Actualidad Info Actualidad

KH Lloreda, Eroski, Grupo Mahou, ASM, PKW, Daher-Uniger y Fundación Hospital de Calahorra obtuvieron el reconocimiento por su labor en este campo

Fundació Icil entrega sus VII ‘Premios a la Excelencia logística’

Esther Güell21/06/2011

21 de junio de 2011

La Fundació Icil celebró el pasado 15 de junio la VII edición de sus ‘Premios a la Excelencia Logística’ en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona con la presencia de 125 profesionales de empresas logísticas y administraciones públicas. Las empresas galardonadas han sido: Eroski, Grupo Mahou, KH Lloreda, ASM, PKW, Daher-Uniger y Fundación Hospital de Calahorra. El Premio Icil Prensa Logística 2011 fue para un reportaje publicado en este medio, Interempresas Logística.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundació Icil destacó en la apertura de los galardones “la continua apuesta por la innovación y la excelencia del sector logístico”. Para Roca, en los últimos años han salido nuevas formas de hacer negocio, de innovar, con lo que las empresas “deben abrirse camino, algo que ahora parece difícil pero que es indispensable para el progreso”. En su intervención, el presidente del Comité Ejecutivo recordó también la creación, este año, de los ocho comités sectoriales del Icil, en una apuesta más por buscar la eficiencia en la cadena de suministro.

Por su parte, Juan Ramón Rodríguez, presidente del Icil, fue el encargado de anunciar los argumentos para conceder cada iniciativa de innovación logística. Pero antes de pasar a nombrar las empresas premiadas se entregaron sendas menciones especiales, una para Sunny Delight y BLG Logistics.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundació Icil, destacó el esfuerzo del sector logístico por la innovación constante...
Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundació Icil, destacó el esfuerzo del sector logístico por la innovación constante.

Excelentes en su campo

El primer premio fue para KH Lloreda, “por implantar técnicas pioneras como RFID y sistemas para el movimiento de materiales. Por automatizar su cadena de suministro que hace posible que la primera persona que toca los productos de limpieza que fabrica sea el consumidor final".

A la izquierda, Jose María Lloreda, gerente de KH Lloreda, recogiendo el premio por parte de la empresa
A la izquierda, Jose María Lloreda, gerente de KH Lloreda, recogiendo el premio por parte de la empresa.

El segundo premio recayó en Grupo Mahou por “tener haber consolidado un proyecto global de reingeniería logística abarcando los procesos de producción, almacenamiento y distribución física (diferenciado por canal)”. Miguel Ángel de Miguel Martín, Supply Chain Manager del Grupo Mahou, subrayó el trabajo realizado por su equipo de profesionales al recoger el premio.

En tercer lugar subió a recoger su premio Juan Jesús Espina, director general de Daher-Uniger, premiados por “una aplicación aparentemente sencilla, pero con un gran complejidad. Los fabricantes de automóviles suministran una bolsa para que los concesionarios lleven a cabo el montaje final de ciertos componentes. Esta aplicación usa pick to light en la preparación de los pedidos y control por código de barras. Garantiza el contenido de las bolsas y su trazabilidad".

A continuación le tocó el turno a la empresa ASM, “empresa de transporte urgente que ha experimentado un crecimiento espectacular. Su gran capacidad de servicio se basa en la modularidad de sus instalaciones. De una capacidad de 4.500 paquetes/hora con 42 vehículos en abril del 2010 ha pasado a 7.000 paquetes/hora con 69 vehículos., cuatro meses después y 14.000 paquetes/hora otros cuatro meses más tarde". Bence Horvath, presidente de ASM Transporte Urgente, recogió el premio.

La celebración de los premios fue, un año más, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona
La celebración de los premios fue, un año más, en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona.

El quinto premio a la Excelencia Logística fue para Eroski, por “el profundo proceso de reingeniería fundamentalmente en fruta mediante la centralización de la gestión de compras y distribución física”.

Imanol Alberdi, director de Plataformas de Grupo Eroski, que recibió el premio, explicó que “nuestro proyecto ha sido posible gracias a los profesionales y a las compañías que han participado en su desarrollo, como Ulma y Europool”.

El siguiente premio fue para PKW, “empresa especializada en la gestión de piezas de recambio para la automoción que ha iniciado una nueva línea de actividad en la logística inversa”. Ricardo Nobe, director general de PKW: “la innovación y la calidad han guiado nuestra iniciativa para generar una nueva solución para la logística inversa”.

Finalmente, entre los premios a empresas, el último premio a la Excelencia Logística a Fundación Hospital de Calahorra, que “ha extendido las técnicas Lean y Seis Sigma en 4 años obteniendo un crecimiento de la actividad del 40%”. José Ramón Ayestarán Ruiz-Bazán, director general de la Fundación Hospital de Calahorra, fue el encargado de recibir el premio.

Foto de familia de todos los premiados este año
Foto de familia de todos los premiados este año.

Premio de prensa

Y como cada año, la Fundació Icil quiso también reconocer la labor hecha desde los medios de comunicación en la proyección de la logística y el apoyo que vienen dando al sector. En esta ocasión, el Premio Icil Prensa Logística 2011 fue para el reportaje que Interempresas realizó, precisamente, sobre el nuevo almacén automatizado de KH Lloreda.

Icil, referente internacional en formación logística

Francesc Damià Calvet i Valera, secretario de Territorio y Movilidad del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, clausuró el evento con estas palabras: “Los Premios Icil a la Excelencia Logística son de gran prestigio para el sector. La logística es un factor clave para la competitividad de Cataluña. Tenemos la convicción de que apoyar la logística es apoyar un sector estratégico. Con unas inversiones claves y promoción exterior podemos aspirar a que Cataluña sea la puerta logística de Europa y un referente en formación logística a nivel internacional, en ese sentido el papel de Icil es de nuevo fundamental. Apostamos por mantener contactos directos con las empresas y fomentar la colaboración público/privada. Sin una economía sólida no hay Estado del Bienestar, ni servicios sociales. El fomento de la competitividad y la internacionalización son otros impulsos que vamos a promover en próximos desarrollos legislativos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos