Actualidad Info Actualidad

Adif regula la prestación de servicios complementarios y auxiliares en diversas instalaciones logísticas

Nuevo impulso a la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril

Redacción Interempresas12/04/2010

12 de abril de 2010

Adif ha establecido un procedimiento para la asignación de espacios y el uso en régimen de prestación de los servicios complementarios y auxiliares dentro de sus instalaciones logísticas a las empresas ferroviarias y candidatos habilitados. Esta medida simplifica el acceso a más de 30 instalaciones logísticas de Adif dinamizando la libre competencia en el sector de transporte de mercancías por ferrocarril.

El procedimiento aprobado establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas para que las empresas ferroviarias y candidatos habilitados puedan prestar directamente en diversas instalaciones logísticas de Adif los servicios complementarios y auxiliares recogidos en la Declaración de Red.

Estos servicios se podrán prestar solo en las instalaciones logísticas determinadas a tal efecto, siempre en función de las características y necesidades detectadas previamente en el contexto de impulso del sector y cuya relación actualizada está disponible en la página web de Adif www.adif.es.

En este sentido, las instalaciones logísticas con gestión inicial inmediata en régimen de autoprestación son la Alhondiguilla-Vilaviciosa, Almería, El Carpio de Córdoba, Jerez Mercancías, Peñarroya Pueblo Nuevo, Alzira, Burriana-Alquerías, Gandía Mercancías, La Roda de Albacete, Moncofar, Villarreal, Villarrobledo, Les Borges del Camp, Tamarite Altorricón, Canfranc, María de la Huerva, Tardienta, San Vicente de Castellet, Ponferrada, Curtis, Toral de los Vados, La Felguera, Araia, Sequero Arrubal, Manzanares, Tembleque, Villacañas, Picón de los Serranos y Sanchidrian.

Tren de mercancías saliendo de la estación de Sabiñánigo. Foto: Suter
Tren de mercancías saliendo de la estación de Sabiñánigo. Foto: Suter.

Medidas de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril

Adif está realizado un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios. En concreto, la empresa pública ha fijado una reducción global de un 3,7% en las tarifas para el año 2010 por la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares (ACA) en sus instalaciones logísticas de mercancías.

Por otra parte, entre las medidas tomadas recientemente destaca la fijación de tarifa con coste cero para los servicios adicionales de acceso y expedición de trenes a todas las empresas ferroviarias que accedan a las instalaciones logísticas de titularidad de Adif, y la modificación del servicio complementario de manipulación de unidades de transporte intermodal (UTI), ofreciendo un servicio integrado que incluye el periodo de estocaje hasta 2 días hábiles o el tránsito temporal de hasta 7 días.

Además, los servicios de operaciones de acceso y maniobras en instalaciones logísticas se mantienen en las mismas condiciones y tarifas que en el año 2009 y el servicio complementario de transbordo de carga completa en las instalaciones fronterizas de Irún y Portbou se podrá aplicar a todas las instalaciones logísticas de Adif como servicio auxiliar para dar una respuesta flexible al mercado y fomentar la competitividad.

Mapa del transporte ferroviario de mercancías

El Ministerio de Fomento convocará a lo largo de la primera quincena de mayo a todas las comunidades autónomas para definir el mapa del transporte ferroviario de mercancías en todo el país. Así lo adelantó el ministro José Blanco en Santander, donde mantuvo un encuentro con empresarios, organizado por la patronal Ceoe-Cepyme para analizar la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma. Ante ellos, remarcó que el citado mapa se quiere definir “entre todos” y por “consenso”, dentro de la “prioridad fundamental” que su departamento quiere dar a un sector “muy importante” y que “va a contribuir de forma muy decisiva” a la competitividad de la economía española. Blanco explicó que este definición “que no existía” se debe a que, si no se cuenta con los gobiernos autonómicos, las comunidades comienzan a planificar sus plataformas logísticas, pidiendo luego que se las conecte con la red ferroviaria de mercancías en un modelo que para el ministro “no funciona”. El titular de Fomento señaló que no comprendía la “poca importancia” que tenía el transporte ferroviario de mercancías, que es de un 4% en España frente al aproximadamente 20% de media en la Unión Europea. Y añadió que luego comprendió que la razón es que los principales nodos logísticos estaban “alejados absolutamente” de la red ferroviaria de mercancías. Esta definición del mapa de transporte incluirá actuaciones en la red de Torrelavega y en las conexiones del Puerto de Santander, según señaló en respuesta a preguntas de los empresarios que le reclamaron precisamente mejoras en la red de ferrocarril portuario.

El ministro José Blanco mantuvo un encuentro con empresarios en Santander para analizar la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma...
El ministro José Blanco mantuvo un encuentro con empresarios en Santander para analizar la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma.

Proceso de liberalización del sector ferroviario de mercancías

El sector de transporte de mercancías por ferrocarril español cuenta con un total de 12 empresas con licencia de empresa ferroviaria y 6 más con la habilitación de candidatos.

Para poder operar en la Red Ferroviaria de Interés General, las empresas operadoras deben obtener, a través del Ministerio de Fomento y Adif, las licencias y habilitaciones correspondientes de acuerdo con lo estipulado en la legislación española, en lo concerniente a la máxima cualificación en seguridad en la circulación, capacidad y habilitación profesional de los recursos humanos y homologación del material empleado.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

Entre las principales actuaciones en marcha, está la negociación de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes y la implantación del sistema informático Agyl para mejora de la información y transparencia del proceso logístico.

Estas medidas se alinean con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto del plan de choque diseñado por el Ministerio de Fomento en consonancia con el PEIT para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril...
En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector. Foto: Euro Cargo Rail.

Nueva ruta Barcelona-Milán

Renfe pondrá en marcha junto con la compañía suiza Hupac una nueva conexión ferroviaria de mercancías entre Barcelona y Milán con dos frecuencias semanales por sentido, con lo que el Puerto de Barcelona mejorará sus comunicaciones internacionales. Los trenes tendrán origen y final en las estaciones de Busto Arsinio (Milán) y del Morrot, ubicada en el puerto de la capital catalana. Partirán de Milán los jueves y lunes, y saldrán desde la Ciudad Condal los miércoles y sábados. Los trenes tendrán una capacidad máxima de 1.300 toneladas y una longitud de 400 metros, por lo que el nuevo servicio ofrecerá inicialmente una capacidad de carga semanal de 5.200 toneladas, según informó hoy Renfe en un comunicado. Además, gracias a las conexiones de Hupac en Europa, la nueva ruta permitirá a los cargadores catalanes ampliar su área de llegada a Suiza, Italia y nodos de conexión de puertos secos de Alemania. También se refuerza el corredor mediterráneo de mercancías y las conexiones con los puertos portugueses de Lisboa, Sines, Setúbal y Oporto. Hupac, fundada en 1967, está especializada en el transporte combinado de mercancías y es uno de los principales operadores europeos del sector. Cuenta con más de 400 empleados y una flota superior a los 110 trenes con 5.500 vagones. Opera sobre todo en Suiza, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda. El operador español Renfe Mercancías cuenta con 152 relaciones origen-destino en el ámbito nacional, con sus correspondientes enlaces para envíos al resto de continente. Además del área de negocio intermodal, también cuenta con departamentos de graneles, multiproducto, siderúrgico, automoción y servicios productivos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos