Actualidad Info Actualidad

Presentación del nuevo vehículo ligero contra incendios Lynx, equipado con caja automática de Allison Transmission

Un Tiranosaurio Rex para luchar contra el fuego

Redacción Interempresas17/11/2011

17 de noviembre de 2011

El nuevo vehículo contra incendios Lynx se presentó el pasado 16 de noviembre a la prensa especializada y a los profesionales de los Servicios de Emergencia y bomberos de diferentes zonas de España. Los invitados, que acudieron a las instalaciones del Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, pudieron conocer de primera mano y probar el nuevo vehículo contra incendios, carrozado por Iturri sobre el chasis del modelo T-Rex (Tiranosaurio Rex) de Bremach, y equipado con caja de cambios automática Allison.
Profesionales del sector asistieron a la presentación y pruebas prácticas de la nueva gama Lynx de vehículos todoterreno antiincendios y de emergencias, desarrollada conjuntamente por el Grupo Iturri y Bremach con el apoyo de Allison Transmission.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Inta, en Torrejón de Ardoz (Madrid), que dispone de pistas diseñadas para realizar este tipo de pruebas en las mejores condiciones. El acto comenzó con un desayuno de bienvenida, seguido de una breve presentación conjunta de Grupo Iturri, Bremach y Allison Transmission.

Grupo Iturri es una empresa familiar creada en 1947 que cuenta con una gran presencia nacional e internacional (16 delegaciones nacionales, 9 delegaciones internacionales, 5 centros de producción propios y venta en 35 países). Su estructura comercial está divida en cinco unidades de negocio: Industria, Emergencias, Defensa y Cuerpos de Seguridad, Sanidad y Nuevos Mercados.

Por su chasis estrecho, de 170 cm, el T-Rex es muy útil en labores de rescate y ayuda en catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones...
Por su chasis estrecho, de 170 cm, el T-Rex es muy útil en labores de rescate y ayuda en catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones.
Por su parte, Bremach es una empresa italiana con una larga historia en el sector 4x4 del automóvil, nacida a finales de los años 50 en el norte de Italia. Bremach lanzó inicialmente un vehículo de tres ruedas con bajo consumo, diseñado para transporte en trayectos cortos, y en los años 70 desarrolló un vehículo 4x4 multiservicio para un uso en condiciones extremas, sector en el que fue creciendo progresivamente.

Por último, Allison Transmission está considerado como “el mayor fabricante mundial de cajas de cambio totalmente automáticas para vehículos comerciales medianos y pesados; vehículos militares de EE.UU. medianos y pesados y sistemas híbridos de propulsión para autobuses de tránsito". Fundada en 1915, tiene su sede en Indianápolis, Indiana, EE.UU. y cuenta con cerca de 2.750 empleados.

Tras las presentaciones, el grupo de invitados se dirigió a las pistas 4x4 para realizar las pruebas del vehículo, pudiendo comprobar por si mismos la rapidez y suavidad de los cambios automáticos, y la potencia, agilidad y ligereza del nuevo vehículo, carrozado en la tecnología EcoPolyFire, un innovador material plástico 100% reciclable, respetuoso con el Medio Ambiente, y desarrollado por el Grupo Iturri. Este material es más ligero, resistente y duradero e introduce un nuevo concepto de carrocería monobloque, que hace al vehículo más compacto, ligero y maniobrable en cualquier entorno. Además, en el caso de vehículos antiincendios, como el presentado, el carrozado del Lynx permite una mayor capacidad de la cisterna del agua.

Representantes de Iturri, Allison Transmisión y Bremach presentes durante el evento
Representantes de Iturri, Allison Transmisión y Bremach presentes durante el evento.

Polivalencia

Este vehículo multiservicio lleva un motor Fiat Powertrain de 3 litros biturbo en paralelo de 170 CV-400 Nm, que cumple con la normativa Euro 5, idóneo para trabajos fuera de carretera y tiene una capacidad de carga máxima de 6,5 toneladas. El diseño de su estructura es el de un auténtico multiservicio, capaz de satisfacer las condiciones más exigentes y en todo tipo de actividades que requieran conducciones extremas. Por tanto, resulta un vehículo idóneo para los servicios de ambulancias, bomberos y protección civil y militar. También es perfecto para los servicios municipales de recogida de residuos, esparcimiento de sal y quitanieves, en construcción como porta grúas, distribución, etc. Precisamente por su chasis estrecho, de 170 cm, el T-Rex es insustituible en labores de rescate y ayuda en catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones. Es ágil y potente para moverse entre escombros, en el interior de túneles y otros lugares de acceso complicado, e incluso sobre las vías del tren. Puede operar a temperaturas que van de –25º a +60º ofreciendo total seguridad, rendimiento y fiabilidad.

El diseño del T-Rex es el de un auténtico multiservicio, capaz de satisfacer las condiciones más exigentes y una conducción extrema...
El diseño del T-Rex es el de un auténtico multiservicio, capaz de satisfacer las condiciones más exigentes y una conducción extrema.

Rapidez ante emergencias

Los cambios automáticos Allison son elegidos por servicios de emergencias de todo el mundo, ya que dotan al vehículo de una mayor capacidad de respuesta, lo que es vital ante situaciones de emergencia. En este caso, el Lynx equipa caja automática Allison Serie 1000, de 5 velocidades, e incorpora una caja transfer que duplica el número de velocidades (high gear/low gear) hasta ofrecer un total de 10 velocidades. La transmisión Allison ofrece una máxima capacidad de arranque sobre cualquier terreno, con una mayor y más rápida aceleración del vehículo que con cajas manuales o automatizadas. El convertidor de par suministra potencia continuada a las ruedas sin interrumpir la tracción, haciendo que los vehículos alcancen su máxima potencia rápidamente, lo que ahorra mucho tiempo en las salidas.

En zonas urbanas, la mayor ventaja de Allison es una mejora en la rapidez de la repuesta. La conducción con frecuentes arranques y frenadas, característica en estos vehículos, también es más fácil, gracias al retardador integrado que aumenta la eficacia de la frenada y alarga la vida útil del freno. Los conductores controlan el vehículo con las dos manos puestas en el volante, y sabiendo que aquel ajustará automáticamente las marchas según lo requiera el terreno o la situación. Otras ventajas reconocidas que aportan las cajas automáticas de Allison a los vehículos de emergencia, como ambulancias, antiincendios, protección civil, etc. son su mayor productividad, su menor tiempo de inactividad por averías y un uso más eficiente del combustible.

El T-Rex ofrece una auténtica capacidad todo terreno, pudiendo transitar por las áreas más escarpadas
El T-Rex ofrece una auténtica capacidad todo terreno, pudiendo transitar por las áreas más escarpadas.

Vehículo innovador

Los Lynx son una perfecta combinación de movilidad en todo terreno, capacidad extintora y máximo espacio para dotación. Esta nueva y exclusiva gama ha sido desarrollada para cubrir las necesidades de las situaciones de emergencia en entornos rurales y forestales, bajo cualquier condición climática. Supone una alternativa innovadora a los vehículos urbanos que intervienen en entornos rurales complejos.

Las diferencias y ventajas de Lynx respecto a otros vehículos antiincendios quedaron patentes durante su presentación ante la prensa, antes de pasar a la pista de pruebas. Así, entre las ventajas que aporta la carrocería de EcoPolyFire destaca el incremento de la capacidad de agua en un 15% respecto de vehículos carrozados en otros materiales, sin detrimento de la dotación del vehículo. Otra ventaja es la mejora del comportamiento TT del camión, disminuyendo el riesgo de vuelco al bajar el centro de gravedad e incrementando el ángulo de vuelco mínimo que marca la Normativa Europea EN 1846. Por lo mismo, mejora igualmente su comportamiento TT para escapar de situaciones comprometidas y transitar por zonas con relieves complicados. Por último, el Lynx también resulta más rentable, ya que el nuevo material aumenta la vida útil de la carrocería, con una garantía anticorrosión y de resistencia mecánica superior a lo máximo disponible actualmente en el mercado.

Entrevista a Jorge Martín, Responsable de Ingeniería y Diseño para Vehículos Rurales y Forestales en Iturri
Entrevista a Jorge Martín, Responsable de Ingeniería y Diseño para Vehículos Rurales y Forestales en Iturri.
Entrevista a Jorge Martín, Responsable de Ingeniería y Diseño para Vehículos Rurales y Forestales en Iturri

¿Qué perspectivas se marcan en Iturri con este nuevo vehículo compacto?

Mediante un estudio realizado en Francia, apreciamos que había un nicho de mercado en vehículos rurales y forestales que estaba sin cubrir. Existía un salto muy grande en la gama de vehículos VCI entre las 3,5 t y las 10-12 t, que se hacía extensivo a la capacidad de agua, a los tipos de chasis y al precio de los propios vehículos. Para salvar ese vacío desarrollamos en 2008 una primera versión de vehículo compacto VIIT sobre Iveco Daily (5,5 t) y, como siguiente paso, hemos introducido en nuestra gama esta innovadora autobomba forestal sobre chasis T-Rex de Bremach. Consideramos que el mercado francés puede absorber alrededor de 30 de estas unidades al año, y en España se puede llegar a cifras similares.

¿Es receptivo el cliente español a este tipo de productos?

Con esta iniciativa hemos buscado dar a los clientes la oportunidad de disponer de un nuevo concepto de vehículo compacto, diferente al que estaban acostumbrados con las versiones de 3,5 t (tipo Land Rover, Nissan, Mitsubishi…), aumentando además notablemente la capacidad de almacenamiento de agua. En la gama Lynx tienen a su disposición equipos más flexibles, ágiles, potentes, sencillos de conducir, seguros y económicos. Los clientes demandaban un vehículo ligero y 4x4 que fuera capaz de contener la mayor cantidad posible de litros de agua, elementos extintores y otros materiales, y ésta ha sido nuestra solución.

Comenta como un factor a destacar, lo económico que es este vehículo. Imagino que esto supone un atractivo añadido para las administraciones que ahora no pasan por una buena situación financiera. ¿No es así?

Al ser un vehículo pequeño pero que al mismo tiempo ofrece grandes prestaciones de agua, supone una opción muy interesante para los consorcios, ayuntamientos y demás administraciones, porque pueden adquirir tres de estas unidades con el mismo presupuesto que tendrían para dos camiones más pesados de 10 ó 12 toneladas.

¿Qué versión de la gama Lynx puede tener mejor salida en el mercado nacional, la Autobomba Rural Ligera (ARL) o la Autobomba Forestal Ligera (AFL)?

En España se trabaja con ambos conceptos aunque quizás, por la singular orografía de nuestro país, la versión forestal ofrece mejores perspectivas, al ser un equipo muy útil en la extinción de incendios en media y alta montaña. Como es un vehículo muy ágil puede llegar rápidamente al incendio para realizar las primeras intervenciones de emergencia. Con la ventaja añadida de ofrecer una alta resistencia al fuego ya que, según los estudios que hemos realizado, soporta 700°C en proximidad al fuego sin deformación estructural.

¿Puede elegir el cliente el equipamiento o éste es estándar para todas las unidades?

Lo configuramos de acuerdo a las necesidades específicas del cliente, aunque hay equipamientos que son comunes como la bomba de 1.000 l/min a 10 bar, la carrocería de Ecopolyfire y la cisterna de 2.000 l de capacidad máxima.

Empresas o entidades relacionadas

Allison Transmission
Grupo Industrial Iturri

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos