Actualidad Info Actualidad

BrightPoint, Michelin, Logista, Rhenus y LTK, entre las incorporaciones más destacadas a la lista de clientes internacionales

Saba Parques Logísticos alquila cerca de 150.000 m² de superficie entre 2011 y 2012

Redacción Interempresas20/09/2012
Saba Parques Logísticos, el área de logística del grupo Saba Infraestructuras, ha cerrado diferentes operaciones comerciales entre 2011 y 2012 que suponen el alquiler de alrededor de 150.000 metros cuadrados de superficie en el conjunto de los parques que gestiona. En la actualidad, Saba Parques Logísticos cuenta con cerca de un millón de metros cuadrados construidos y 128.000 metros cuadrados de servicios asociados a la logística. Gestiona una red de parques en Madrid, Barcelona, Sevilla, Álava, Lisboa y Toulouse.

La compañía cerró 2011 con un crecimiento moderado de su actividad y una ocupación media en su red de parques del 78%, en un momento de fuerte corrección tanto en ocupación como en precios, lo que responde a la fortaleza de los activos gestionados por Saba Parques Logísticos. La superficie bruta de los parques logísticos de Saba Parques Logísticos es de 700 hectáreas, con una superficie edificable de más de 3 millones de metros cuadrados.

A 40 km de Barcelona, Saba Parcs Logístics Penedès es propiedad de CPL...
A 40 km de Barcelona, Saba Parcs Logístics Penedès es propiedad de CPL, con la participación de Saba Parques Logísticos (80%) y Port de Barcelona (20%)

Entre las últimas operaciones, destaca la firma de un contrato con la compañía Busc Person, perteneciente al grupo estadounidense BrightPoint, para el alquiler de una superficie de 2.600 metros cuadrados en el parque logístico de Coslada. Esta operación supone para Saba Parques Logísticos la incorporación a su lista de clientes de uno de los líderes mundiales en servicios asociados al ciclo de vida de la telefonía móvil.

Situado en el corredor del Henares, próximo al aeropuerto de Barajas, el parque logístico de Coslada cuenta con una superficie total de 10,7 hectáreas, así como con más de 62.000 metros cuadrados construidos de almacenes y oficinas, con una ocupación cercana al 70%. El contrato de alquiler firmado por Saba Parques Logísticos y el grupo BrightPoint tiene una duración de 5 años.

Contratos en Saba Parcs Logístics Penedès y PLZF

Otra de las últimas operaciones relevantes es la incorporación de Michelin a la red de parques de Saba. La compañía gala ha arrendado un espacio de 25.000 metros cuadrados en Saba Parcs Logístics Penedès destinado al almacenaje de neumáticos para turismos, vehículos industriales y motocicletas. El contrato firmado con Michelin, de 10 años de duración, supone situar en el 92% la ocupación de este parque logístico, de 14 hectáreas de superficie y una superficie logística construida de 89.000 metros cuadrados. Situado junto a Sant Sadurní d’Anoia, a 40 kilómetros de Barcelona, y en pleno corredor del Mediterráneo, Saba Parcs Logístics Penedès es propiedad de CPL, un proyecto conjunto con la participación de Saba Parques Logísticos (80%) y Port de Barcelona (20%) para el desarrollo de infraestructuras logísticas que potencien el posicionamiento de Catalunya como localización logística de Europa. En este sentido, su objetivo es atraer compañías que lleven a cabo sus actividades de distribución de mercancías a nivel nacional, regional o europeo desde Catalunya.

También en los primeros meses de 2012 destaca, en el Parc Logístic de la Zona Franca (PLZF), la puesta en marcha de las instalaciones de las empresas Rhenus Logistics, Logista y Fagor, que han alquilado una superficie conjunta de 20.000 metros cuadrados. En este sentido, Rhenus Logistics ocupa un espacio de 10.000 metros cuadrados que reforzará los servicios logísticos de la empresa en España.

Michelin ha alquilado 5.000 m² en Saba Parcs Logístics Penedès, espacio destinado al almacenaje de neumáticos
Michelin ha alquilado 5.000 m² en Saba Parcs Logístics Penedès, espacio destinado al almacenaje de neumáticos.

Por su parte, Logista, el primer operador integral de España y Portugal y uno de los principales del sur de Europa, ha alquilado 8.300 metros cuadrados de superficie en PLZF. Desde este emplazamiento se desarrollan las operaciones de distribución logística integral de productos para las expendedurías del Área Metropolitana de Barcelona. Finalmente, PLZF y Fagor Electrodomésticos cerraron un acuerdo para el alquiler de una superficie de 1.550 metros cuadrados en la nave B2.2.

PLZF, sociedad participada por el Consorci de la Zona Franca y Saba Parques Logísticos, cuenta con 130.000 metros cuadrados de naves logísticas de última generación divididas en 9 edificios y 35.000 metros cuadrados de oficinas. Ocupa una superficie total de 41 hectáreas en la Zona Franca de Barcelona.

Balance positivo en 2011

En 2011, Saba Parques Logísticos alquiló alrededor de 80.000 metros cuadrados en su red de parques, incorporando a clientes de peso internacional, como es el caso de la compañía de transporte urgente Nacex, que alquiló 2.600 metros cuadrados en el parque logístico de Coslada. El contrato firmado con Nacex, que desde 2002 forma parte del Grupo Logista, se sumó a las tres operaciones llevadas a cabo en la segunda mitad de 2011 por Saba Parques Logísticos en Coslada y que supusieron el alquiler de más de 9.400 metros cuadrados tras el acuerdo alcanzado con las empresas Logística Taboada, Gelesa y Grupo Dysait, además del citado con Nacex.

Asimismo, destaca el acuerdo entre Saba Parques Logísticos y Rhenus Logístics para el alquiler de 2.300 metros cuadrados de superficie en la ZAL Sevilla y, en el mismo parque, el acuerdo alcanzado con el operador logístico LTK, para el alquiler de una superficie total de 2.300 metros cuadrados. Ambas operaciones se han llevado a cabo con el asesoramiento de Apiburgos, Agencia de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla. Cabe recordar que ZAL Sevilla es el centro logístico de referencia de Andalucía. Con una superficie bruta de 54 hectáreas, las conexiones ferroviaria y fluvial lo convierten en un parque multimodal.

Entre la actividad de 2011, se incluye como hito importante la entrada en funcionamiento de las instalaciones de Privalia, club privado de venta privada, en el Parc Logístic. La compañía ha ubicado en una superficie de 13.500 metros cuadrados su primer centro logístico propio para abastecer a su red de clientes en España e Italia, dentro del proceso de internacionalización de la firma. En esta misma línea, también se instalaron empresas como Leinad, con 1.800 metros cuadrados, y Coseralsa, con 2.800 metros cuadrados.

Por su parte, Compass Transworld Logistics (CTL), participada de Gamesa y Bergé Negocios Marítimos, renovaron su confianza en Arasur, donde amplió en 19.300 metros cuadrados de parcela la superficie que tiene. Actualmente, la empresa ocupa un total de 262.300 metros cuadrados en este parque. También en Arasur, el grupo logístico Gefco amplió su presencia y cuenta con una superficie total de 3.951 metros cuadrados.

Voluntad de ser un referente en la gestión de infraestructuras

En 2012, se cerró la venta del parque logístico de Chile a la empresa chilena Bodenor Flex Center. Situado en la Comuna de Pudahuel, al noroeste de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, este parque cuenta con una superficie total de 63 hectáreas y en su desarrollo podría llegar a albergar hasta 320.000 metros cuadrados de naves, de los que ya están edificados 44.100 metros cuadrados.

Desde el momento de su inauguración, el parque registró una ocupación del 100% de sus naves, con presencia de compañías internacionales y operadores logísticos líderes mundiales como Paccar, Ceva Logistics, APL Logistics y Kuehne Nagel y, más recientemente, Kraft y Dialog.

Este parque logístico de Santiago de Chile cuenta 44.100 m² y está integrado en un complejo de negocios de 1.000 ha
Este parque logístico de Santiago de Chile cuenta 44.100 m² y está integrado en un complejo de negocios de 1.000 ha.

Con la materialización de esta transacción, el Grupo Saba se dota de recursos adicionales que le permitirán afrontar su crecimiento a corto plazo con mayor capacidad, con el propósito de convertirse en un actor de referencia en la gestión de infraestructuras, tanto en parques logísticos como en aparcamientos. La voluntad de crecimiento constituye uno de los ejes estratégicos de la compañía, junto a la eficiencia en la gestión, la excelencia en la calidad de servicios y la iniciativa en el desarrollo de actuaciones conjuntas con la Administración.

En el caso de parques logísticos, la compañía se centrará en la consolidación del liderazgo en España y en una gestión orientada a la optimización de los activos del portafolio. Sin olvidar, en este terreno, una de las mayores prioridades, que pasa por privilegiar la relación con los clientes: buscando su fidelización y proporcionando las mejores soluciones a sus necesidades, apostando por tanto por la flexibilidad, la localización de la red de parques logísticos en los principales nodos de comunicación, y la calidad de los servicios que, dentro de los mismos, se prestan.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos