Actualidad Info Actualidad

La firma, con TDG Doman, se sitúa entre los tres mayores grupos de transporte y logística, con una facturación anual de 500 M

Nueva dimensión de Norbert Dentressangle en la Península Ibérica

Esther Güell03/08/2011

3 de agosto de 2011

La celebración de una cita internacional como el SIL ofrece un marco especialmente interesante en cuanto a actos paralelos se refiere. Fue el caso de la presentación que hizo la firma Norbert Dentressangle que, pese a no participar como expositor este año, sí aprovechó la ocasión para presentar su nueva dimensión empresarial para el mercado ibérico.

Así, mediante rueda de prensa, el operador logístico desplegó sus nuevas cartas tras la reciente adquisición de la empresa de transporte y logística, TDG Doman. Al frente de la presentación estuvieron Luis Ángel Gómez Izaguirre y Alberto Fernández de la Pradilla, director general y director comercial de Norbert Dentressangle Gerposa respectivamente.

Nueva dimensión

Con TDG, Norbert Dentressangle se ha convertido en uno de los top 10 operadores logísticos globales de Europa. Reforzando su posición en sus tres actividades: transporte, logística y ‘freight forwarding’, y acelerando su expansión internacional. En la actualidad, está presente en 20 países de Europa, Asia y América. Cuenta con 33.000 empleados, 500 delegaciones, 8.300 vehículos y 6,5 millones de metros cuadrados de superficie de almacenaje.

Luis Ángel Gómez Izaguirre y Alberto Fernández de la Pradilla, director general y director comercial de Norbert Dentressangle Gerposa respectivamente...
Luis Ángel Gómez Izaguirre y Alberto Fernández de la Pradilla, director general y director comercial de Norbert Dentressangle Gerposa respectivamente, presentaron los principales indicadores de la compañía.

Retos 2011

En cuanto a la Península Ibérica se refiere, el primer objetivo es lograr la integración de TDG en todos los ámbitos (geográficos, de infraestructuras, etc.). Y es que esta adquisición supone para Nobert Dentressangle la ampliación de la cobertura geográfica y el incremento de su conocimiento en servicios como el grupaje o el sector químico.

Pero para este año también tienen previsto el desarrollo de la compañía en Marruecos; en Tanger Med, concretamente; y en los Países del Este.

Una tercera ‘pata’ de la firma, y no por ello menos importante, es la apuesta por la RSE (responsabilidad social de la empresa), continuando con el desarrollo de su política medioambiental, reduciendo la huella de carbono con la compra de motores de bajas emisiones, etc. También están trabajando en la “prevención de riesgos laborales, la gestión del talento humano, apostando por la diversidad mediante acuerdos con asociaciones como la ONCE para integrar personal discapacitado...”.

En lo que respecta a la Península Ibérica, señalaba Luis Ángel Gómez, director general de la compañía: “Norbert Dentressangle, con TDG Doman, se sitúa entre los tres mayores grupos de transporte y logística, con una facturación anual de 500 millones de euros”. La nueva dimensión del operador en la Península Ibérica incluye 1.555 empleados, más de 1.200 vehículos y 333.000 metros cuadrados repartidos en 44 centros propios, a los que hay que añadir otros 27 centros colaboradores.

Buena marcha en 2010 y 2011

Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial de la empresa, destacó la buena marcha de la empresa, con un crecimiento de dos dígitos tanto en el año 2010 como durante el primer cuatrimestre de 2011. Por productos, el crecimiento ha sido mucho más acusado en sus servicios internacionales, tanto en carga completa como en grupaje y Paletería.

El director comercial hizo referencia a la capacidad de la empresa para diversificar e innovar en servicios como “una de las principales razones de nuestro éxito”, y recordó los orígenes españoles de la empresa desde la antigua Gerposa, especialista en carga completa y sectores industriales como la automoción, pasando por Christian Salvesen, que supuso la introducción del innovador servicio especializado de Paletería en España en el año 2001, y con ello la apertura a nuevos sectores como el textil y la gran distribución. Y por último, la etapa actual, “Norbert Dentressangle añade a todo el conocimiento local y presencia nacional, los recursos y experiencia a nivel internacional. Nuestra máxima es estar muy próximos a nuestros clientes para ofrecer soluciones ajustadas y optimizadas a sus necesidades reales. Pero además, tenemos la gran ventaja de ser un grupo líder a nivel global que nos permite dar el mismo nivel de respuesta en España o en cualquier punto de Europa”.

Éxito de Red Europe en su primer año de vida

Alberto Fernández de la Pradilla puso como ejemplo de su política de innovación en servicios el rotundo éxito que estaba viviendo Red Europe, servicio de paletería y grupaje europeo con salidas diarias a 17 países, lanzado hace exactamente un año. “Nos anticipamos a las necesidades de exportación de nuestros clientes, y acertamos. En la actualidad, y por primera vez en la historia de España en la UE, exportamos más de lo que importamos. Nuestras empresas, ante el estancamiento del consumo nacional, se han visto forzadas a exportar sus productos y nosotros les ofrecemos, tanto a pymes como a grandes empresas, una solución fiable, flexible y competitiva”. Las cifras les avalan: en Europa se facturaron 100 millones de euros en 2010, con un crecimiento del 15%. Si hablamos sólo de España, el ritmo de crecimiento se dispara hasta un 26%.

Lo que supone, en nº de palés, el movimiento, en Europa, de unos 8.000 diarios; 2M de palés al año. Y, en España, supone el movimiento de 1.200 palés diarios, unos 300.000 anuales, teniendo en cuenta que no se trata únicamente de mercado interno.

Inversiones en flota, sistemas de información e instalaciones

Gómez Izaguirre recordó la importancia que tiene para la compañía seguir invirtiendo en sus tres pilares básicos. Por un lado, la flota: “En lo que llevamos de año, se han adquirido 100 cabezas tractoras y 200 remolques. Los nuevos vehículos son todos motores Euro 6 encaminados a disminuir la contaminación ambiental, una materia en la que estamos muy sensibilizados, precisamente porque una gran dimensión conlleva también una gran responsabilidad para con la sociedad y el entorno”. El segundo pilar, “el sistema de trazabilidad europeo. Por último, el tercer pilar: las instalaciones. En los últimos cinco años, Norbert Dentressangle Gerposa ha renovado la totalidad de las instalaciones que componen su red de paletería o distribución capilar, con el objetivo de hacer “trajes a medida de las necesidades operativas de cada instalación”. En concreto, en 2010 se mantuvieron muy activos con la apertura de cuatro nuevas instalaciones en Lisboa, Oporto, La Coruña y Gijón. En 2011, estrenaron el año con un nuevo centro en Zaragoza de 13.500 metros cuadrados y 80 muelles, y en abril abrieron otro en Tarragona. En enero de 2012 tienen previsto disponer de un nuevo centro en Valladolid (Centrolid), anunciado recientemente. A más largo plazo, el director general informó de próximos cambios en las delegaciones de Barcelona y Sevilla.

Desde 2010 que Norbert Dentressangle no deja de crecer...

Desde 2010 que Norbert Dentressangle no deja de crecer: el año pasado abrieron nuevas instalaciones en Lisboa, Oporto, La Coruña y Gijón y, en 2011, han inaugurado un centro en Zaragoza y otro en Tarragona.

Norbert Dentressangle en Marruecos

Se ha creado recientemente una nueva sociedad denominada Norbert Dentressangle Maroc, que depende de Norbert Dentressangle Gerposa. En julio se pondrá en marcha una nueva plataforma en el puerto Tánger Med. El desembarco en este país es fruto de un nuevo contrato con el fabricante de automoción, Renault. No obstante, el objetivo es ampliar los flujos de exportación e importación con este país.

¿Por qué Marruecos? El objetivo de la empresa ha sido siempre expandirse y, “tras Europa, lo más cercano a nuestro mercado es Marruecos”. Cabe decir que esta decisión viene en parte también motivada por la demanda de muchos de sus clientes, tal como admiten desde la empresa.

El transporte en cambión, en el punto de mira

Durante la rueda de prensa, los responsables de la compañía hicieron especial mención a al cuidado medioambiental de la empresa, conscientes de que el camión es el actor principal cuando hablamos de contaminación de CO2. Así, desde hace tiempo, la firma apuesta por reducir el consumo de combustible lo que, además, permite minimizar los costes logísticos. Por ello, están adquiriendo motores de bajas emisiones, optimizando la capacidad media de los camiones y “trabajando codo con codo con los propios clientes en cuanto a diseño de envasado y mejora de rutas”.

Sin embargo, frente al acoso contra el uso del camión en favor del ferrocarril, se mostraron prudentes: “creemos que se trata principalmente de un intento de potenciar el transporte por tren. Y no estamos en contra, de hecho somos complementarios. Lo que sí es cierto es que están subiendo las tasas a la carretera, con la Euroviñeta, y creemos que el único fin es el recaudatorio. Además, gravamen no es traspasable a los clientes, como es lo es el IVA”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos