Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

 
  1. eMagazine
  2. Nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España   (16/02/2012)

El nuevo texto, más ambicioso, ha sido concertado con las comunidades autónomas

Nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España

16 de febrero de 2012

En rueda de prensa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha desvelado las novedades que ha incluido el Gobierno en la propuesta de Red Transeuropea de Transporte en España que se va a enviar a las instituciones europeas. Entre otras, se incorpora a la red básica el Corredor Central, los puertos de Vigo y Santander, los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela, y carreteras “con carácter vertebrador” como la ruta de la Plata, las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, Asturias y Cantabria, o el eje transversal Vitoria-Pamplona-Huesca-Tarragona. Además, se recogen hasta 16 nuevas plataformas logísticas.
Redacción Interempresas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que ha sido consensuada con las comunidades autónomas. “Estamos presentando cómo queremos que esté España en el futuro. Por eso esta propuesta debe ser realista, ajustada a la situación actual, pero también ambiciosa, ya que el futuro dibujo de nuestro país depende de ello”, señalaba la ministra.

foto
De izquierda a derecha: Rafael Catalá, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Ana Pastor, ministra de Fomento, y Carmen Librero, secretaria general de Transportes, durante la presentación.

La nueva propuesta, como se indicaba en la rueda de prensa, busca incidir en la cohesión territorial y en el impulso de la competitividad, consolidando la posición de España como país puntero en materia de transportes.

De la aprobación de esta propuesta dependen las actuaciones de la administración en materia de infraestructuras de los próximos casi cuarenta años, ya que los planes para la red básica tienen como fecha máxima el año 2030 y los de la red global, el 2050.

El Ministerio considera preciso que la nueva definición de la Red Transeuropea se ajuste a las condiciones de “funcionalidad, nivel de servicio y relevancia”. Por ello, presenta a las instituciones europeas una nueva propuesta que añade una serie de elementos a la propuesta anterior (presentada en los primeros meses de 2011).

Ahora la propuesta debe pasar varios trámites administrativos en la Unión Europea (Comisión de Transportes y Parlamento), y se apunta a junio u otoño de 2013 para su puesta en marcha, en caso de su aprobación.

Respecto a la financiación, la ministra no quiso dar cifras sobre la inversión extra que será necesaria en caso de salir adelante la propuesta, remitiéndose a la difícil situación que se ha encontrado a su llegada al Ministerio, con una deuda de más de 40.000 millones de euros y compromisos de pago por valor de más de 6.000 millones de euros.

Nueva propuesta en materia ferroviaria

Se propone incorporar a la red global toda la infraestructura existente en la actualidad junto con las nuevas líneas planificadas, de manera que pueda constituir el instrumento para conseguir unas características homogéneas en la red para la fecha prevista de implementación.

foto
Ferrocarriles. Red de viajeros.
El Ministerio considera preciso que la nueva definición de la Red Transeuropea se ajuste a las condiciones de “funcionalidad, nivel de servicio y relevancia”

En cuanto a la red básica de mercancías, se han incluido las conexiones a los puertos de Vigo, Santander y Avilés y, por otra parte, se potencian los ejes fundamentales en sus comunicaciones transfronterizas.

Respecto al Corredor Mediterráneo, se ha incluido el corredor costero andaluz Almería - Algeciras, con la conexión con Granada - Motril y Antequera - Puerto de Málaga.

En segundo lugar, la ministra se ha referido al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, incluyendo Castejón - Miranda.

En tercer lugar, el Corredor Central, que incluye la Travesía Central de los Pirineos, “es un elemento clave en el desarrollo de nuestro país”, señalaba. Así como el Eje Atlántico y Eje transversal Atlántico - Mediterráneo, que también son fundamentales.

La red básica de viajeros pretende introducir un modo homogéneo de transporte a todas las capitales de provincia, basado en la propuesta nacional de una red mallada de trayectos de Alta Velocidad y coherente con la red básica de mercancías. Esto supone la introducción de algunos extensos nuevos corredores, además de los ya existentes, que completan la anterior propuesta española. Por una parte los corredores exteriores:

-Corredor Cantábrico, que unirá A Coruña con Bilbao.

-Corredor Costero Valencia- Alicante.

-Corredor Costero andaluz Almería - Algeciras

Y por la otra, los corredores interiores:

-Corredor norte-sur Asturias - León - Extremadura

-Bilbao- Zaragoza por Vitoria - Logroño, además de por Pamplona

-Pamplona - Soria - Torralba, conectado con el eje Madrid - Barcelona.

-Madrid - Ávila - Salamanca, así como Ávila - Segovia.

-Madrid - Albacete y conexión posterior con Murcia y La Encina, para enlazar con Valencia y Alicante.

-Madrid - Jaén - Granada, con un ramal de conexión Jaén - Córdoba.

-Sevilla - Cádiz, Huelva y Málaga.

-León - Ourense, con los dos ramales Lugo - A Coruña y Vigo (Por Cerdedo) - Pontevedra - Santiago - A Coruña/Ferrol.

Asimismo, quedan reflejadas en la red básica las comunicaciones con los nuevos nodos propuestos (Vigo, Santander y Málaga).

foto
Ferrocarriles. Red de Mercancías.

Por otro lado, se potenciarán las relaciones hispano - portuguesas, ya que se proponen las conexiones Huelva - Faro y Vigo - Oporto y las relaciones con Francia, al incorporar también la Travesía Central de los Pirineos.

Nueva propuesta en materia portuaria

En materia de puertos, se han tenido en cuenta aspectos que, en el caso de España, son esenciales para asegurar su cohesión económica, social y territorial. En España, por término medio, en torno al 70 por ciento del comercio exterior marítimo se realiza a través del puerto ubicado en dicha provincia.

Por esta razón, más allá de otras consideraciones, la posición del Ministerio es que todos los puertos de interés general deben formar parte del nivel de la red global de la RTE-T. Así, se ha propuesto la inclusión en la red global de los puertos de Vilagarcía de Arousa y Marín - Ría de Pontevedra.

foto
Puertos.

Además, se ha propuesto incluir en la red básica los puertos de Vigo y Santander, que se unirían a los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, A Coruña, Tarragona, Valencia, Cartagena, Algeciras y Palma de Mallorca.

Nueva propuesta en materia aeroportuaria

En materia aeroportuaria, Fomento propone también que los aeropuertos de interés general formen parte del nivel de red global. Junto a ello, el Ministerio ha propuesto incluir, además de los ya existentes, entre los aeropuertos de la red básica los de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela.

foto
Aeropuertos.

Nueva propuesta en materia de carreteras

El Ministerio de Fomento ha propuesto que se incorporen a la red básica de carreteras itinerarios con carácter “estructurante”, tales como la ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66); las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente - Lugo - A Coruña (A-6) como Benavente - Ourense - Vigo (A-52) y a Cantabria desde Burgos (A-73) y Palencia (A-67). El eje transversal Vitoria - Pamplona - Huesca - Tarragona y el tramo Honrubia - Albacete - Murcia (autovía A-31).

La ampliación de la propuesta recoge la conversión en autovía de la N-II entre Alfajarín y Fraga y la autovía A-68 entre Figueruelas (Zaragoza) y Logroño.

foto
Carreteras.
Se ha propuesto incluir en la red básica los puertos de Vigo y Santander, que se unirían a los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, A Coruña, Tarragona, Valencia, Cartagena, Algeciras y Palma de Mallorca

Dieciséis nuevas plataformas logísticas

En la nueva propuesta se han recogido, conforme a las propuestas consensuadas con las comunidades autónomas, hasta 16 nuevas plataformas logísticas. Éstas son: Pontevedra, Monzón, Castellón, Ciudad Real, El Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.

foto
Plataformas multimodales.

Empresas o entidades relacionadas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Identificarse | Registrarse 
Aviso
Los comentarios pasan por un proceso de moderación, por lo que pueden tardar un tiempo en aparecer publicados.

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no los del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

Otros artículos de interés

Foto de Cataluña aumenta su actividad logística y lidera la oferta de suelo para almacenaje en España

Cataluña aumenta su actividad logística y lidera la oferta de suelo para almacenaje en España

Esther Güell
El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font; el director de la división del Área de Consultoría del Institut Cerdà, Lluís Inglada... [+]
Foto de La CETM apela a una colaboración abierta y responsable entre transportistas y cargadores

La CETM apela a una colaboración abierta y responsable entre transportistas y cargadores

Redacción Interempresas
El presidente de la CETM, Marcos Montero, ha analizado, durante la celebración de la Asamblea General de la Confederación, la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera y ha trasmitido su moderado optimismo ante “unos datos macroeconómicos que son esperanzadores... [+]
Foto de Linde Material Handling deja entrever un futuro positivo para el sector de las carretillas

Linde Material Handling deja entrever un futuro positivo para el sector de las carretillas

Esther Güell
Bajo el lema ‘Focus on tomorrow’, Linde Material Handling decidió este año no acudir a la CeMAT de Hannover (Alemania) y organizar por su cuenta tres semanas de presentaciones al más alto nivel tituladas ‘World of Material Handling’... [+]
Foto de Transporte de mercancías peligrosas

Transporte de mercancías peligrosas

Berta Seco, Araceli Tena, María Calvo y Cristina Nerín, Grupo Guiar
Hoy en día, nadie pone en duda que las mercancías peligrosas son imprescindibles para el desarrollo de la actividad industrial y de la sociedad ya que, por ejemplo, todos necesitamos combustible para calentar nuestros hogares y para poner en funcionamiento nuestros coches, lejía para desinfectar en la limpieza diaria... [+]
Foto de Movilidad alternativa

Movilidad alternativa

Redacción Interempresas
Valladolid acogerá entre el 3 y el 5 de octubre una nueva edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, que reunirá, según explica a Interempresas Juan Useros, director general de la Feria de Valladolid, unas 45 firmas expositoras... [+]
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro