Actualidad Info Actualidad

ACTE engloba las principales plataformas logísticas españolas

17/07/2007

17 de julio de 2007

La Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), fundada en 1991, asegura la coordinación entre las distintas Plataformas Logísticas de España. Con ello se obtiene, no sólo el enriquecimiento lógico derivado del intercambio en la experiencia de gestión sino también el mejor aprovechamiento de recursos de las empresas establecidas en los Centros o Ciudades del Transporte.

Como dotaciones de grandes infraestructuras que constituyen, los Centros o Ciudades del Transporte representan en España polos de referencia de optimización del sector de mejora del entorno en el que se encuentran -accesos, carreteras, cinturones de circunvalación, transporte - y de revalorización en toda la zona de influencia territorial donde se asientan.

Los Centros o Ciudades del Transporte ofrecen, a las empresas del sector del transporte y la logística, instalaciones físicas de diseño idóneo para las actividades que en ellas se desarrollan, y áreas de maniobra y viales de acceso con la suficiente amplitud para la cómoda circulación y maniobra de los vehículos. Además, suponen una excelente localización respecto a las áreas poblacionales e industriales, con posibilidades de intermodalidad, así como una capacidad suficiente de infraestructuras de telecomunicaciones, con disponibilidad inmediata de conexiones telemáticas. Otra ventaja son el alto grado de vigilancia y seguridad de las instalaciones, lo que permite prescindir de sistemas de seguridad individuales y la prestación de servicios colectivos: mantenimiento, alumbrado externo, limpieza, etc. Los Centros o Ciudades de Transporten representan también la disponibilidad de servicios complementarios: talleres, repuestos, restauración, gestorías, seguros, entidades financieras, etc., así como la ubicación conjunta con empresas del sector, lo que permite la interrelación entre ellas.

Conforman AVTE

Centro de Transportes Integrado de León-Logytrans Cetile

Nacido con el objetivo de ofrecer servicios a las empresas logísticas, de transporte y distribución del Noroeste, está gestionado por una empresa privada con el apoyo de la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de León y Chozas.

Cetile ocupa 265.000 metros cuadrados, se encuentra sobre suelo urbanizable, donde se pueden construir naves logísticas 55.000 metros cuadrados además de un edificio administrativo-comercial de 13.000 metros cuadrados, otro de servicios y oficinas (1.200 metros cuadrados) y una estación de servicio. En resto de espacio disponible está reservado para viales y aparcamientos así como zonas verdes.

Cetile está urbanizado en su primera fase, de 130.000 metros cuadrados.

Centro de Transporte de Gijón

Centro de Transportes de Gijón

Ubicado en La Juvería de Tremañes, está formado por tres naves de 3.600, 4.000 y 2.000 metros cuadrados respectivamente. Además, está en reparación y remodelación interior la nave I, que dispondrá de seis módulos de 600 metros cuadrados, con oficinas y 12 muelles cada uno.

Ofrece servicios como naves de almacenamiento, paquetería y logística, arrendamiento de oficinas, aparcamiento de camiones y autobuses, báscula de pesaje, servicio de vigilancia, recogida selectiva de residuos, etc.

Centro de Transporte de Burgos

Ubicado al borde de la carretera N-I que une Madrid con Irún, su situación estratégica respecto a la España peninsular y los ejes comunitarios del transporte lo convierten en un importante centro de almacenamiento y distribución.

El Centro ocupa un total de 250.000 metros cuadrados, de los cuales 150.000 metros cuadrados están construidos, con naves de 40.000 metros cuadrados. Entre otros servicios, cuenta con despacho de Aduana, depósito franco, talleres de reparación, estación de servicio, naves de almacenamiento, almacenamiento a temperatura controlada, oficinas, aparcamiento de camiones, asesoramiento en materia de transportes, zona de descanso y centro de control.

Centro de Transporte de Benavente

Con una superficie total de 220.000 metros cuadrados, el CTB se sitúa en un emplazamiento que combina unas excelentes comunicaciones y unas condiciones comerciales muy ventajosas. Este Centro de Transportes es una sociedad anónima de participación municipal que dispone de un centro logístico con diferentes naves construidas: 10.500 metros cuadrados en el pabellón A, 6.500 metros cuadrados en el B, 12.000 metros cuadrados en el pabellón metros C y 10.000 metros cuadrados en el pabellón E (con servicio de almacenamiento Seco/Frío). Asimismo, dispone también de estación de servicio, hotel y Trip Tráiler. También dispone de un polígono de actividades complementarias de 115.000 metros cuadrados y está programado más suelo para el desarrollo de actividades afines al transporte, logística y distribución.

En cuanto a servicios, ofrece aparcamiento vigilado, báscula de pesaje, edificio de control, centro de oficinas y centro de telecomunicaciones, entre otros.

Centro Integrado de Transportes de Murcia

Este Centro nace con el objetivo de dotar a Murcia y su región de una moderna Plataforma Logística Multimodal. El Centro, de 732.476 metros cuadrados en total, constará de dos zonas diferenciadas en cuanto a funcionalidad: un centro de servicios que ocupará 103.143 metros cuadrados en dos fases; y centro logístico, de 321.096 metros cuadrados en dos fases, destinado a agencias de carga completa y fraccionada, almacenaje, transitarios y operadores logísticos y de transporte.

Su emplazamiento es estratégico y privilegiado, con conexión directa a la Autovía Alcantarilla-El Palmar, junto al polígono Oeste, además de conexiones directas a al AP-7 (autopista del Mediterráneo), la Autovía de Andalucía y la de Madrid-Cartagena.

En cuanto a servicios, el Centro ofrecerá oficinas, zona comercial, estación de servicio, taller de vehículos, aduana, aparcamiento para vehículos pesados y otro para ligeros, seguridad perimetral y zonas verdes, entre otros.

Centro Integrado de Mercancías de Valladolid-Centrolid

Centrolid nace con la vocación de potenciar al sector del transporte y la logística, con infraestructuras logísticas modernas y servicios especializados.

Con una ubicación estratégica en la intersección de la N-620 Burgos-Portugal y la Ronda Interior Norte de Valladolid.

Los servicios del nuevo Centro incluyen un área de estacionamiento vigilado, un área de servicios, un centro de negocios (dedicado al alquiler de oficinas en cinco edificios singulares, de los cuales hay uno en funcionamiento), y un área de logística. Esta zona consiste en diferentes naves industriales dedicadas al almacenaje, con una superficie ocupada de 53.809 metros cuadrados, además de muelles de carga que ocupan más de 28.000 metros cuadrados. En total ofrece 600.000 metros cuadrados para almacenaje.

Aparcamiento disuasorio para camiones de Zierbena (Bizkaia)
Aparcamiento disuasorio para camiones de Zierbena (Bizkaia).

Aparcamiento disuasorio de camiones de Bizkaia

Bikakobo Aparcabisa es una sociedad anónima de propiedad pública creada en 1983, propietaria del Centro de Transportes de Ugarte. Construido entre 1987 y 1990, el proyecto permitió recuperar un área industrial obsoleta. El aparcamiento consta de 47.325 metros cuadrados de naves además de un edificio de oficinas, talleres de reparación, seguridad, mantenimiento y viales y zonas verdes. Cuenta también con servicio de aduanas, estación de servicio y de limpieza de vehículos y edificio para la ITV.

Centro de Transportes de Mercancías de Málaga

CTM Málaga está situado dentro del llamado “triángulo productivo” de Málaga, formado por el Parque Tecnológico de Andalucía, el Aeropuerto y la Universidad. Dotado de una excelente accesibilidad, el CTM Málaga cuenta con naves de almacenamiento y carga que ocupan 54.774 metros cuadrados construidos en dos fases, talleres de reparación y concesionarios, zona administrativa comercial, aparcamiento para vehículos industriales, estación de servicio y recintos para empresas transportistas. Está disponible además una zona destinada a la ampliación del Centro.

Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla

El CTM Sevilla constituye una plataforma de actividades logísticas moderna, diseñada para facilitar y optimizar los recursos de las empresas relacionadas con el almacenamiento, distribución y transporte de mercancías. El Centro cuenta con una óptima situación en el sur de España, vinculado directamente con los principales ejes de transporte, tanto regionales como nacionales.

El CTM Sevilla cuenta además, dentro de su propio recinto, con una Estación de Transporte de Mercancías y Contenedores de ADIF. Situado junto a la SE-30 y la A-92, el CTM ocupa, incluida la Terminal de ADIF, 342.475 metros cuadrados. En cuanto a las naves, están construidos un total de 45.212 metros cuadrados y, en proyecto, 9.546 metros cuadrados. El Centro cuenta también con un edificio de oficinas (de 1.573 metros cuadrados construidos y casi 14.000 en proyecto), además de aparcamiento de vehículos pesados, estación de servicios y actividades complementarias, viales y zonas verdes.

Ciudad del Transporte de Pamplona

El CTP actual, situada a 9 kilómetros de la capital, ocupa un total de 608.000 metros cuadrados entre zona de servicios, aparcamiento de pesados, campas de aparcamiento y zona de naves (de 153.000 metros cuadrados). Actualmente está en fase de ampliación, que supondrán 249.961 metros cuadrados de naves adosadas, 53.181 metros cuadrados de naves intermodales y 234.321 metros cuadrados de naves aisladas. En total, el CTP ocupará más de 1.600.000 metros cuadrados.

Asimismo, la Ciudad del Transporte dispone de todos los servicios necesarios para las personas, empresas y vehículos, instalaciones de total seguridad y una red de telecomunicaciones propia, con servicios avanzados, constituyendo un centro neurálgico de la información, contratación y gestión del sector del transporte y la logística en Navarra.

Ciudad del Transporte del Poniente

La situación del CTP Almería permite la rápida conexión entre los tres principales núcleos productivos de la zona: El Ejido, Roquetas de Mar y Almería misma. Las parcelas se reparten entre una estación de servicio, un edificio de oficinas y locales comerciales, un centro de negocios y naves. Éstas se dividen en naves escaparate, que ocupan 3.735 metros cuadrados, y naves de diferentes tipología, que ocupan 167.000 metros cuadrados de superficie (con una edificabilidad de 55.552 metros cuadrados). Estas naves son de uso logístico, industrial, naves con muelle de carga y naves con aparcamiento. Esta zona también comprende parcelas destinadas a usos industriales, terciarios y aparcamiento para camiones.

Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz

Dividido en dos fases, de 338.241 y 564.330 metros cuadrados respectivamente, el Centro Intermodal de Vitoria-Gasteiz está situado en pleno eje del arco Atlántico, ideal para las dos vertientes del transporte: origen y destino de mercancías. El Centro ocupa una superficie bruta de 718.141 metros cuadrados, con una superficie neta para grupaje de 128.531 metros cuadrados, más de 122.000 metros cuadrados para uso intermodal y 246.255 metros cuadrados para logística.

Ciudad del Transporte de Zaragoza

Ocupada por un total de 204.688 metros cuadrados de naves, la Ciudad del Transporte de Zaragoza cuenta con más de 200 empresas instaladas a las que ofrece servicios como aduana, talleres, tren de lavado, agencia de cargas completas, almacenes, vigilancia nocturna, estación de servicio, aparcamiento exterior y otro subterráneo, Centro del Conductor y oficinas y locales, entre otros.

Plataforma Logística de Zaragoza - Pla-za

Pla-za también pertenece a la Red de ACTE, siendo el mayor complejo logístico y de transporte del suroeste de Europa. La plataforma ocupa más de 12 millones de metros cuadrados, distribuidos entre zonas verdes, zonas de equipamiento para usos de interés público y social, áreas de actividad y red viaria. Dentro de la zona de Áreas de Actividad se engloban un Parque Empresarial de más de 181.000 metros cuadrados, un área logística intermodal aeroportuaria de 131.800 metros cuadrados, otra área logística industrial que ocupa más de 3 millones de metros cuadrados, un área logística ferroviaria de más de 665.000 metros cuadrados, un centro integrado de negocios, área de servicios y aparcamiento vigilado.

Pla-za ofrece una gran variedad de servicios que incluyen un centro de dirección, un centro de asistencia logística, zona aduanera y zona de concentración de carga. También ofrecen un área para mercancías peligrosas, tratamiento de residuos, suministro energético, seguridad y vigilancia y telecomunicaciones, entre otros.

Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

La Zona Franca Aduanera es un centro de actividades logísticas moderno, integrada por un recinto principal y una plataforma portuaria, que ocupa una superficie total de 160.000 metros cuadrados, de los cuales 84.000 metros cuadrados son de almacenamiento, 9.000 metros cuadrados para oficinas y 3.000 metros cuadrados de lockers. Con más de 100 empresas instaladas, todos los edificios, almacenes y oficinas están en régimen de alquiler.

En cuanto a servicios, el Consorci ofrece vigilancia 24 horas, 500 metros cuadrados de depósito de mercancías peligrosas clasificadas ADR, limpieza de espacios comunes, recogida selectiva de residuos, servicios a tripulaciones de camiones, mantenimiento de instalaciones, etc. Y bajo demanda, ofrece servicios de valor añadido como comunicaciones (red de TV por cable, voz y datos y línea RDSI), servicios bancarios, mensajería y paquetería, asesoramiento en comercio exterior, etc.

Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona

En una superficie de 41 hectáreas se desarrollan dos áreas bien diferenciadas en alquiler: un Área Logística, con 130.000 metros cuadrados de naves de última generación, preparadas para actividades logísticas diversas; y un Área de Negocios, con más de 80.000 metros cuadrados de oficinas corporativas de gran representatividad. El Área Logística está formada por naves de 10/12 metros de altura interior, con módulos diáfanos a partir de 2.000 metros cuadrados, muelles de carga y áreas de maniobra, altillo, etc.

Cilsa-ZAL – Zona de Actividades Logísticas de Barcelona

Tras 15 años de experiencia, la ZAL de Barcelona se ha convertido en uno de los centros multimodales por excelencia, ofreciendo ventajas como una ubicación estratégica, cinco modos de transporte y el desarrollo profesional en una “ciudad” dedicada a la logística.

Con un proyecto de ampliación que doblará su capacidad, ZAL Barcelona amplió su zona de influencia con la ZAL-Tolousse, convirtiéndose en un “hub” logístico del Euromediterráneo.

Centro de Transportes de Irún - Zaisa

La plataforma logística Zaisa está situada en Irún, en un enclave estratégico: en la frontera entre España y Francia y en la confluencia de la mayor parte del transporte del eje Atlántico. Zaisa dispone de más de 400.000 metros cuadrados destinados a actividades y servicios logísticos y reúne a más de 140 empresas del sector.

En cuanto a sus servicios, éstos incluyen el transporte nacional e internacional, servicio de carga completa y fraccionada, transporte de mercancías peligrosas, logística, almacenaje y distribución, agentes de aduanas y distribución frigorífica, entre otros

Parque Gran Europa Cabanillas R-2
Parque Gran Europa Cabanillas R-2.

Plataforma Multimodal de Álava - Arasur

Arasur Logística ofrece, en un espacio óptimo, todos los servicios necesarios para las empresas que deseen instalarse en la zona norte peninsular, una plataforma multimodal preparada para desarrollar actividades logísticas del más alto nivel.

Con 200 hectáreas destinadas a almacenamiento, regulación y distribución de mercancías, incluye servicios de trasbordo intermodal y tránsito internacional. Arasur se divide en naves modulares a partir de 3.000 metros cuadrados, con oficinas, muelles, rampas, altura libre de 11 metros y capacidad de carga del suelo de 5.000 kilos/metro cuadrado. También dispone de naves monoclientes, a partir de 10.000 metros cuadrados, ajustadas en diseño y acabados, con oficinas integradas, instalaciones adaptadas al cliente y la posibilidad de realizar los proyectos “llave en mano”.

Como servicios ofrece estación de servicio, “truck center”, zonas de descanso, etc.

Centrales e Infraestructuras para la Movilidad y las Actividades Logísticas – Cimalsa

Las plataformas Cimalsa de la Generalitat de Catalanya están también integradas en la red ACTE. Se trata de la oferta más amplia de espacios logísticos en Catalunya, actualmente con parcelas disponibles en la plataforma Logis Empordà (de 522.000 metros cuadrados para logística e industrial), la ciudad del transporte CIM El Camp (con 160.000 metros cuadrados totales para logística y 87.000 para usos terciarios), y el en Parque Aeroportuario y Logístico CIM La Selva (que ocupa 104.000 metros cuadrados para logística y 47.000 metros cuadrados para el sector terciario).

Cimalsa gestiona también la CIM Vallès, la ciudad del transporte de la región metropolitana de Barcelona; la CIM Lleida, una plataforma logística para la zona de poniente; Logis Bages, en centro de distribución para la Catalunya Central; y el Logis Penedès; una nueva dimensión de la logística con valor añadido.

Parques de Gran Europa

Gran Europa gestiona la terminal ferroviaria intermodal Puerto Seco Azuqueca, con zona de almacenamiento, vías privadas de carga y descarga, nave con vía interior, zona de almacenamiento con grúas pórtico, zona de contenedores llenos y vacíos y aduana, entre otros.

También gestiona el Parque Gran Europa ZAL Azuqueca A-2, una zona de actividades logísticas junto al puerto seco; así como el Parque Gran Europa Alovera-2, una plataforma logística intermodal con terminales ferroviarias con apartaderos independientes; el Parque Gran Europa Cabanillas R-2, un parque logístico industrial consolidado que próximamente se ampliará; y el Parque Gran Europa Torija A-2, diseñado específicamente para actividades logísticas.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación de Centros de Transporte de Mercancías (CETM)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos