Actualidad Info Actualidad

Autocrítica y liderazgo empresarial, motores del cambio

Lógica celebra su X Encuentro del Club Logístico planteando los retos de futuro

Redacción Interempresas22/03/2010

22 de marzo de 2010

Lógica, Organización Empresarial de Operadores Logísticos, celebró el pasado 2 de marzo el X Encuentro del Club Logístico de Lógica, patrocinado por Abertis Logística y Ernst&Young, que acogió a casi 400 profesionales del sector. El acto fue conducido por Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, quien inauguró el acto retando a afrontar la crisis “como una verdadera oportunidad para dar un salto a la innovación o al nuevo tiempo” y propuso “buscar soluciones creativas y eficaces” en paralelo a las acciones gubernamentales.

La jornada giró en torno a la crisis, los problemas y cambios empresariales que ha conllevado y las posibles soluciones para remontar la situación de cara a 2012. Además, contó con invitados de gran experiencia en el sector logístico y también económico y laboral: Carlos Rodríguez Braun (economista, autor y comentarista), Enric Ticó (presidente de Feteia), Sylvia Rausch (Abertis Logística), Rafael Páez Martínez (Ernst&Young), Jesús Hernández (director general de ID Logistics), Juan Antonio Sagardoy (catedrático del Derecho del Trabajo). El cierre del Encuentro estuvo a cargo de Gonzalo Sanz, presidente de Lógica y Aurelio García de Sola (gerente de Imade).

Bajo el título “Espacio Empresarial 2012...
Bajo el título “Espacio Empresarial 2012: la nueva configuración de los mercados y la respuesta del sector logístico”, el encuentro se centró en la crisis económica y en la necesidad de cambio de la industria para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Propuestas para el cambio: formación, flexibilidad e internacionalización

Las ponencias tuvieron un enfoque práctico y positivo. Mientras que Sylvia Rausch se mostró optimista y vaticinó una recuperación de la economía a corto plazo, Rafael Páez Martínez apostó por la flexibilidad y la adaptación al nuevo contexto socioeconómico a través de ocho retos que definen los nuevos factores de rentabilidad. Desde la reevaluación del modelo de negocio, la optimización de la flexibilidad operativa, la aceleración de la toma y ejecución de decisiones, hasta el fortalecimiento del talento de la dirección. Según Rafael Páez: “Se están abriendo ventanas, nichos, por poco tiempo, que hay que intentar aprovechar”.

Rodríguez Braun explicó con humor el origen de la crisis y señaló que una “vez que la crisis ha pasado, no podemos elegir haberla tenido o no” (...) “Mi tesis es que ya la hemos tenido. Cuanto antes y más profundamente se tenga, mejor”. El economista, que también pronosticó un ajuste natural entre empresas y trabajadores, cerró su exposición afirmando: “Saldremos adelante todos”.

La última ponencia, a cargo de Enric Ticó, trató sobre la importancia de la internacionalización: “Sólo creando un clima de confianza podrán las empresas españolas competir en la Unión Europea”. Ticó destacó la necesidad de una competencia leal y un mercado transparente. El presidente de Feteia también tuvo un mensaje optimista y cree que en 2012 la situación del sector será mejor.

Los ponentes coincidieron en su enfoque positivo sobre la actual situación y apostaron por la formación, la reforma laboral y la internacionalización

Mesa redonda: mirando hacia el futuro

La legislación laboral y la necesidad de reforma ocuparon los primeros minutos de la tertulia a la que se incorporaron, además de los ponentes, Juan Antonio Sagardoy y Jesús Hernández. Sagardoy pidió que “no haya una normativa tan tiránica; lo que es mortal para el empleo es la inmovilidad laboral”. Por ello, consideró fundamental no tanto proteger el puesto de trabajo sino lograr la movilidad de los mismos.

En cuanto a las previsiones económicas, hubo disparidad de opiniones: desde el optimismo de Enric Ticó, que aseguró que este año habrá incrementos significativos de tráficos y por lo tanto de actividad, hasta Jesús Hernández, que pronosticó un freno de la caída.

El debate también trató temas como la flexibilidad del sector, la internacionalización o la formación. Una de las cuestiones de interés versó en si España está preparada para acoger otros mercados o en qué tiene que cambiar el sector para convertirse en referencia del mercado y los ponentes, además, coincidieron en señalar la importancia de la inversión privada pero también pública, así como marcar un perfil de cómo debe ser el sector.

Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, instó al sector a reaccionar a través de la autocrítica y del liderazgo empresarial...
Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, instó al sector a reaccionar a través de la autocrítica y del liderazgo empresarial, para impulsar el cambio desde dentro e identificó los cuatro retos a los que se enfrenta la industria.

Clausura del encuentro: hay que reaccionar

En la actual situación económica Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, trasladó al auditorio a los tiempos de Cicerón para subrayar la importancia del compromiso de los trabajadores con el Estado y la participación en la vida política y social. Y es que “hay dos tipos de personas: las que esperan que algo suceda, y las que hacen que algo suceda”. Del segundo grupo se espera la toma de iniciativas: “El liderazgo empresarial se rige como motor del cambio. Al líder le corresponde dar al individuo el grado de libertad que posee, dibujar el camino e impulsar la autocrítica para liderar el cambio desde dentro”, continuó Sanz.

El presidente de la organización destacó la necesidad de confianza con respecto a la competencia, a las habilidades y a las intenciones, y sobre todo, confianza en la autocrítica. Además, comentó la importancia de la formación e investigación como una tarea urgente. Finalmente, instó a incorporar nuevos principios “como la flexibilidad, política de movilidad geográfica y seguridad en el empleo y no en el puesto de trabajo”. Así como los cuatro retos a los que se enfrenta la industria: la educación y la innovación, el tamaño y la globalidad, la creación de empleo y la responsabilidad empresarial.

Por último, Aurelio García de Sola señaló la posición geográfica privilegiada de Madrid. Además, adelantó que se está planteando la creación de un operador logístico ibérico en colaboración con Portugal, y que en abril se celebrará una conferencia logística ibérica en la que participarán el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el gobierno luso.

Lógica, Organización Empresarial de Operadores Logísticos

Lógica es, desde hace más de 25 años, la organización de referencia de una actividad creciente en la economía española. Con el objetivo de convertirse en la patronal del sector, impulsa el reconocimiento y la profesionalización así como el crecimiento sostenible y rentable de las empresas que agrupa.

Integrada por el 80% del sector de los operadores logísticos, promueve los cambios necesarios a nivel legislativo, tecnológico, de infraestructura, económico, laboral y social para facilitar la adaptación de las empresas a la nueva realidad logística.

Empresas o entidades relacionadas

Lógica - Organización Empresarial de Operadores Logísticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos