Opinión Info Opinión

El avance de la industria ferroviaria española ha permitido conformar un entramado muy importante de empresas

Alta Velocidad a La Meca: Un paso clave para la internacionalización del ferrocarril español

Pedro Fortea, director de Mafex (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviario)17/01/2012

17 de enero de 2012

Como se afirma desde la asociación Mafex, la línea de La Meca sitúa a nuestras empresas en un lugar muy destacado en otros grandes proyectos de estas características donde se pretende competir, como los corredores de alta velocidad de Estados Unidos o Brasil.

La firma del contrato de la construcción y explotación de la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina supone la confirmación mundial de los grandes avances que se han desarrollado en nuestro país en materia ferroviaria en los últimos años. Una muestra del esfuerzo exportador que ha realizado el sector basándose en una estrategia donde la internacionalización ha sido el principal objetivo del tejido empresarial.

Pedro Fortea, director de Mafex (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviario)...
Pedro Fortea, director de Mafex (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviario).

Estas innovaciones tecnológicas, así como la alta cualificación del sector no han pasado desapercibidas en el exterior y han dado como fruto la obtención del mayor contrato de nuestra historia.

La línea de La Meca sitúa a nuestras empresas en un lugar muy destacado en otros grandes proyectos de estas características donde se pretende competir, como los corredores de alta velocidad de Estados Unidos o Brasil, aunque centrar todos los focos e intereses en la Alta Velocidad sería un error para el buen futuro de nuestra industria. No hay duda de que estamos ante un sector muy consolidado, con soluciones de vanguardia para el transporte ferroviario del siglo XXI. Pero todo ello, dentro de todos los ámbitos que afectan al ferrocarril: Alta Velocidad, metros, suburbanos, cercanías, trenes ligeros, transporte de mercancías, etc. Y en todas las actividades que engloban: construcción de infraestructuras, consultoría e ingeniería, señalización, mantenimiento, seguridad, construcción de vehículos, etc.

Puerta a nuevos proyectos

El avance de la industria ferroviaria española ha permitido conformar un entramado muy importante de pequeñas, medianas y grandes compañías, que son la base para colocarla a la vanguardia del mundo y convertirla en una de las mayores generadoras de empleo e inversión.

Los propios datos lo avalan. En año 2010, las empresas de Mafex, que representan el 85% del sector, exportaron por valor de 3.009 millones de euros. De esta cantidad, los productos y servicios exclusivamente ferroviarios alcanzaron el 53%, es decir, 1.584 millones de euros, sin incluir las cifras de consultoría, ingeniería y construcción (obra civil).

Por países, Turquía, Brasil, Francia, Italia, India, Noruega, Chile, Alemania, Portugal y Estados Unidos, han sido los diez principales mercados donde se han centrado las exportaciones.

Línea de Alta Velocidad (Foto Adif)
Línea de Alta Velocidad (Foto Adif).

Una alternativa para el crecimiento empresarial

El crecimiento de las industria ferroviaria española en el mundo es un indicador positivo, especialmente en un contexto como el actual marcado por un entorno de crisis y de ralentización de proyectos de transporte nacionales. Por este motivo, la internacionalización se ha convertido en una oportunidad para aumentar las posibilidades de negocio en el exterior e implantar las múltiples innovaciones desarrolladas por el tejido empresarial ferroviario.

La fortaleza de uno de los sectores más consolidados de nuestra economía debe ser aprovechada ahora más que nunca para impulsar su crecimiento en el mercado internacional. Por este motivo, hace falta una decidida política de respaldo a la salida de las empresas españolas al mercado internacional, vía directa al crecimiento económico y la creación de empleo. Un camino que garantiza el futuro de nuestra industria y su capacidad competitiva a escala mundial. Es imprescindible que para la consecución de más y más proyectos ferroviarios en el exterior, nuestra industria cuente con un apoyo decidido y mayor en todo lo relativo a su promoción exterior. Es necesario dotar de muchos más fondos económicos y técnicos a organizaciones con las cuales la industria ferroviaria española trabaja codo con codo de forma habitual, y que sirven de apoyo directo al sector ferroviario entre otros. Entre ellos, organismos como el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y las Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en el Exterior. Y todo ello, evidentemente, de forma coordinada y atendiendo a las propuestas que desde organizaciones de ámbito nacional y sectorial realizamos.

España recoge en los últimos tiempos los frutos de años de trabajo. Pero todo este esfuerzo y compromiso empresarial, político, institucional e incluso ciudadano, apostando por el ferrocarril como un modo de transporte eficiente y sostenible, de poco servirá si no somos capaces de vender ahora y en los próximos años en el exterior las capacidades y potencial que hoy en día presenta nuestro tejido empresarial ferroviario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos