Actualidad Info Actualidad

Las 32º Jornadas Logísticas de Centro Español de Logística dieron un serio repaso a la situación actual

El transporte y la logística, a debate en las jornadas CEL

Redacción Interempresas22/03/2010

22 de marzo de 2010

El Centro Español de Logística celebró el pasado 2 de marzo sus 32º Jornadas Logísticas bajo el lema ‘Logística Valor Seguro’. Al acto asistieron más de 250 profesionales del sector, cifra que supone un avance con respecto al año anterior y que demuestra el éxito de la convocatoria y el interés de los temas tratados para la comunidad logística.

La apertura institucional de las 32º Jornadas Logísticas del CEL corrió a cargo de Aurelio García de Sola, director general del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, y el presidente saliente del CEL, Vicente Sánchez Cabezón.

Tras las palabras de bienvenida y la presentación del presidente del CEL, Aurelio García de Sola destacó “que el transporte y la logística se han convertido en dos de los sectores estratégicos en la Comunidad de Madrid, con un volumen de facturación superior a los 9.000 millones de euros y una participación cercana al 5,42% en el PIB.” A continuación destacó la importancia de la Comunidad de Madrid como uno de los mayores centros logísticos del Sur de Europa.

Para el director general del Imade, “desde la creación de Madrid Plataforma Logística, uno de los 12 clústers que conforman Madrid Network, se pretende impulsar el transporte, la logística y las infraestructuras de la Comunidad. Para ello, se está trabajando en el Plan de Infraestructuras Logísticas que la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la iniciativa privada, desarrollará en los próximos años. Una red integrada de 7 grandes plataformas logísticas, que estarán apoyadas en nuevas infraestructuras viarias, ferroviarias, y que movilizará inversiones superiores a los 10.700 millones de euros”.

Un transporte eficiente, clave para la industria

Posteriormente, José Luis Cachafeiro también centró su intervención en el destacado papel que juega la logística, desde un punto de vista empresarial, y que a su juicio, “se ha convertido en un sector estratégico para la competitividad de las empresas españolas”. Para él, “en un modelo económico globalizado y el alargamiento de las cadenas de suministro la logística toma vital importancia. En este sentido, la eficiencia de los sectores del transporte y la logística es vital por la estratégica posición española”. El secretario general de Transporte del Ministerio de Fomento desglosó las medidas que el Ejecutivo español está desarrollando en pro del transporte y la logística y que, según afirmó, incluyen un importante esfuerzo inversor, así como medidas normativas y de gestión, que se llevan a cabo con el fin de “poner a disposición del tejido productivo español sistemas de transporte eficientes”.

Cachafeiro apuntó como intervenciones prioritarias para Fomento la potenciación de la intermodalidad y un diseño correcto desde un punto de vista funcional de las interfaces y puntos de interconexión modal. Igualmente, y por lo que respecta al ferrocarril, Cachafeiro también destacó los avances que se están produciendo en la elaboración de un plan estratégico para el impulso del transporte de mercancías en este modo, así como la creación de un grupo de trabajo con las comunidades autónomas que se ha planteado tres objetivos: la mejora del sistema ferroviario en su conjunto, la mejora de la calidad del servicio y la búsqueda de mayores eficiencias, así como la mejora de las infraestructuras dedicadas al transporte de mercancías.

En lo referente al transporte marítimo, quiso destacar que se trabaja en la consecución de un “sistema portuario eficiente e integrado” y destacó el papel que está desempeñando el Gobierno en la potenciación de las autopistas del mar.

Para José Luis Cachafeiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento...
Para José Luis Cachafeiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, “en un modelo económico globalizado y el alargamiento de las cadenas de suministro de la logística toma vital importancia”.

Posteriormente tomó la palabra Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien se refirió a la regulación de las actividades logísticas. Asimismo, describió la situación del mercado tanto en el transporte por carretera como en el ferroviario y abogó por la colaboración entre los empresarios de la carretera y del ferrocarril con el fin de conseguir un mejor balance modal. Según Juan Miguel Sánchez, “el papel del regulador es fomentar la competencia, la eficiencia económica, la sostenibilidad, así como la eficiencia energética de nuestro sistema de transporte”.

La estrategia pasa por la diferenciación y la sostenibilidad

A continuación, Hans-Christian Pfohl, catedrático en Gestión y Logística de la Universidad de Tecnología de Darmstadt, hizo hincapié en que “el sector tiene que ser capaz de innovar incluso en tiempos de crisis” y desgranó un estudio elaborado bajo su supervisión y que ha contado con la colaboración de la European Logistics Association (ELA) y de AT Kearney, sobre los retos actuales en la gestión de la cadena de suministro y las tendencias de futuro. Según las conclusiones del profesor Pfohl, las cadenas de suministro de los próximos años van a tender hacia una mayor diferenciación, hacia una mayor preocupación en lo que respecta a su sostenibilidad, tanto desde un punto de vista de las emisiones contaminantes como desde un punto de vista de eficiencia energética, y, por último, en un marco de globalización económica, las cadenas también tenderán a hacerse más regionales. En este sentido, las conclusiones de este mismo estudio indican que los dirigentes del sector logístico están convencidos de que la gestión de las cadenas de suministro va a ganar importancia en la estrategia empresarial global. La gestión de la ‘supply chain’ se centrará en dominar la estrategia, la planificación y el control de las cadenas con el fin de ganar eficiencia de la mano de profesionales más formados y especializados.

A continuación, las Jornadas Logísticas se centraron en la experiencia de la logística en el campo del comercio electrónico de la mano de David Contijoch, director general de Buy Vip España, y Luis Perdiguero, director de operaciones de la compañía, que analizaron el caso de esta empresa que envía sus ofertas por correo electrónico a tres millones de usuarios y que les lleva a gestionar un promedio de 1.000 campañas al año de cuatro días de duración.

Posteriormente llegó el momento de la mesa de gestión de riesgos en las cadenas de suministro, moderada por Carmina Lafuente, directora de Manutención y Almacenaje, y en la que intervinieron José Sánchez, director de seguridad de Transportes Ochoa y María Jesús Sáenz, profesora de Supply Chain Management del MIT Zaragoza Logistics Program.
Sánchez hizo una breve descripción del proceso que está siguiendo Transportes Ochoa para la obtención de la certificación ISO 28.000, así como de los beneficios que reportará esta certificación para la propia estructura de la empresa y en su relación con los clientes. Para el director de seguridad de Transportes Ochoa, la certificación ISO 28.000 requiere de una implicación total de la compañía a todos los niveles de gestión.

Tras él, María Jesús Sáenz se centró en las conclusiones extraídas para España del MIT Global Risk Survey, estudio a nivel global de los riesgos que afectan a las cadenas de suministro. Este estudio se ha centrado en analizar los principales riesgos existentes para la cadena de suministro, sus efectos sobre ellas y los medios que utilizan para mitigarlos. Las principales conclusiones del estudio arrojan que los riesgos en las cadenas de suministro se centran en los puntos de conexión y que existe una tendencia clara hacia una mayor integración con el fin de ganar confianza, visibilidad y control y que la implantación de políticas de control y gestión de los riesgos tiene que ver con el tamaño de la empresa.

La última mesa de la mañana, en las 32º Jornadas Logísticas del CEL, se dedicó al papel de la logística como generador de valor para las empresas...
La última mesa de la mañana, en las 32º Jornadas Logísticas del CEL, se dedicó al papel de la logística como generador de valor para las empresas.

La última mesa de la mañana, en las 32º Jornadas Logísticas del CEL, se dedicó al papel de la logística como generador de valor para las empresas. Con Julio Consola, gerente de Binary Technologies, partner de Preactor en España, como moderador intervinieron Salvador Vicioso, director de Proyectos Logísticos de Unilever, y Mariano Sanz, director técnico comercial de Eulen Servicios Auxiliares.

Salvador Vicioso dibujó en su presentación el proceso de racionalización que ha conducido a que Unilever en España cuente con unos servicios logísticos que les sirvan para cumular stocks en puntos únicos y con una complementariedad de las redes logísticas dedicadas a droguería y perfumería, por un lado, y alimentación, por el otro.

