Posicionamos su web SEO / SEM
Del 18 al 20 de abril se celebra la V edición de este certamen

Zaragoza capitaliza la logística con Logis

Redacción Interempresas28/02/2012

28 de febrero de 2012

El mercado logístico tiene, del 18 al 20 de abril, una cita con Feria de Zaragoza: Logis Expo. Un certamen que aglutina distintos eventos relacionados con el segmento de la carrocería, el transporte, la intermodalidad, la logística y el almacenaje que convertirá a la capital aragonesa en el centro del sector por unos días.

La quinta edición de Logis Expo, Logis Stock y Logis Trailer tratará de ofrecer soluciones y novedades para una industria que se caracteriza por la evolución continua. Así, durante tres jornadas, Logis tiene la oportunidad de mostrar la estrecha relación que existe entre las infraestructuras y las comunicaciones, además de incidir en la relevancia que supone el transporte de mercancías por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo. Con el fin de potenciar el certamen y hacer que los profesionales obtengan importantes beneficios de su visita, Feria de Zaragoza ha organizado un amplio programa de actividades que tiene como epicentro el desarrollo del sector y su potenciación en el mercado exterior.

foto

Foro Pilot: la innovación y la mejora en el punto de mira

De nuevo uno de los acontecimientos más relevantes que se celebrará paralelamente a Logis es el XII Congreso Foro Pilot, previsto para los días 18 y 19 de abril en el edificio de Congresos de las instalaciones feriales. Organizado por el Instituto Aragonés de Fomento, esta cita cuenta con algunos de los principales ponentes del mundo de la logística a nivel mundial.

También, dentro del programa de actividades paralelas de Logis 2012 destaca la puesta en marcha de varios ‘workshops’ organizados por el Instituto Aragonés de Fomento, en los que se abordarán temas de primer nivel.

Operadores logísticos ferroviarios

Organizada por la Universidad de Zaragoza y la Cátedra de Transporte, el jueves 19 de abril, el tema a tratar será el de los operadores logísticos ferroviarios. Los ponentes explicarán el estado de algunos agentes europeos, así como la política de las asociaciones entre los operadores del continente. En la segunda parte de la jornada, el debate girará en torno a las tendencias futuras en la organización del mercado logístico ferroviario europeo, en el que participarán personalidades vinculadas con la carga, la gestión de infraestructuras, los operadores logísticos y de terminal y la Administración pública.

Asimismo, durante la celebración del los salones va a tener lugar otra sesión sobre el transporte en España, que organiza la Asociación de Centros de Transporte en España.

Logis Trailer: vehículo industrial

Logis Trailer abordará en su primera jornada la I+D aplicada al sector del vehículo industrial, organizada por Luis Castejón, Investigador y Responsable del Grupo de Investigación Nuevas Tecnolgías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHIVIAL-Universidad de Zaragoza) y Julio Viartola, director general de Asfares.

En las siguientes sesiones el centro del debate recaerá en la aplicación del cálculo numérico al desarrollo de carrocerías, por parte del director general de Auxiliar de Carrocerías, Juan Carlos Salas, o el desarrollo de un nuevo y ligero semirremolque cisterna basculante, del director técnico de Parcisa José Rigata.

La última parte del programa ahonda en asuntos de actualidad como la alternativa al transporte pesado; el análisis del fenómeno de oleaje en vehículos cisterna o los nuevos conceptos de camiones rígidos. Finalmente, el director de Asfares, Julio Viartola, hará un balance en el que se explique el momento actual y el futuro del sector del vehículo industrial.

foto

Jornadas y seminarios

Además, en esta edición, se van a poner en marcha unas jornadas técnicas –organizadas por el Centro Español de Logística- en las que se analizarán las prácticas y casos de éxito de la gestión logística sanitaria; las medidas innovadoras de eficiencia medioambiental y ecológica relacionadas con la logística o una mesa redonda sobre la mejora de la sostenibilidad y competitividad del transporte de mercancías por carretera, la revisión de pesos y las dimensiones de la carga y de los vehículos. Esta sesión será el próximo 19 de abril, en la Sala 4 del Centro de Congresos.

Asimismo, durante la celebración del los salones va a tener lugar otra sesión sobre Puertos y Aeropuertos organizada por el Consejo Superior de Cámaras de Aragón con la participación de Aena-Clasa y los principales puertos del sur de Europa.

Como novedad en esta edición, la Brigada de Logística Terrestre del Ejército llevará a cabo una jornada sobre contratación con las Fuerzas Armadas que tiene como objetivo informar de las necesidades y procedimientos que, en materia logística, tiene el ejército español.

Otra de las sesiones cuenta con la organización de la Universidad de Zaragoza y el catedrático Emilio Larrodé, que tendrá lugar el jueves 19 de abril, el tema a tratar será el de los operadores logísticos ferroviarios. Los ponentes explicarán el estado de algunos agentes europeos, así como la política de las asociaciones entre los operadores del continente. En la segunda parte de la jornada, el debate girará en torno a las tendencias futuras en la organización del mercado logístico ferroviario europeo, en el que participarán personalidades vinculadas con la carga, la gestión de infraestructuras, los operadores logísticos y de terminal y la Administración pública.

La Confederación Española del Transporte de Mercancías en su división de Cisternas llevará a cabo una jornada sobre SEQS, además de aprovechar el marco de Logis y su asamblea anual.

También, el día 18 de abril, presentará el informe de novedades normativas en materia de transporte por parte del secretario general de esta federación, Fernando Viñas. Tras ello, el director de Kemler, Javier Sáez, hablará acerca del transporte de residuos, mientras que el abogado Javier Sánchez explicará la aplicación de la Ley de Contrato de transporte terrestre y reclamaciones de impagados.

Logis, el mercado de la logística

Logis supone un punto de encuentro muy relevante para el sector en el que se ofrece una visión general y directa de la industria. Como complemento a la parte expositiva y con un perfil más práctico, se va a celebrar, al igual que se hiciera en la pasada edición, un curso de formación de carretilleros que cuenta con una gran aceptación por parte de los profesionales del sector.

La logística militar también estará presente dentro de las conferencias y ponencias que se presenten en Logis, mientras que, para finalizar el programa, el viernes día 20 de abril, la zona congresual estará focalizada en la jornada de puertos y aeropuertos, puesto que se trata de grandes infraestructuras que son un importante motor económico para el territorio. La ponencia cuenta con la organización del Consejo Superior de Cámaras de Aragón.

Empresas o entidades relacionadas

Logis Expo - Feria de Zaragoza