Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Adif abre el Centro de Tecnologías Ferroviarias en el malagueño Parque Tecnológico de Andalucía

Toda la I+D+i española de transporte ferroviario de mercancías, en un solo centro

Redacción Interempresas19/05/2011

19 de mayo de 2011

Adif ha abierto una línea de I+D+i especializada en transporte de mercancías por ferrocarril que se desarrollará en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. La nueva línea especializada, incluida en la agenda estratégica de investigación 2011 de Adif, tiene el objetivo de impulsar proyectos que posibiliten el incremento del tráfico de mercancías por la red gestionada por Adif y se une a la denominada ‘Operaciones’, relacionada con la optimización y mejora de las prestaciones de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura, y la línea ‘Sostenibilidad’ donde tendrán cabida proyectos en materia de eficiencia energética, medio ambiente y nuevas técnicas constructivas de infraestructura.
foto

Además, la nueva línea de I+D+i centrada en mercancías apoyará el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato y se beneficiará de la construcción del Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación, de referencia a nivel mundial, diseñado como instalación complementaria al propio Centro de Tecnologías Ferroviarias para dar respuesta a la demanda del sector de fabricación de material rodante. Para ello, el CTF ofrece una instalación avanzada para la realización de procesos de homologación y certificación, y que servirá de banco de pruebas para el desarrollo de la I+D+i ferroviaria.

En estos momentos, la actividad de Adif en I+D+i de mercancías centra su interés investigador en el ámbito de los cambiadores de ancho universales para trenes de mercancías, metodologías para la evaluación en términos de seguridad y medio ambiente del trasvase modal hacia el ferrocarril, la monitorización de la velocidad y posición del tren, sistemas de gestión del material logístico y tecnologías de identificación y comunicaciones para la mejora de la información y seguridad a lo largo de la cadena logística, entre otros intereses.

Las instalaciones del CTF están diseñadas para acoger las principales empresas relacionadas directamente con la innovación ferroviaria española

Adif cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades. El principal resultado de este esfuerzo desplegado ha culminado con la creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) y sus instalaciones asociadas de ensayo y experimentación, el futuro anillo ferroviario de Bobadilla en Málaga, que permitirá atraer para el ferrocarril español una inversión de 400 millones de euros procedentes de fondos tecnológicos europeos y la inversión privada. Así, las instalaciones de este moderno centro de Adif están diseñadas para acoger las principales empresas relacionadas directamente con la innovación ferroviaria española, que se beneficiarán de los laboratorios e instalaciones de ensayo asociadas al CTF y al Anillo Ferroviario, gracias a acuerdos y convenios de investigación.

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica

Con la creación del CTF, Adif pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.

El CTF está instalado en el edificio Retse, cedido por la Agencia Idea, con una ayuda de 5,6 millones de euros para su dotación concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del capítulo de infraestructuras científico tecnológicas, cuenta con 3.000 metros cuadrados en dos plantas, con espacios modulares de 25 metros cuadrados y naves de 150, que albergarán zonas técnicas de trabajo, aulas de formación, sala demo, salón de conferencias, y servicios como un comedor laboral y aparcamientos.

El CTF en una primera fase contará con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Además, en el Centro se establecerán departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.

foto
Edificio Retse en Málaga, sede del CTF.

“El PTA aglutina toda la investigación y la innovación de alta tecnología ferroviaria de España”

Así lo señaló durante su visita a estas instalaciones, el director de Gestión de Red e Innovación de ADIF, Antonio Berrios, quien manifestó que el objetivo de este centro es crear un clúster para realizar acuerdos con otras empresas del sector y desarrollar así, proyectos de forma conjunta.

“Desde este centro se van a realizar las investigaciones a nivel mundial más importantes en el aspecto de la industria ferroviaria” quiso también subrayar la delegada de Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que también estuvo presente durante la visita, junto al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

Para ello, este edificio, que cuenta con una capacidad para albergar a 200 personas, está destinado a todas aquellas empresas que quieran desarrollar sus investigaciones aplicadas al ferrocarril en estas instalaciones, para después, poder comprobar el resultado en el Anillo Ferroviario que Adif tiene en Antequera, (Málaga). El CTF, que pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial, cuenta con dos laboratorios avanzados de tecnologías TIC con un sistema que permite el desarrollo y la validación de aplicaciones y donde, además, se pueden realizar pruebas y ensayos simulados.

El requisito fundamental para que una empresa se instale en el CTF es que la vía de investigación se base en el ferrocarril y que tenga una “clara” aspiración de comercialización en el extranjero, ya que, como indicó Berrios, el desarrollo ferroviario en España está consolidado, por lo que el objetivo es exportarlo a otros países.

foto
Antonio Berrios, María Gámez e Hilario López Luna durante su visita al PTA.

Plan Estratégico de Impulso al transporte de mercancías

El Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril del Ministerio de Fomento, que cuenta con una inversión de 7.152 millones de euros, tiene el objetivo de mejorar la competitividad y calidad del transporte ferroviario de mercancías elevando la cuota de este modo hasta el 10% del total en el año 2020. La línea estratégica del Plan destinada a mejorar la calidad de servicio y eficiencia del transporte ferroviario de mercancías incluye ayudas e incentivos a la I+D+i especializada en este ámbito.

Entre las principales medidas adoptadas en esta línea se pueden destacar:

  • Establecer sistemas de seguimiento en tiempo real de cargas en toda la cadena logística facilitando el seguimiento del producto para su información al cliente.
  • Implantar tecnologías de identificación y localización automática de material rodante para su optimización como recurso y disponibilidad más inmediata.
  • Impulsar el desarrollo de un sistema eficiente de cambio de ancho de material rodante para el transporte de mercancías.

Acciona e Indra, también en el proyecto

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Pedro Martínez, presidente de Acciona Infraestructuras, suscribieron un convenio de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de la empresa constructora al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF). En virtud de este acuerdo, Acciona va a instalar un laboratorio de investigación y desarrollo en el CTF con el objetivo de potenciar su capacidad innovadora en el ámbito ferroviario. La empresa constructora unirá así sus capacidades a las de Adif, con el objetivo de consolidar a España como una potencia tecnológica mundial ferroviaria.

Con la creación de un nuevo laboratorio, Acciona destinará un equipo de 6 investigadores al nuevo centro tecnológico malagueño, desde el que potenciará sus desarrollos de vanguardia en el sector ferroviario. Entre las líneas conjuntas de investigación prioritarias se encuentran el desarrollo de elementos de superestructura de vía y estructuras auxiliares con materiales compuestos y de mayor durabilidad, que minimicen interferencias electromagnéticas, elastómeros para reducir las vibraciones en el entorno ferroviario, y compuestos especiales para estabilizar el balasto de las infraestructuras de vía de alta velocidad.

Además, desde el CTF se impulsará la colaboración entre ambas organizaciones para la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales en el sector ferroviario.

En este sentido, Adif y Acciona mantienen una cartera de proyectos en colaboración entre los que destacan el sistema avanzado de almacenamiento cinético de energía SA2VE, que cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros en el área de sostenibilidad energética; el proyecto Aerotúnel para el diseño de un túnel de experimentación en aerodinámica ferroviaria destinado al futuro Anillo de Ensayos y Experimentación de Antequera en Málaga; y el proyecto recientemente presentado al programa INNPACTO 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el diseño y desarrollo de un prototipo de pantalla multifunción para las líneas ferroviarias.

foto
El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Pedro Martínez, presidente de Acciona Infraestructuras, firmando el acuerdo de colaboración.

Por otra parte, Adif e Indra han llegado a un acuerdo para la incorporación de la multinacional de Tecnologías de la Información al Centro de Tecnologías Ferroviarias. Indra va a instalar un laboratorio de investigación y desarrollo especializado en soluciones avanzadas para tráfico ferroviario. La multinacional de TI unirá así sus capacidades a las de Adif, con el objetivo de consolidar a España como una potencia tecnológica mundial en alta velocidad.

Con la creación de un nuevo laboratorio, Indra destinará un equipo de 20 investigadores y desarrolladores al nuevo centro tecnológico malagueño, desde el que potenciará sus desarrollos de vanguardia para el control y gestión de la explotación ferroviaria, en los que colabora con Adif desde hace más de una década.

El principal fruto de esta colaboración es el sistema Da Vinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, y que es considerada la plataforma más avanzada del mundo para la gestión del tráfico ferroviario. Además, ambas compañías centrarán sus esfuerzos en señalización y seguridad ferroviarias. En esta área, Indra ha desarrollado un nuevo sistema RBC (Radio Block Center) para mejorar la señalización en el marco del futuro sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo (ERTMS). Con este nuevo laboratorio de I+D, Indra refuerza su presencia en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, donde cuenta con un Software Lab desde principios de 2004. El Software Lab de Málaga, desde el que la compañía colabora con el PTA y la Universidad de Málaga, forma parte de la Red de Software Labs de Indra. Dicha red está integrada por 20 centros distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica en los que trabajan más de 4.000 profesionales especializados en desarrollo de software de alto nivel para todos los mercados en los que Indra desarrolla su actividad.

El mayor anillo ferroviario del mundo

El ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fueron los encargados de presentar en Antequera (Málaga) el proyecto de construcción del mayor anillo ferroviario del mundo para el ensayo de nuevas tecnologías en este sector. La materialización de este proyecto impulsará el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región, con la creación prevista de más de 7.000 empleos —4.800 empleos directos y 2.404 indirectos— y la movilización de 60 millones de euros de inversión privada.

En el anillo ferroviario (circuito ferroviario) —Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria— se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de las actividades en

I+D+i de las empresas del sector ferroviario. Esta infraestructura permitirá avances tecnológicos no sólo en alta velocidad y en el transporte convencional, sino también desarrollos para tranvías, metros, etcétera. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 520 km/h, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones no supera en la actualidad los 270 km/h.

El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla (Málaga) y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, ayudándole así a convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario.

foto
Los ministros Garmendia y Blanco presentaron el proyecto del anillo ferroviario en Antequera.