SFD obtuvo incrementa un 12,5% su volumen de negocio consolidado del 3T

16/11/2011

16 de noviembre de 2011

Como continuación a un primer semestre dinámico, en el tercer trimestre se ha mantenido el fuerte crecimiento del grupo SDF e incluso se ha progresado gracias a la integración del volumen de negocio de las tres empresas adquiridas en los últimos meses: 9,1 M por Dispensa en Italia (2 meses de actividad), 12 M por Logirest en España y 0,3 M por la sociedad Transports Frigorifiques Pyrénéens en Francia.

La fuerte actividad de transporte durante los meses de agosto y septiembre ha sido gracias a una meteorología favorable que ha tenido un efecto positivo en el sector turístico. Este hecho ha permitido compensar un mes de julio mediocre. A pesar de la tendencia a la baja de las ventas de la GMS, el grupo sigue conquistando cuota de mercado y ha logrado un aumento del 2,1% en los volúmenes de mercancías transportados por la red de grupaje en el trimestre.

Con la compra el 1 de julio de la empresa Transports Frigorifiques Pyrénéens, ubicada en Tarbes, el grupo ha completado su red de distribución en el Sudoeste de Francia.

El aumento de volumen durante el tercer trimestre se ha traducido en una tasa de ocupación de los almacenes del 84,7% hasta el final de septiembre, lo que representa un incremento de casi tres puntos con respecto al final de septiembre de 2010.

Las actividades logísticas de frescos y restauración comercial organizada han contribuido en gran medida al aumento del volumen de negocio con respecto a 2010. El grupo ha organizado su dispositivo en consecuencia para responder al importante crecimiento de algunos dosieres.

Por el contrario, los volúmenes tratados en la logística para la gran distribución confirman su tendencia a la baja.

En cuanto al negocio internacional, El grupo ha continuado con su estrategia de desarrollo europeo con la compra, a finales de julio de 2011, de la sociedad Dispensa en Italia. Esta empresa, especializada en la logística de productos frescos, cuenta con cinco implantaciones que vienen a completar perfectamente el dispositivo del grupo en Italia.

A perímetro comparable, el volumen de negocio aumenta un 3,9%, lo que confirma el buen comportamiento de la actividad de Cavalieri y la fuerte recuperación de los flujos internacionales que parten de Milán.

El aumento del volumen de negocio en España (+11,2% a perímetro comparable) está vinculado al inicio de nuevos dosieres para fabricantes de la industria agroalimentaria europea. Este nivel de actividad acelera el proceso de utilización del potencial del nuevo centro de Madrid.

Las actividades en Portugal sufren la repercusión de la actual coyuntura económica del país y presentan un ligero retroceso en el trimestre. La disminución de la actividad logística en Bélgica se compensa con el buen resultado de la actividad de transporte, tanto en Bélgica como en los Países Bajos, que permite presentar un crecimiento del 5,7% en el volumen de negocio en todo el Benelux.

En el ámbito marítimo, El balance de la temporada estival es positivo para la Méridionale, con +9,4% en pasajeros y +4,6% en flete de mercancías, con respecto al mismo período de 2010. Este resultado se ha conseguido con el mismo número de travesías a Córcega.

El volumen de negocio de las demás actividades está formado en un 97% por el comercio realizado para clientes de la logística de la restauración comercial organizada. El fuerte aumento de este apartado es imputable al refuerzo de la actividad del Grupo en España, con la adquisición de Logirest, y al crecimiento orgánico de un sector en el que el Grupo desea aumentar su posicionamiento.