En cuanto a Mariano Sanz, este dedicó su turno a la flexibilidad del ‘outsourcing in house’. Desde su punto de vista, la externalización debe ser para las empresas una decisión estratégica que les servirá para evitar aumentar pasivos sociales que no generan valor. En este sentido, las empresas tienen que aprender a valorar el coste de todo el proceso, ya que en los mercados actuales compiten cadenas de suministro más que las propias empresas.

Las jornadas de la tarde se centraron en las tecnologías de la información aplicadas a la cadena de suministro, con una prospección sobre por dónde van a surgir los nuevos avances tecnológicos para la gestión de las cadenas, así como a la logística urbana i capilar y la presentación, por parte de Cortefiel, del proyecto con el que ganó el premio CEL Empresa 2010, con el título ‘Rediseño e Implantación de una Nueva Cadena de Suministros’.

En esta mesa moderada por Alfonso Arabiza, director general de Fundetec, participaron Luis Llopis de Oracle, Josep Buñesch de SAP Iberia, Jorge Negrete, de Microsoft Iberia y Gonzalo Valseca de IBM. Todos ellos abogaron por la aplicación de tecnologías en la gestión de las cadenas de suministro que sean capaces de adaptarse a las necesidades de las empresas con flexibilidad y eficacia.

Tras la tecnología de la información, llegó el turno para la logística urbana y capilar, en una mesa de debate moderada por Juan Ramón Serrano, director de Métodos, Compras y Aduanas de Gefco España, participaron Rafael Morán, subdirector general de Circulación y Planificación de Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Eric Marot, director de Logística y Franquicias de DIA España, Pablo Ramos, Country Manager de Kiala, y Carlos Llaca, Jefe Regional de Ventas del Área Madrid/Centro de Matutano.

En esta mesa se abordó la problemática que genera el abastecimiento de mercancías en las grandes ciudades para múltiples sectores. Para este tipo de distribución es especialmente gravoso el problema que supone la escasez y limitación de las zonas de carga y descarga y que coloca en posiciones antagónicas a las autoridades municipales, que intentan minimizar al máximo el impacto de las actividades logísticas, con el fin de favorecer la movilidad urbana, con las empresas de servicios logísticos y los diferentes puntos de venta, cuyo objetivo primordial consiste en adecuar sus servicios a las necesidades de los clientes de una manera eficiente y rentable.

Posteriormente, Cortefiel presentó el proyecto con el que ha ganado el Premio CEL Empresa 2010, con el título Rediseño e Implantación de una Nueva Cadena de Suministros Global y que les ha permitido, desde su que se planteara este plan en 2006 y hasta ahora, convertir la cadena de suministro del grupo Cortefiel en una ventaja competitiva para la empresa, mejorar la calidad de servicio a las tiendas en cuanto a presentación, frecuencia y fiabilidad, garantizar la capacidad para hacer frente al crecimiento orgánico de la compañía, reducir los plazos de suministro a tienda y los costes globales de la cadena.

Por último, Pedro Díaz, director de Recursos Humanos de Vodafone, dedicó su intervención a analizar los nuevos paradigmas que afectan a los recursos humanos. Desde su punto de vista, en los últimos años, ha cambiado el concepto de gestión de los recursos humanos hacia una gestión de personas. En este sentido, valores que anteriormente regían en las relaciones laborales, ahora han sido sustituidos por otros como la colaboración, el trabajo en equipo, la conciliación de la vida laboral con la familiar, el compromiso, la automotivación y la responsabilidad.

A su juicio, a este proceso de cambio cultural vienen a sumarse los efectos de la crisis sobre la gestión de personal, entre los que destacan la necesidad de aumentar la eficiencia, poner el foco en los resultados, aprovechar la oportunidad que ofrecen posibles sinergias y la mayor disponibilidad de mano de obra cualificada. Así pues, en todo este esquema, la gestión de personas se convierte en un elemento estratégico para las empresas.

Finalmente, Vicente Sánchez Cabezón puso fin a las 32º Jornadas Logísticas del Centro Español de Logística haciendo referencia al papel de consolidación que se ha llevado a cabo en la institución durante los últimos años y deseó lo mejor al nuevo presidente del Centro Español de Logística, Alejandro Gutiérrez, Director de Servicios Logísticos y Comerciales de DIA España, en su recién estrenada andadura.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos