Info

Lógica organiza una jornada sobre la nueva ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías

16/06/2010

16 de junio de 2010

La ‘Jornada sobre Contrato de Transporte Terrestre y Actividad Logística’ organizada a mediados de mayo por Lógica, Ernst & Young y AECAF, y parcialmente subvencionada por el Ministerio de Fomento, ha analizado por primera vez el impacto de esta nueva ley en los operadores logísticos, considerando sus aspectos jurídicos y las incidencias de ésta en las diferentes tipologías logísticas del sector.

La Ley 15/2009, que entró en vigor el pasado 12 de febrero, supone un reto en las operativas que diariamente mantienen los Operadores Logísticos con sus clientes y proveedores, pero deja pasar una gran oportunidad para regular su actividad. Un cambio esperado y necesario que no termina de llegar y que pone de manifiesto el desconocimiento de la importancia de la figura del operador logístico en la cadena de suministro.

En este sentido, según apunta Gonzalo Sanz, presidente de Lógica —patronal que agrupa cerca del 80% de los operadores— “lamentamos mucho haber quedado fuera de la ley teniendo en cuenta que más del 30% de los contratos de transporte de mercancías se firman bajo la figura de operador logístico, por lo que desde la patronal seguiremos apostando por la transparencia del sector, la gestión responsable, el Código de Buenas Prácticas y el Sello de Lógica como garantía para los clientes y compromiso de los operadores logísticos.”

Estas jornadas son el primer acercamiento a la ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías desde el punto de vista del operador...
Estas jornadas son el primer acercamiento a la ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías desde el punto de vista del operador.

La nueva ley, de la que se extraen nuevas obligaciones pero no derechos para los operadores, exige prepararse para mitigar sus posibles efectos en la regulación de las actividades logísticas. Y es que estos siguen asumiendo una gran responsabilidad al firmar en nombre propio los contratos de transporte que necesitan ser apoyados por cláusulas convenidas con el cliente como medias de protección en cuanto a la carta de porte, seguros, plazos/entregas, cargas/descargas, entre otros aspectos. Por ello, según José Domínguez, director del área legal de Ernst & Young Abogados “es necesario normalizar y establecer procedimientos para cubrir el gap de responsabilidades de los operadores logísticos que quedan al descubierto con la nueva ley”.

La Ley 15/2009 pone en marcha una serie de normas en el mercado para el futuro que afectan directamente al Operador, como por ejemplo, la implantación de sistemas telemáticos y firma electrónica, que si bien permitirán dar ‘fuerza contractual’ y arbitraje al sistema, requerirá importantes inversiones económicas.

Estas jornadas son el primer acercamiento a la ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías desde el punto de vista del operador y que han permitido poner en relieve las principales debilidades y responsabilidades de los operadores logísticos en el sector.

Empresas o entidades relacionadas

Lógica - Organización Empresarial de Operadores Logísticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos