Actualidad Info Actualidad

Los puertos gallegos y Cylog cooperan en el marco de la RESOE

04/04/2011

4 de abril de 2011

El sistema portuario gallego, integrando los 122 puertos de titularidad autonómica y las seis autoridades portuarias, y la red logística de Castilla León, Cylog, establecerán políticas integradas de cooperación y trabajo conjunto en el marco de la ‘Macrorrexión’ de regiones del sudoeste europeo, RESOE. La propuesta está además abierta a la integración de las estructuras portuarias del Norte de Portugal en el proyecto. Así quedó definido en la reciente reunión preliminar del Grupo de Trabajo de Transporte y Logística de la Macrorrexión RESOE, celebrada en Ponferrada y a la que acudieron, en representación del Gobierno autonómico, el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, y el director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín.

En la reunión de Ponferrada, que fue convocada para avanzar en la definición del contenido de los proyectos que se impulsarán en el seno de la macrorregión que integran Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal, se establecieron, asimismo, otras dos grandes líneas de trabajo. En primer lugar, se reforzará el mapa del transporte público rural, mejorando la movilidad interior del territorio beneficiario. Además, se dará impulso al ferrocarril, como medio sostenible de transporte de personas y mercancías, que será clave, también, en la conexión entre los puertos gallegos y la red logística de Castilla y León.

La reciente reunión preparatoria sirvió también para sentar las bases de aspectos organizativos. Así, se acordó que la representación formal de cada región estará compuesta por dos miembros de la administración; dos del sector empresarial; y otros dos del ámbito de la investigación y el conocimiento, visibilizándose así el carácter transversal de esta estrategia de cooperación interregional.

Hace falta recordar que la Macrorrexión RESOE fue creada por Galicia, Castilla y León y la región Norte de Portugal mediante la firma de una Memoria el pasado 17 de septiembre en Valladolid, con la finalidad de realizar proyectos conjuntos e impulsar la coordinación del trabajo en las seis áreas definidas: Economía e Industria; Educación, Universidades e Investigación; Ámbito laboral; Medio Ambiente; Cultura y Turismo, y Transportes y Logística. Se trata de una figura relativamente novidosa en el conjunto de la Unión Europea, que cuenta con el modelo de la Estrategia de la UE para el Mar Báltico y la más reciente estrategia para el Danubio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos