Actualidad Info Actualidad

Joachim Miebach ofrece la conferencia ‘¿Cómo cambiará Google el mundo de la logística?’

01/02/2011

1 de febrero de 2011

Joachim Miebach, fundador y presidente del Grupo Miebach Consulting, realizó una serie de ponencias en Buenos Aires, Bogotá, Lima, México D.F. y Santiago de Chile centradas en cómo será la logística en un futuro marcado por la tecnología digital. Inició su intervención señalando que hoy en día ya se están dejando huellas digitales constantemente y que las tecnologías como Google o Facebook permiten generar bases de datos que permiten saber qué se hace, dónde se está, qué gusta, etc. “Gracias a los servicios de geolocalización, a los teléfonos de última generación y a los ordenadores, todo está disponible para quien quiera buscarlo y, además, Internet no olvida y nosotros vamos dejando rastro”, afirmó. Para el fundador de Miebach Consulting, hay tres posturas posibles: “luchar contra este desarrollo, ignorarlo o sacarle el mayor provecho, y el mundo de la logística puede sacar un gran partido de tres tendencias existentes propiciadas por esta situación tecnológica: el profiling, la inteligencia colectiva y el cloud computing”.
Gracias a las herramientas de comunicación actuales, las empresas pueden realizar un profiling para conocer cuáles son los intereses y tendencias de los consumidores. Esto afecta de manera directa al movimiento de mercancías y en especial a la reducción de stocks, ayudando a las empresas a disminuir el margen de error en sus previsiones. Miebach también habló de otra tendencia: fijarse en la biología para la resolución de problemas complejos, especialmente en la inteligencia colectiva o de las hormigas ─también conocida como inteligencia de manada─, donde todos los individuos actúan de manera coordinada y cohesionada, con un comportamiento descentralizado y sin necesidad de líderes. En este sentido, Joachim Miebach afirmó que “el 80% de las innovaciones son combinaciones de ideas preexistentes, así que hay que aprender de la naturaleza”.
El tercer gran pilar es el Cloud Computing o el “tesoro del millón de terabytes”, consistente en la externalización de los procesos de IT a centros de software especializados como HP, Microsoft, Salesforce, IBM u otros, estableciéndose la comunicación entre éstos y los usuarios finales vía internet. El Cloud Computing genera tres tendencias: el almacenaje y uso cross-funcional de la información, un movimiento hacia la “realidad simulada” (en la que los datos se transforman en información, la información en conocimiento y el conocimiento en la base de normas y predicciones) y los motores de búsqueda semántica con los que contaremos en un futuro, capaces de dar respuestas simples a preguntas complejas como “¿cuándo sale el último autobús que me lleva a casa desde el lugar donde quiero cenar esta noche?”. Miebach concluyó su conferencia afirmando que “la logística del futuro será un mundo digitalizado donde las operaciones de investigación, simulación, estadísticas de alto nivel, herramientas de análisis de cálculo y el acceso a un millón de terabytes de datos dominarán los procesos de toma de decisión de las empresas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos