Actualidad Info Actualidad

Según concluye el Estudio Sectores Portugal de DBK: ‘Operadores Logísticos’

La facturación de los operadores logísticos portugueses creció un 6% en 2008

4 de mayo de 2009

La creciente externalización de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías en las empresas portuguesas y el desarrollo de nuevos servicios de mayor valor añadido han favorecido el crecimiento del volumen de negocio de los operadores logísticos en Portugal. La facturación sectorial creció un 6% en 2008, a pesar del debilitamiento de la demanda registrado en los últimos meses del ejercicio, alcanzando la cifra de 430 millones de euros.

La actividad de los operadores logísticos en el mercado portugués ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años, a pesar del debilitamiento de la demanda observado en 2008. En este ejercicio el volumen de negocio sectorial se situó en 433 millones de euros, lo que supuso un 6,1% más que en 2007, año en el que se registró una variación cercana al 9%.

El almacenaje y las operaciones dentro del almacén tienden a incrementar su importancia en la actividad sectorial, generando en 2008 el 50% de la facturación total, frente a la participación del 48,5% registrada en 2006.
El sector de alimentación y bebidas constituye el principal segmento de demanda, con una participación sobre la facturación total cercana al 45%.

Cabe señalar también la importancia del sector de droguería y perfumería, el cual genera el 15% del valor total del mercado, situándose a continuación los productos editoriales, con una cuota del 11%. El sector de automoción es otro segmento de demanda relevante, si bien su participación se ha reducido en los últimos años.

La actividad de los operadores logísticos en el mercado portugués ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años...
La actividad de los operadores logísticos en el mercado portugués ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años. Foto de Abertis Logisticspark Lisboa.

Estructura de la oferta

En 2008 operaban 85 operadores logísticos en Portugal, los cuales generaban un volumen de empleo de unos 8.300 trabajadores. La localización geográfica de las empresas muestra una notable concentración de la actividad en las zonas con mayor actividad industrial y de servicios, en particular en los distritos de Lisboa y Oporto.

La oferta presenta una notable concentración, de manera que las cinco primeras empresas -DLS-Luís Simões, Grupo Logista, DHL Exel, FCC Logística y Grupo Garland- reunieron conjuntamente en 2008 una cuota de mercado del 40%.

En los últimos años ha aumentado el número de empresas que prestan servicios de logística y transporte a temperatura controlada, respondiendo a las mayores exigencias normativas respecto a trazabilidad, conservación de la cadena del frío y seguridad alimentaria.

La localización geográfica de las empresas muestra una notable concentración de la actividad en las zonas con mayor actividad industrial y de servicios, en particular en los distritos de Lisboa y Oporto

Previsiones y tendencias

Las empresas se enfrentan a corto plazo a la amenaza que supone el deterioro de la actividad productiva en la industria portuguesa y el empeoramiento general de la coyuntura económica.

Para 2009 se estima una tasa de variación del valor del mercado en torno al 2%, lo que daría como resultado un valor de unos 440 millones de euros. Las previsiones para 2010 son algo más positivas, de forma que el crecimiento podría alcanzar el 4%.

El menor crecimiento esperado del mercado permite adelantar una intensificación de la presión sobre los precios y los márgenes de la actividad. Así, se prevé que continúe el proceso de concentración empresarial y se refuercen los movimientos de fusiones y adquisiciones de empresas.

En 2008 operaban 85 operadores logísticos en Portugal, los cuales generaban un volumen de empleo de unos 8.300 trabajadores...
En 2008 operaban 85 operadores logísticos en Portugal, los cuales generaban un volumen de empleo de unos 8.300 trabajadores. Foto de Abertis Logisticspark Lisboa.
Datos de síntesis, 2008

Número de empresas85
Número de empleados8.300
Mercado (millones ) (a)433
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)*
  • 5 primeras empresas (%)
40
  • 10 primeras empresas (%)
59,8
Crecimiento del mercado (a)*
  • % var. 2007/2006
+ 8,8
  • % var. 2008/2007
+ 6,1

(a) corresponde a la facturación derivada del almacenaje de mercancías y de las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas -manipulación, transporte y distribución-. Excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos