Posicionamos su web SEO / SEM

La Cátedra Carreras de Sostenibilidad e Innovación Logística reúne a técnicos, científicos y empresarios en Zaragoza

02/02/2012

2 de febrero de 2012

La Cátedra Carreras de Sostenibilidad e Innovación Logística de la Universidad de Zaragoza (UZ), celebró a finales de enero un encuentro con científicos, técnicos y empresarios para analizar los procesos de medición, control y regulación de la huella de carbono.

En el encuentro celebrado el jueves en el Edificio Paraninfo, varios expertos expusieron las ventajas que ofrece a las organizaciones la certificación de la huella de carbono “ya que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y a la creación de un mercado de productos y servicios de bajo carbono que actualmente demanda la sociedad”.

Asimismo, la certificación de la huella de carbono “ayuda a identificar oportunidades de ahorro de costes y demuestra el compromiso de la empresa con la mitigación del cambio climático”. En España, sólo 41 entidades cuentan con la certificación de la huella ecológica.

Las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero son uno de los principales factores que están desencadenando el cambio climático y su control es uno de los principales objetivos de empresas y organizaciones, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

La huella de carbono se expresa en toneladas de CO2 equivalente y es una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos o actividades o al ciclo de vida de un producto.

La huella de carbono de productos se está desarrollando, principalmente, en el sector de la alimentación. Además, el sector servicios, de logística y transporte, principal tema de estudio de la Cátedra Carreras, son los más preocupados por las emisiones de gases, mientras que los grupos industriales son los que más recurren a la certificación de la huella de carbono de organización, han indicado las mismas fuentes.

El encuentro contó con la participación de Pilar Zaragoza, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UZ; Jesús Royo, director de la cátedra; José Luis Tejera, director de Desarrollo y de la Unidad de Cambio Climático en Aenor; Nacho Barker, European Business Logistics manager retail. Consumer Tissue & Personal Care Retail en Svenska Cellulosa Aktiebolaget y Víctor Cardador, delegado de Urbaser Barcelona.

La cátedra Carreras de Sostenibilidad e Innovación Logística está patrocinada por Carreras Grupo Logístico.