Actualidad Info Actualidad

Aragón contará con un Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril

27/09/2010

27 de septiembre de 2010

El Gobierno de Aragón ha iniciado los trabajos para contar con un estudio de cara al Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril. Para este objetivo se requiere establecer un marco de cooperación y gestión conjunta entre los distintos organismos público-privados para lo que habrá de definir y concretar las inversiones necesarias tanto en materia de infraestructura como de material rodante.

El Gobierno quiere también contar con datos en torno a la demanda de transporte de mercancías potencialmente captable por ferrocarril con datos procedentes tanto de corredores consolidados como de otros de gran capacidad y de futuro desarrollo. Mejorar la capacidad de atracción del territorio y favorecer su articulación tanto interna como en relación con otros territorios, lo que despeja posibles desvinculaciones económicas de los territorios periféricos es uno de los objetivos.

Finalmente, el estudio quiere identificar los principales problemas y disfuncionalidades para optimizar el diseño y las conexiones de las terminales ferroviarias aragonesas. El objetivo global, por tanto, apunta a contar con un documento que se centrará, sobre todo, en el tráfico de mercancías por ferrocarril a través de las líneas convencionales, una vez que los tráficos de pasajeros se han desviado de forma importante a la línea de Alta Velocidad.

El Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril contempla la creación de la Red Básica de Mercancías a través del acondicionamiento para estos tráficos de las líneas convencionales en aquellos corredores que, al ponerse en servicio líneas de Alta Velocidad, pueden dedicarse preferentemente a las cargas. En esta Red Básica de Mercancías se incluye de algunas variantes en la red convencional. El Plan recoge también la construcción de tramos de tráfico mixto.

El Ministerio de Fomento contempla en este Plan, entre otros aspectos, la ampliación de la longitud de los apartaderos para permitir la circulación de trenes de mayor longitud y nuevos sistemas de señalización, así como el incremento de la potencia eléctrica suministrada para permitir el aumento de capacidad del sistema ferroviario.

En el acto de presentación del plan, del 14 de septiembre, estuvo presente el consejero de Obras Publicas...
En el acto de presentación del plan, del 14 de septiembre, estuvo presente el consejero de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

Otro de los puntos fuertes del Plan del Ministerio es la colaboración entre los puertos, el ferrocarril y las plataformas logísticas, aspecto en el que el territorio aragonés puede jugar un papel de primera línea.

El Ministerio de Fomento presentó el denominado Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, que queda incluido en el Plan Estratégico de la Infraestructura del Transporte (PEIT) el pasado día 14 en un acto en el que estuvo presente el consejero de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente. El Plan está dotado con 7.500 millones de euros y el Ministerio quiere desarrollarlo en los próximos 10 años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos