Info

El evento reunirá a más de 400 profesionales en Madrid, los días 14 y 15 de marzo

El Foro Nacional del Transporte de Aecoc analiza los principales retos de futuro del sector

Redacción Interempresas01/03/2012

1 de marzo de 2012

A lo largo de los años, el Foro Nacional del Transporte se ha consolidado como el único punto de encuentro del sector que reúne a transportistas, cargadores, asociaciones, organizaciones y administraciones públicas y en el que la Dirección General de Transportes y el Comité Nacional del Transporte por carretera han colaborado en todas las ediciones. En 2012, este punto de encuentro, que se celebrará el 14 y 15 de marzo en Madrid y reunirá a más de 400 profesionales, tomará el pulso al sector analizando la actualidad y principales retos de futuro.
El Foro de Aecoc quiere trabajar con los ministerios competentes (Fomento, Interior...
El Foro de Aecoc quiere trabajar con los ministerios competentes (Fomento, Interior, Industria) para mostrarles los beneficios de la utilización de vehículos de mayor capacidad de carga y conseguir su aprobación.

De los principales temas a tratar en el Foro destacan por ejemplo, el de la intermodalidad ferrocarril-carretera. En este sentido, el Foro Nacional del Transporte de Aecoc pretende trabajar para impulsar la mejora competitiva del transporte de mercancías por ferrocarril y la intermodalidad, presentando propuestas de mejora a la administración, participando en la Comisión del Transporte Intermodal del Ministerio de Fomento y promoviendo la competencia. Las acciones emprendidas pasan por participar en el observatorio de costes de la Intermodalidad (creado en 2011), acoger la secretaría del centro Promoción del Ferrocarril durante 2012 y realizar un estudio de necesidades para el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en el sector de gran consumo.

Otro asunto de interés es el de los vehículos de nuevas capacidades (tren Carretera 25,25 y MMA 44 toneladas — 5 ejes—). El Foro de Aecoc quiere trabajar con los ministerios competentes (Fomento, Interior, Industria) para mostrarles los beneficios de la utilización de vehículos de mayor capacidad de carga y conseguir su aprobación.

El trasporte urbano de mercancías es otro foco de interés del Foro, promoviendo la creación del marco que haga posible que el transporte y entrega de mercancía en el medio urbano sea menos costoso, más ágil y más sostenible (ruidos y contaminación). También pretende potenciar el despliegue de las RAL de TUM, buenas prácticas y medidas de agilización en principales ciudades españolas. Para ello, se quiere acordar con los principales ayuntamientos la creación de grupos de trabajo con empresas para la agilización del transporte urbano, tanto en entorno de gran distribución como horeca. Según el nivel de avance de cada ayuntamientoel camino a seguir es la puesta en marcha de medidas agilizadoras o bien el despliegue o generalización de medidas.

En esta línea, Aecoc pretende consolidar en los dos próximos años el Foro TUM como un verdadero punto de encuentro entre administración y empresas usuarias, conseguir la presencia de responsables de movilidad de los principales ayuntamientos y conseguir la implicación del sector de horeca y trasladar la importancia de este sector en el transporte urbano de mercancías.

El Foro Nacional del Transporte de Aecoc pretende trabajar para impulsar la mejora competitiva del transporte de mercancías por ferrocarril y la...
El Foro Nacional del Transporte de Aecoc pretende trabajar para impulsar la mejora competitiva del transporte de mercancías por ferrocarril y la intermodalidad. Foto: Booz & Company.

Otro tema destacado a tratar en el foro será el de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Bajo estas premisas se pretende trabajar, a través de los distintos foros de Aecoc, la importancia de impulsar un transporte sostenible y respetuoso con el entorno en el que opera. Para ello, realizar una jornada de sostenibilidad para dar a conocer a las empresas el cálculo de CO2 en el transporte y desarrollar de GT E-Docs Transporte. También, desarrollar estudios y análisis de los nuevos avances en motores de última generación en el transporte y seguir y dar a conocer los avances en tecnologías en el entorno del transporte.

Un completo programa

El miércoles día 14 de marzo dará comienzo este Foro de Transporte de Aecoc. La inauguración correrá a cargo de José María Bonmatí, director general de Aecoc y Marcos Montero, presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre.

Seguidamente, bajo el tema ‘Autopistas ferroviarias: Intermodalidad eficiente’ y de la mano de las empresas Lorry Rail, Ewals y SCA, se analizará cómo la colaboración entre diversos modos —ferrocarril y carretera— permite ofrecer un servicio eficiente con beneficios para todas las partes. El subir semiremolques al ferrocarril sin manipulación alguna se ha mostrado como una opción intermodal que gana terreno. Intervendrán Daniel Lebreton, director commercial de Lorry Rail, Frank Valk, Country manager Spain de Ewals Cargo Care, y Nacho Barker, European business Logistics, manager Retail de SCA.

La siguiente ponencia versará sobre ‘Apuesta internacional: ¿Es el momento?’. Una de las opciones para poder hacer frente a la compleja situación que atraviesan nuestros mercados es, para algunas empresas, la internacionalización de sus actividades. La exportación juega un papel clave en la recuperación de buen número de negocios. ¿De que forma se internacionalizan las empresas de transporte españolas?, ¿Por qué y qué beneficios les aporta? De la mano de la empresa Salvat Logística, por boca de su director general José Salvat, se conocerá el porqué y el cómo de su apuesta internacional.

‘Convertir innovación tecnológica en eficiencia’ será el tema en el que la empresa de Transportes San José López acercará a los asistentes las ventajas de una nueva herramienta tecnológica que ha incorporado a su modelo de negocio. Una forma de adaptar un ERP a otras soluciones ya existentes para conseguir como resultado un ahorro considerable en kilómetros, tiempo y costes, así como un completo seguimiento de la mercancía en tiempo real. Intervendrán José Mª Aldaraborda, director de Sistemas de Información, de Transportes San José López, Juan Carlos Arrate, gestor de mercado consultoría tecnología LKS Grupo Mondragón y Marcos Sánchez, director de negocio de Gestión de Flotas de Fagor Electrónica.

La siguiente ponencia, titulada ‘Transporte líder para liderar’ será impartida por Luis Herrero, director de Sistemas y Supply Chain, Leroy Merlin. El sector de ferretería y bricolaje está atravesando un importante proceso de transformación que plantea retos específicos en el ámbito del transporte. Cambios en el consumo, fuentes lejanas de aprovisionamiento, crecimiento de la venta a distancia... Leroy Merlin, compañía destacada del sector en España, explicará cómo está dando respuesta a estos nuevos retos a través de elementos como un nuevo marco de relación con los transportistas, el transporte combinado por ferrocarril o la optimización de rutas.

En ‘Crecimiento en tiempos de crisis’ se analizará con TMV Logistics y su director general Miguel López Cardete, cómo una empresa joven está consiguiendo crecer en un contexto como el actual, aportando valor a sus clientes mediante la búsqueda constante de medidas que aporten valor y que a su vez sean sostenibles para la empresa.

En tiempos tan complejos como los actuales y de fuerte crisis financiera conseguir la financiación necesaria para crecer o simplemente continuar compitiendo en el mercado constituye todo un reto. En la ponencia ‘Financiación: Cómo conseguirla’, una empresa de transporte y un experto en financiación analizarán cuáles son actualmente las fórmulas de financiación que las empresas del sector pueden tener a su alcance. Intervendrán Abilio Tomás Bartolomé, director Segmento Empresas, BBVA, Julián Mariani, director General de Scania Finance y José Antonio Sanz, vicepresidente de Transporte Sesé.

El transporte urbano de mercancías es otro foco de interés...
El transporte urbano de mercancías es otro foco de interés, promoviendo la creación del marco que haga posible que el transporte y entrega de mercancía en el medio urbano sea menos costoso, más ágil y más sostenible.

La primera jornada del Foro se cerrará con la ponencia ‘La gestión de la ilusión y el coeficiente de optimismo en épocas de cambio’, a cargo de Emilio Duró, consultor y conferenciante internacional. La búsqueda del equilibrio entre lo personal y lo profesional. La adopción de una actitud mental positiva ante la vida y desarrollar el coeficiente de optimismo como base del rendimiento personal y profesional, para poder asumir los retos que se presentan.

Tras las ponencias, se organizará la mesa redonda ‘¿Nos falta unidad de mercado?’, que contará con la participación de Juan Pérez de Lema, director de Transporte de PwC, Andrés Herbada, consejero de Grupo TCS y miembro de la Junta Directiva de Uotc-Astic y Eugenio Mañes, abogado y secretario general de Transcalit. En España, un mercado relativamente pequeño, el transporte de mercancías se encuentra con innumerables barreras fruto de la falta de unidad de mercado. Esta carencia supone importantes restricciones en aspectos como los de circulación, convenios, impuestos, costes externos, sanciones, distribución en las ciudades, pesos y medidas, horarios comerciales, etc. En esta mesa redonda se conocerá de la mano de reputados expertos qué ahorros económicos supondría la unidad de mercado y las dificultades con las que se encuentran para avanzar en este ámbito.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos