Actualidad Info Actualidad

Esta cifra supone un 2% más que en 2010

Los operadores logísticos facturan 3.550 millones de euros en 2011

Fuente: Estudio sctores de DBK: ‘Operadores Logísticos’21/05/2012

21 de mayo de 2012

La facturación de los operadores logísticos mantuvo una evolución positiva en 2011, al registrar un crecimiento del 2% y alcanzar los 3.550 millones de euros. El mayor grado de subcontratación del almacenaje de mercancías y la ampliación de los servicios logísticos prestados permitieron contrarrestar el efecto de la debilidad de la actividad económica. Estas son algunas conclusiones del estudio sectores publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE.

Según los datos de DBK, el volumen de negocio de los operadores logísticos experimentó un crecimiento del 2,2% en 2011, ligeramente superior al 1,5% que registró en 2010. Dicho crecimiento permitió alcanzar los 3.550 millones de euros, cifra que incluye los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución) y excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

El mayor grado de subcontratación de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías, y la ampliación de los servicios logísticos prestados permitieron que el mercado mantuviera una tasa de variación positiva, en un escenario económico poco favorable.

El sector de alimentación y bebidas es el principal segmento de demanda para los operadores logísticos, representando algo más de la tercera parte del volumen de negocio. A continuación se sitúa el sector de maquinaria eléctrica y electrónica y electrodomésticos, y el sector de automoción, ambos con participaciones del 17%.

Las actividades de almacenaje y operaciones en almacén proporcionaron en 2011 el 43% de los ingresos de los operadores logísticos, presentando un mayor dinamismo que el transporte de las mercancías en depósito.

Las actividades de almacenaje y operaciones en almacén proporcionaron en 2011 el 43% de los ingresos de los operadores logísticos...
Las actividades de almacenaje y operaciones en almacén proporcionaron en 2011 el 43% de los ingresos de los operadores logísticos.

Estructura de la oferta

El sector presenta una tendencia de creciente concentración, habiéndose registrado en los últimos años la desaparición de diversas empresas de pequeño y mediano tamaño, así como algunas operaciones de adquisición y fusión entre operadores. Así, a finales de 2011 operaban unas 190 empresas, tras registrar un nuevo descenso respecto a 2010.

Las cinco primeras empresas del sector reunieron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 38%, en tanto que las diez primeras compañías concentraron el 54,5%. Esta última cifra se ha incrementado en torno a un punto y medio en los dos últimos años.

Previsiones y tendencias

La facturación sectorial registrará un retroceso en 2012, en paralelo al deterioro en la evolución de la actividad económica. No obstante, en los próximos años continuará aumentando el grado de externalización de los procesos logísticos por parte del tejido empresarial español. Asimismo, el dinamismo del comercio electrónico seguirá impulsando la actividad de los operadores.

Las previsiones para 2012 apuntan a un decrecimiento de la facturación de los operadores logísticos de alrededor del 1,5%, hasta los 3.500 millones de euros, mientras que en 2013 podría experimentar un repunte de en torno al 1%.

La reducción de las ventas, el aumento de la rivalidad, el alto precio del carburante y las dificultades para la obtención de financiación motivarán que nuevas empresas se vean obligadas a llevar a cabo procesos de concentración y reestructuración. La expansión internacional sigue apareciendo como una buena oportunidad en el sector para hacer frente a la debilidad del mercado nacional.

Se espera que en los próximos años siga aumentando el grado de externalización de los procesos logísticos por parte del tejido empresarial español...
Se espera que en los próximos años siga aumentando el grado de externalización de los procesos logísticos por parte del tejido empresarial español.

Datos de síntesis, 2011

Número de empresas

190

Número de empleados

21.000

Mercado (mill. euros) (a)

· 2009

3.425

· 2010

3.475

· 2011

3.550

Crecimiento del mercado (a)

· % var. 2010/2009

+1,5

· % var. 2011/2010

+2,2

Concentración (cuota de mercado conjunta)

· Cinco primeras empresas (%)

38,1

· Diez primeras empresas (%)

54,5

Previsión de evolución del mercado (a)

· % var. 2012/2011

-1,4

· % var. 2013/2012

+1,0


(a) facturación derivada del almacenaje de mercancías y de las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas –manipulación, transporte y distribución–. Excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos