Actualidad Info Actualidad

Camiones comunicados para reducir los atascos en la ciudad

12/04/2012

12 de abril de 2012

Renault Trucks, el primer fabricante en ofrecer una aplicación de GPS especializada en camiones para smartphones, participa en el proyecto de investigación Optimod’Lyon. Centrado en la información en tiempo real o predictiva de las condiciones de circulación, este proyecto, lanzado por Grand Lyon, permitirá que Renault Trucks desarrolle nuevas soluciones móviles para facilitar la comunicación entre el conductor, su almacén y su entorno con el fin de reducir los atascos en las ciudades.

Cuando está bloqueado en un atasco, incluso el mejor camión del mundo es incapaz de llevar a cabo su trabajo. Para limitar los atascos, Renault Trucks ha desempeñado desde 2011 un papel pionero al desarrollar aplicaciones para smartphones como Nav’Truck, el primer GPS especial para camiones disponible en iPhone. Con la fuerza de esta experiencia, Renault Trucks se compromete ahora en el proyecto de investigación Optimod’Lyon que reúne, en torno al área metropolitana de Lyon, a una decena de socios de carácter público y privado. El objetivo de este proyecto es estudiar de qué modo, en el contexto de una aglomeración urbana, es posible recoger, tratar y transcribir para los usuarios, a través de sus teléfonos móviles, los datos referentes a los flujos de transporte, para mejorar la fluidez del tráfico.

Recreación del sistema
Recreación del sistema.
Renault Trucks se encargará, en concreto, del desarrollo de tecnologías y servicios innovadores a partir de los datos recogidos y tratados por los otros socios en el proyecto; los ingenieros del fabricante de vehículos industriales tienen la misión de desarrollar, sobre la base de una aplicación para smartphone, una herramienta de trabajo que sea a la vez sencilla, ergonómica y adaptada a las necesidades de los conductores y de las empresas de distribución urbana. Gracias a la comunicación de la información en tiempo real o de forma predictiva, el conductor podrá conocer cuáles son las condiciones de tráfico, las prohibiciones de circulación o las zonas de reparto disponibles para así poder adaptar en consecuencia su ruta de reparto. En la experimentación en condiciones reales, prevista a partir de 2014, Renault Trucks podrá evaluar ante sus clientes el interés y la eficacia de este tipo de servicios en su trabajo cotidiano.

Junto a las autoridades del área de Grand Lyon y de Renault Trucks, los otros partners en este proyecto son IBM, Citiway, Parkéon, Phoenix, LIRIS, Orange, GLS, el Laboratorio de Economía de los Transportes, el CETE y AutoroutesTrafic. El proyecto, de una duración total de 3 años, cuenta también con el apoyo del cluster de competitividad LUTB (Lyon UrbanTruck and Bus) en el que Renault Trucks está involucrado desde su creación.

La participación en este proyecto se inscribe en la dinámica iniciada por Renault Trucks desde hace numerosos años para mejorar la movilidad de las mercancías en la ciudad, con la filosofía de ubicar el mejor camión, en el mejor lugar, en el mejor momento y con la energía más adecuada.

Esta dinámica se concreta en una gama urbana rica y variada, que da respuesta a cada necesidad de los transportistas, y también de cualquier profesional que necesite utilizar un camión en la ciudad (colectividades territoriales para el mantenimiento de la calzada, para la recogida de los residuos sólidos urbanos, autónomos…). Con Renault Master (tracción y propulsión), Maxity, Midlum, Premium Distribución y Access, la gama urbana de Renault Trucks cubre las necesidades de sus clientes para cargas de 2,8 a 26 toneladas.

De manera paralela, Renault Trucks ha desarrollado soluciones alternativas al diésel. Agrupadas bajo la etiqueta CleanTech, agrupan los vehículos que circulan con electricidad, como el Maxity Eléctrico, los vehículos híbridos, como el Premium Distribución HybrysTech y también los vehículos que circulan con gas natural, como el Premium Distribución GNV, éste último comercializado desde hace más de 10 años.

Empresas o entidades relacionadas

Renault Trucks España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos