Actualidad Info Actualidad

Más de 100 empresas españolas participan en el evento

Gran encuentro de plataformas logísticas en España

Fuente: Itene24/02/2010

24 de febrero de 2010

El seminario técnico ‘Plataformas Logísticas en España: Situación actual y oportunidades de mejora’, organizado por Itene, celebrado el pasado 25 de febrero en Madrid reunió a expertos en la materia para dar a conocer planes de desarrollo logístico, tanto nacionales como regionales, exponer los principales problemas de accesibilidad a las plataformas logísticas y cómo solucionarlos y presentar algunos de los principales proyectos de investigación que trabajan en este sentido en el ámbito europeo. Más de 100 empresas participaron a este encuentro celebrado en la sede de Cedex, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento.

En un mercado globalizado como el actual la logística se convierte en un factor de competitividad esencial para las empresas. Para lograr una logística eficiente, uno de los aspectos que más preocupan actualmente son los cuellos de botella que se producen en las entradas de las plataformas logísticas y centros de intercambio modal dificultando que el conjunto de la actividad logística se desarrolle a un ritmo óptimo.

Por ello, el objetivo de este seminario técnico era ofrecer una panorámica global sobre las plataformas logísticas en España. Así, expertos en la materia dieron a conocer los diferentes ‘Planes de Desarrollo Logístico’, tanto nacionales como regionales, exponiendo los principales problemas de accesibilidad a las plataformas logísticas y cómo solucionarlos. Uno de los ejemplos logísticos regionales fue el de la Comunidad Valenciana. Además, en este seminario se explicaron diferentes modelos y herramientas para evaluar y apoyar el desarrollo adecuado de las Plataformas Logísticas y se presentarán algunos de los proyectos de investigación más destacados en el ámbito europeo como son el proyecto Komoda y Freightwise.

Este seminario técnico quería ofrecer una panorámica global sobre las plataformas logísticas españolas y exponer los diferentes ‘Planes de Desarrollo...
Este seminario técnico quería ofrecer una panorámica global sobre las plataformas logísticas españolas y exponer los diferentes ‘Planes de Desarrollo Logístico’, tanto nacionales como regionales.

En España, en los últimos años, los diferentes agentes implicados están trabajando en la búsqueda de diferentes soluciones tanto de accesibilidad como localización de Plataformas Logísticas, para mejorar la situación. Este es el caso del proyecto Mejoras para la accesibilidad y eficiencia de los centros de intercambio modal- Inter-Nodal que recibe el apoyo de Cedex del Ministerio de Fomento. En este encuentro se expondrán las principales mejoras obtenidas por el mencionado proyecto mediante aplicación de las tecnologías de la información y la modelización de las actividades. Las conclusiones que de él se extraigan servirán para asesorar tanto a las Administraciones correspondientes en la vertebración económica y social de su territorio, como al sector logístico e industrial a la hora de racionalizar y optimizar los procesos que se llevan a cabo en las plataformas logísticas, así como la estandarización de los mismos.

Itene, organizador de este seminario y coordinador del proyecto Inter-Nodal, se encuentra trabajando en un simulador logístico con el que se reproduce la realidad de los accesos y el interior de las plataformas para identificar así los principales cuellos de botella y medir el grado de mejora al que contribuyen determinadas prácticas y tecnologías.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos