Actualidad Info Actualidad

Bilbao acoge la jornada ‘Nuevas oportunidades de negocio en el sector ITS-Intelligent Transport Systems’

27/09/2011

27 de septiembre de 2011

El pasado 22 de junio Bilbao acogió, en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, la jornada ‘Nuevas oportunidades de negocio en el sector ITS –Intelligent Transport Systems–, donde se repasó la normativa existente y en preparación en materia de movilidad y sus posibles aplicaciones a las infraestructuras actuales y futuras.

La sesión tiene su origen en sendos estudios impulsados por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y desarrollados por las empresas ITC (Instituto de Transporte y Comercio) e Ingartek; y está organizada por el Clúster, con el apoyo de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y del Ministerio de Industria –a través del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (del que el Clúster forma parte) y del FEDER–. Inaugurará el acto la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López.

Hasta el año 2020, en Europa se prevé un incremento de los kilómetros recorridos por los vehículos privados de un 35% y, en el caso del transporte de mercancías, hasta de un 75%. En consecuencia, se podría duplicar el número de horas transcurridas en los vehículos por atascos u otros motivos. La construcción de nuevas infraestructuras ha sido la principal solución adoptada hasta la fecha, sin embargo, gracias a las tecnologías, que aplicadas al sector del Transporte se conocen como ITS –Intelligent Transport Systems-, surgen nuevas oportunidades para optimizar la movilidad. Según la directora de Tráfico, Amparo López, “la gestión de la movilidad tiene una vertiente económica que no está suficientemente socializada. El coste de vidas humanas que se pierden en la carretera, las secuelas de los accidentes, los tiempos de espera y lo que se deja de ingresar por ellos, las emisiones contaminantes, el consumo y la destrucción de espacio; son todos ellos costes astronómicos que las sociedad está asumiendo, y, sin embargo, el ciudadano no los percibe como tales.

La Comisión Europea, consciente de la importancia de las soluciones que las nuevas tecnologías ofrecen en la gestión de tráfico, ha elaborado un Plan de Acción y una Directiva Europea que determinan las características que deben tener los nuevos desarrollos y aplicaciones que operen sobre los vehículos e infraestructuras de todos los estados miembros. ¿Cómo afecta esta normativa a nuestra Movilidad? ¿En qué obliga a nuestras administraciones y a las empresas de nuestro territorio que trabajan en el sector? Y, sobre todo, ¿qué nuevas oportunidades surgen para un territorio que, además, es un nodo de comunicaciones por su posición fronteriza? La jornada sobre “Nuevas oportunidades de negocio en el sector ITS” repasará la normativa existente y en preparación en materia de Movilidad y sus posibles aplicaciones a las infraestructuras actuales y futuras.

Desde el punto de vista normativo, la principal obligación técnica es la interoperabilidad. Esto implica que los sistemas que desarrollen las empresas o que pongan en marcha las administraciones para mejorar la gestión del tráfico sean compatibles entre sí. En la práctica, que cambiar de país, ciudad, región, etc., en un sentido u otro, no afecte a la información y datos recibidos o a la operatividad de los dispositivos desde origen hasta destino. O lo que es lo mismo, que nuestras infraestructuras y nuestros dispositivos de viaje sean capaces de emitir, recibir e interpretar información y datos aquí o en Oslo (y viceversa).

Esta nueva movilidad contribuirá a la mejora del tráfico, de la seguridad, del medio ambiente y, en definitiva, a un transporte más sostenible, pero, a su vez, genera nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas. Por un lado, las originadas por el desarrollo de estos nuevos sistemas y servicios de tráfico. Y, por otro, las derivadas de la implantación de estas soluciones en las infraestructuras actuales y futuras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos