Actualidad Info Actualidad

El 40% de las empresas tiene problemas de seguridad en sus procesos logísticos

El 20% de las empresas desconoce sus gastos en logística

Fuente: Miebach Consulting23/09/2009

23 de septiembre de 2009

Las conclusiones del ‘Estudio de tendencias logísticas globales 2009’, desarrollado en varios países, aportan una nueva visión sobre la seguridad en la cadena de suministros, las infraestructuras, el diseño de redes, la subcontratación, los costes logísticos y la logística sostenible, y cuestiona algunas creencias generalizadas en torno a estas variables.
Imagen

Para elaborar su estudio, el Grupo Miebach obtuvo 360 respuestas a su cuestionario de empresas de diferentes sectores y regiones en el periodo entre febrero y marzo de 2009. Por sectores, los participantes provenían de empresas del ámbito farmacéutico y químico, automotriz, electrónica y ‘high tech’, distribución y mayoristas y FMCG (siglas empleadas para designar los ‘Fast Moving Consumer Goods’ o bienes de consumo), entre otros. Por regiones, las respuestas abarcan toda Europa (dividida en Este y Oeste); India y Lejano Oriente; América Central, América del Sur y Caribe; y Oriente Medio.

Miebach Consulting ha realizado este estudio con la colaboración de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), el Centro Español de Logística (CEL) y la Asociación Polaca de Responsables de Logística (PSML).

Problemas de seguridad

Actualmente, se tiende a pensar que la piratería y el terrorismo son los principales problemas de seguridad de las empresas. El estudio desarrollado por Miebach Consulting muestra que el 40% de las compañías participantes tiene problemas de seguridad durante sus procesos logísticos, pero la piratería y el terrorismo no son, ni mucho menos, los más relevantes. Entre los más destacados aparecen los robos, los hurtos y las “pérdidas inexplicables”, especialmente durante el transporte terrestre pero también durante el transporte marítimo y el almacenaje (ver gráfico).

Sorprendentemente, todos los participantes en el estudio, excepto los de Europa del Norte y Este, consideran que su propia región es menos segura que el resto del mundo.

Imagen

¿El mundo occidental cuenta con las mejores infraestructuras?

Otra percepción muy común es que los países industrializados occidentales cuentan con un nivel muy superior de infraestructuras al del resto del mundo. Sin embargo, de acuerdo con los resultados del estudio, Oriente (excepto la India) posee unas infraestructuras considerablemente superiores a las del Norte y Oeste de Europa y a las de Norteamérica, tanto en términos de carreteras, vías ferroviarias y puertos como de telecomunicaciones. Por otro lado, Suramérica es la región menos puntuada en cuanto a calidad de su infraestructura, excepto en infraestructura de telecomunicaciones, que ha sido menos puntuada en el Sur de Europa.

Según Jorge Motjé, socio director gerente de Miebach Consulting, S.A.: “Estos resultados refuerzan la conclusión general del estudio, que apunta hacia unas grandes diferencias regionales que implican necesariamente un conocimiento exhaustivo de los mercados antes de realizar operaciones logísticas exitosas”.

Las estructuras logísticas centralizadas versus optimización de los costes logísticos

Se tiende a creer que la tendencia actual de las empresas es centralizar sus redes y estandarizar sus procesos siempre que sea posible, pero precisamente en torno a esta cuestión surge uno de los datos más sorprendentes del estudio: a mayor EBT (base tecnológica) de las empresas, menos centralizadas están sus redes logísticas.“El estudio muestra que las redes logísticas no sólo están regidas por los costes logísticos: compras, tecnologías de producción y la proximidad al cliente también son factores que influyen en el grado de centralización de las empresas”, afirma Motjé. Además, cada sector tiene sus propias tendencias: las industrias de ‘high tech’ ratifican su centralización, mientras que las del sector farmacéutico, actualmente las más centralizadas, tienden a estructuras más descentralizadas.

De acuerdo con los resultados del estudio...
De acuerdo con los resultados del estudio, Oriente (excepto la India) posee unas infraestructuras considerablemente superiores a las del Norte y Oeste de Europa y a las de Norteamérica.

La subcontratación... ¿tendencia global?

En términos de subcontratación de los servicios logísticos, el estudio muestra que Oriente Medio, América del Norte y Lejano Oriente son las regiones con un nivel superior de subcontratación, mientras que Sudamérica, Centroamérica y El Caribe son las que menos subcontratan. Sin embargo, como explica Motjé, “en los próximos años, los mercados europeos vivirán un incremento del nivel de subcontratación, mientras que las regiones que actualmente ya cuentan con un nivel alto de subcontratación, no lo incrementarán”.

Variación en los costes logísticos de la empresa

Otra de las variables analizadas en el estudio fue el coste logístico de las empresas. De acuerdo con las respuestas obtenidas, el 20% de las personas entrevistadas desconoce cuáles son los costes logísticos de su empresa. Por otro lado, el estudio muestra una correlación entre el crecimiento de una empresa y el EBT pero no entre éste y los costes logísticos. En este sentido, Motjé considera que “es evidente que los costes logísticos tienen una influencia limitada en las ganancias de la empresa. Sin embargo, la logística es un ‘driver’ clave en el servicio y, además, repercute en la satisfacción del cliente y puede influenciar el EBT de la empresa, por lo que ya no se trata de un mero factor de coste sino que es una parte esencial de la oferta global de una empresa a sus clientes”.

La logística es un punto clave en el servicio que ofrece una empresa y repercute en la satisfacción del cliente
La logística es un punto clave en el servicio que ofrece una empresa y repercute en la satisfacción del cliente.

Impacto medioambiental

En términos de logística sostenible, el estudio constata una enorme diferencia entre los sectores que lideran estas iniciativas (alta tecnología, mayorista y electrónica) y el resto de industrias, siendo los que menos invierten en logística sostenible los sectores químico y farmacéutico. Otra conclusión que arroja el estudio es que “únicamente un 10% de los encuestados considera la localización como una posible medida de reducción del impacto ambiental, de lo que se desprende que la globalización no va a retroceder por este concepto”.

¿Considera que la logística sostenible es un tema importante en su economía? (por sectores)

Industrias 'verdes'Industrias 'grises'
'High Tech' (5,3)Farmacéutica (3,8)
Mayoristas (4,9)Química (4,1)
Electrónica (4,7)*

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos