Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Unas 20 empresas integran el nuevo clúster aragonés de la logística, Alia

20/05/2011

20 de mayo de 2011

Aproximadamente una veintena de empresas integran la nueva asociación Alia —Asociación Logística Innovadora de Aragón— presidida por José Luis Carreras, director general de la división de transportes del Grupo Carreras, que fue el encargado de presentarla en Zaragoza. José Luis Carreras destacó durante la presentación de la nueva asociación que cualquier empresa que quiera triunfar necesita de una logística avanzada al representar “una ventaja competitiva muy importante”. A su juicio, “una compañía que no vigila su logística lo tiene muy mal” para competir. “El reto de Alia es aplicar las mejores prácticas tanto en la distribución urbana como en la logística inversa o la industrial. Tenemos que ser buenos y baratos”, dijo.
Los objetivos fundamentales de Alia son mejorar la competitividad de las empresas y apostar por la innovación aplicada a la logística. La nueva asociación tiene ya once proyectos en marcha, entre los que destaca el programa RoK financiado por la Unión Europea y que permite la cooperación en I+D+I en logística con varias regiones como la Delta-Rin-Escalda (Holanda), Rin-Main (Alemania), Orensand (Suecia) y Mersin (Turquía).

Asimismo, dentro de clúster se ha creado un foro de vigilancia tecnológica que permitirá a todas las empresas integrantes de Alia estar informadas sobre los últimos avances en el sector. La asociación dispone también de un grupo de trabajo centrado en la internacionalización, así como en las necesidades formativas de las empresas del sector de la logística para darles una respuesta inmediata. Alia agrupa a empresas fabricantes, cargadores, consultores y operadores logísticos y cuenta con la participación de los Gobiernos de Aragón y de España.