparía 81 hectáreas de superficie total. Pero la ampliación de la terminal no trae consigo sólo un aumento de la superficie: los adjudicatarios de las obras (Copisa y Viasfalt) también ampliaran la línea de atraque en 150 metros llegando a una longitud total de 1.515 metros y construirán una nueva estación transformadora que suministrará la potencia eléctrica necesaria para afrontar las nuevas capacidades y demandas futuras, que se incrementan en 0,9 millones de TEUs, alcanzando los 2.3 millones de máxima capacidad.

Imagen

Igualmente los accesos a la terminal contarán con dos localizaciones distintas, situadas a extremos opuestos de la misma y dedicadas una para la entrada y otra para la salida de contenedores. Cada una de ellas dispondrá de un centro de atención de incidencias y de 6 puertas automáticas (ampliables a 8 en un futuro) que estarán equipadas con medios OCR (Optical Character Register) y de prevención y detección del tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos en el marco del proyecto Megaports. “Implantar la puerta automática y modificar los flujos de tráfico ayudará a optimizar la operativa y conseguimos un incremento de la productividad de puerta gracias a un aumento de las plazas de buffers”, señalan.

En cuanto a la terminal ferroviaria, tras finalizar a principios de año la adaptación de vías al ancho europeo, la Terminal de Contenedores de Barcelona, que ya dispone de cinco vías con el ancho mixto (ibérico y UIC), dispondrá de una más, sumando 6 en total, en el año 2013. La longitud de las mismas pasará de 450 a 750 metros una vez acabado el proyecto y, por ello, se ha ampliado también a 750 metros los carriles de la grúa de manipulación de contenedores (Rail Mounted Gantry, RMG) así como la posibilidad de la terminal, para trabajar con 3 grúas RMG simultáneamente. Además, se ha prolongado la terminal con una cabecera norte que permitirá la salida de locomotoras.

Recientemente, TCB también ha ampliado su equipamiento con seis nuevas grúas Straddle Carrier, con lo que la Terminal suma de este modo 68 grúas de esta categoría.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos