Posicionamos su web SEO / SEM
Calidad, fiabilidad, agilidad y cooperación en la cadena de suministro, ejes fundamentales para el futuro de la logística en la región euromediterránea

La Fundación Icil celebra la jornada ‘Las relaciones logísticas en la región euromediterránea’

Redacción Interempresas02/12/2011

2 de diciembre de 2011

La Fundación Icil, en colaboración con el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, organizó a finales de 2011 en la sede de la Conselleria una jornada sobre ‘Las relaciones logísticas en la región euromediterránea’. La sesión permitió debatir sobre las perspectivas de futuro en materia de logística en la región euromediterránea y conocer el posicionamiento de empresas cargadoras, gestores de infraestructuras y operadores.
foto
La jornada se celebró en la sede de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona.

La jornada, que fue inaugurada por Ricard Font, director general de Transports i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat; y Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil, contó con la participación de Santiago Garcia-Milà, subdirector general del Port de Barcelona; Joan B. Ferrandiz, delegado de Clasa; Miquel Borràs, director general Área Este de DHL; Xavi Moliner, director general de TCB Railway; Diego Perdones, director general Comercial España y Portugal de Maersk Line; Juan Ramón Rodríguez, director de Fábrica de Seat; Marga García, directora de Transporte de Mango; y Guillermo Oliva, director de Supply Chain de Ecuatorial Coca-Cola.

En la presentación, Ricard Font hizo referencia a la Agenda Catalana para el Corredor Mediterráneo, que recoge la propuesta de la Generalitat para el desarrollo de este eje a su paso por Cataluña después que la Comisión Europea lo haya incluido en la Red Básica Transeuropea de Transportes, y que propone soluciones concretas, aunque con costes muy restringidos debido a la situación económica actual. Para Ricard Font, el papel del Corredor Mediterráneo debe servir no sólo para transportar contenedores en tren, sino que esta infraestructura tiene que estar al servicio de la industria productiva para que pueda recibir materia prima, transformarla y exportarla a Europa a través del ferrocarril.

A continuación se inició un turno de intervenciones de los ponentes para dar a conocer el posicionamiento de cada una de las empresas en la región euromediterránea y los retos de futuro que se plantean a corto y medio plazo.

Joan Ferrandiz explicó que desde Clasa trabajan constantemente para adaptarse a los requerimientos de los clientes y para que éstos tengan las máximas facilidades a la hora de ofrecer sus servicios, diversificarlos y abrir nuevas líneas de negocio. También se refirió a la necesidad de simplificar los procedimientos relacionados con la carga aérea y explicó la iniciativa Cargo 2000 de la IATA (International Air Transport Association) que persigue la reducción de los costes asociados a la cadena logística, así como la mejora de los servicios, implementando estándares de calidad mesurables para alcanzar una mayor eficiencia. El delegado de Clasa también se refirió al trabajo realizado a lo largo de los últimos años por el Comité de Rutas Aéreas, cuya labor ha permitido traer al aeropuerto de Barcelona nuevos vuelos de pasaje y carga.

Diego Perdones señaló que Maersk Line está apostando por Cataluña, como lo demuestra el hecho de haber pasado a ofrecer de dos a seis servicios desde el puerto de Barcelona, preveyendo cerrar el año con un aumento del volumen de contenedores movidos del 20%. Pero para el responsable de España y Portugal de Maersk Line, para seguir creciendo es necesario continuar reduciendo costes y una de las fórmulas que ya está implementando la naviera danesa es aumentar la capacidad de sus portacontenedores, poniendo en el mercado buques de 18.000 TEU. Según Diego Perdones, en una travesía entre Hong Kong y Barcelona, el 40% del coste total es combustible. Es por ello que “tenemos que conseguir economías de escala para poder aguantar situaciones como la actual en la que los fletes están bajos y porque lo pide el cliente”. Además, añadió Diego Perdones, “el trasporte marítimo necesita incrementar su fiabilidad porque es inviable que, como está ocurriendo, sólo uno de cada dos contenedores cumpla con su plan de transporte”. Por ello, es imprescindible que entre cargadores y navieras se establezca un diálogo abierto sobre las necesidades a medio y largo plazo.

Para Juan Ramón Rodríguez es imprescindible optimizar las infraestructuras y gestionarlas mejor, especialmente las ferroviarias, creando lobbies parecidos a Ferrmed en otros ámbitos, como por ejemplo en las infraestructuras aeroportuarias, para que puedan convertirse en verdaderos ‘hubs’ para las mercancías. Rodríguez también se refirió a la necesidad de que se produzca una verdadera liberalización del transporte ferroviario en España y que para que este medio de transporte pueda ser algo más eficaz, es imprescindible que los trenes tengan 750 metros de longitud. También es necesario que la Administración se implique de una forma clara en la gestión de las infraestructuras ya que, para poder ser competitivos, hay que conseguir eliminar los derroches.

foto
Contenedores de Maerks Line, uno de los operadores que está apostando más fuerte por el puerto de Barcelona.

Las infraestructuras también juegan un relevante papel en las cadenas logísticas. En este sentido, Santiago Garcia-Milà se refirió a la gestión de las infraestructuras como elemento fundamental para evitar ineficiencias. Según el subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona, las cadenas logísticas globales deben fundamentarse bajo criterios de eficiencia, fiabilidad y coste, y el puerto tiene que contribuir a que esa cadena sea competitiva exigiendo la eficiencia, propia y ajena, en todas las operaciones asociadas a la actividad portuaria. Para Santiago Garcia-Milà, hace falta poner en valor todos los servicios para hacer más competitivo al puerto que actúa como paraguas de toda la cadena logística.

Xavier Moliné explicó que el crecimiento de TCB Railways ha sido posible gracias a la planificación, la colaboración con el resto de la cadena logística y a la fiabilidad y frecuencia de los servicios. Estos elementos son los que han hecho posible que la compañía haya pasado de manipular 17.000 TEU en 2007 a cerrar el año en curso moviendo alrededor de 91.000 TEU, cifra que supondrá un incremento de actividad del 16% respecto a 2010.

Desde la perspectiva de la empresa usuaria de servicios logísticos, Marga García de la empresa Mango destacó que “nos hace falta la ayuda de los operadores logísticos no sólo para conseguir reducir costes, sino para conseguir que nuestras cadenas logísticas sean fiables. Los cargadores necesitamos infraestructuras, flexibilidad y soluciones particulares adaptadas a nuestras necesidades concretas que difieren de las que puedan tener otras empresas cargadoras”.

Por su parte Guillermo Oliva dio la opinión de otra empresa cargadora, Ecuatorial Coca-Cola, explicando que sus cadenas logísticas requieren que por parte de los operadores haya fiabilidad, servicio, cumplimiento del ‘transit time’, agilidad y, sobre todo, información.

Como respuesta a estas necesidades de las empresas cargadoras, Miquel Borràs señaló que los operadores logísticos e integradores, como el caso de DHL, están permanentemente invirtiendo para el desarrollo de la logística en el Mediterráneo, aplicando asimismo una visión del mercado tanto global como local. Para Borràs, el área euromediterránea presenta buenas perspectivas de desarrollo, tal y como lo demuestra el hecho de que DHL esté negociando con Aena la mecanización de su plataforma ubicada en el Aeropuerto de Barcelona, invirtiendo en esta actuación dos millones de euros para que sea una infraestructura puntera. A esta inversión se suma el esfuerzo de la compañía en reforzar nuevos servicios, ampliando y mejorando los relacionados con el comercio electrónico y el B2C, que exigen posicionar las mercancías en 24 y 48 horas en cualquier parte del mundo.

foto
Empleado de DHL cargando un avión. DHL está negociando con Aena la mecanización de su plataforma ubicada en el Aeropuerto de Barcelona.

De las distintas intervenciones de los participantes se llegó a la conclusión de que el futuro de la logística en la región euromediterránea, si quiere hacer frente a la situación preponderante del norte de Europa, debe pasar porque todos los eslabones de la cadena, desde las infraestructuras portuarias y aeroportuarias hasta los cargadores, den servicios ágiles y de calidad, que sean fiables y flexibles y con unos costes ajustados, elementos que sólo pueden conseguirse a través del intercambio y la transparencia en la información, la planificación y la cooperación entre todos los actores de las cadenas logísticas globales.

El futuro de la logística en la región euromediterránea debe pasar porque todos los eslabones, desde las infraestructuras portuarias y aeroportuarias hasta los cargadores, den servicios ágiles y de calidad