Actualidad Info Actualidad

“Las diferencias entre modelos son una dificultad añadida a la logística diaria”

Entrevista a Manuel Hereza, director general del Grupo Setram

Esther Güell11/05/2010

11 de mayo de 2010

Setram, empresa fundada en 1982, está especializada en la distribución para la automoción. Con capacidad para dar una respuesta integral a las necesidades del mercado, la especialización e identificación de las diferentes soluciones les permite ofrecer un ‘traje a medida’ de cada cliente. Asimismo, la empresa cuenta con terminales portuarias y campas de distribución, ofrece operaciones de valor añadido como almacenaje, talleres de reparación de chapa y pintura, montaje y dotación de series especiales, etc. y, a través de empresas de su grupo, realiza operaciones de logística interna en los sectores de la automoción y siderurgia en servicios de final de línea de producción. Toda una cadena de servicio que nos amplía Manuel Hereza, su director general, en esta entrevista.

¿Qué servicios ofrece Setram?

Servicios de logística del automóvil, que comprenden tanto el transporte nacional e internacional de vehículos turismos, comerciales y pesados, la carga y descarga de vehículos en barco y ferrocarril como servicios de almacenaje y valor añadido en centros logísticos interiores y terminales portuarias.

Para Manuel Hereza, un operador logístico especializado en automoción “necesita creer en el sector además de un poder inversor importante”...
Para Manuel Hereza, un operador logístico especializado en automoción “necesita creer en el sector además de un poder inversor importante”.

¿Qué diferencias encuentra entre sus diferentes centros?

La diferencia principal es si se trata de centros portuarios o interiores. El nivel de prestación de los servicios logísticos es semejante aunque con las particularidades propias de cada uno.

¿Qué podemos encontrar en un Espacio Vertical de Vehículos como el del Puerto de Barcelona?

En la actualidad tenemos dos espacios verticales de vehículos. Ambos disponen de una superficie similar (100.000 metros cuadrados) y una capacidad para un máximo de 5.000 vehículos cada uno. El primero situado en la Dársena Sur está operativo desde 2003. El segundo EVV-Z, se inauguró en 2008 coincidiendo con el inicio de la crisis, lo que ha supuesto un esfuerzo económico añadido que esperamos ir recuperando con la reactivación de la economía.

En su opinión, ¿están los puertos españoles a la altura de las necesidades de los operadores logísticos?

En principio tendría que contestar que no, debido a las muchas limitaciones de sus infraestructuras, aunque debo decir que se nota un interés por parte de las autoridades portuarias y gobiernos autonómicos y central en avanzar y poner en funcionamiento las infraestructuras necesarias para facilitar la operatividad y competitividad de los mismos.

Setram opera en todo el territorio europeo con un porcentaje del 75% internacional y un 25% en España

¿Qué requisitos necesita cumplir una empresa que realiza la logística de vehículos?

En primer lugar, creer en el sector. En segundo, un poder inversor importante. En tercer lugar, disponer de un equipo de profesionales que pueda seguir su desarrollo y, finalmente, un sistema de mejora constante para poder cubrir las necesidades de los clientes.

Y ¿qué necesidades tiene?

Las necesidades son muchas. Actualmente, y como viene sucediendo a la mayoría de los sectores económicos, es necesaria la apertura de la banca para disponer de los recursos necesarios para hacer frente a las demás necesidades. Por otra parte, es necesaria una mayor flexibilidad y rapidez de reacción de las Autoridades en determinadas situaciones.

¿Qué novedades tecnológicas han ido implementando en los últimos años?

Seguimos perfeccionando en sistemas de posicionamiento y localización de la flota, mediante la última tecnología GPS /GPRS así como la comunicación de información al cliente mediante web service, con el fin de lograr la más alta transparencia y trazabilidad de las operaciones.

La empresa cuenta actualmente con dos espacios verticales de vehículos, ambos con una superficie similar de 100...
La empresa cuenta actualmente con dos espacios verticales de vehículos, ambos con una superficie similar de 100.000 m2 y una capacidad para un máximo de 5.000 vehículos cada uno.

La gran variedad en modelos, carrocerías o medidas ¿suponen mayores dificultades a la hora de gestionar el espacio?

Sí. Es una dificultad añadida a la operativa diaria. Se debe cumplir con la normativa de medidas (largo y altura) no siempre homogénea en todo el territorio europeo, con nuevos modelos cada vez más altos, e igualmente preservando los niveles de calidad que exigen nuestros clientes, lo que implica que no siempre se pueda optimizar el la capacidad teórica de carga.

El transporte, ¿por carretera, tren o una combinación de ellos?

El tren tiene su espacio en el mercado para grandes volúmenes en grandes distancias. También allí el barco es adecuado. El camión es un complemento en ambos casos y permite la combinación con los otros modos; aunque para determinadas distancias y situaciones, y dada su enorme flexibilidad, el camión es básico. En definitiva, un análisis detallado de una distribución determinada, que combine todos ellos, permitirá optimizar la logística.

Para finalizar, ¿puede adelantarnos algún proyecto próximo?

Tenemos varios proyectos en ‘stand-by’, debido a la crisis. Lo inmediato ha sido reaccionar para hacer frente a la crisis económica, lo que afortunadamente estamos consiguiendo. Si la evolución de salida de la crisis se cumple, entendemos que a lo largo del próximo año estaremos en disposición de retomar nuevamente toda esta serie de proyectos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos