Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

José Blanco firma el protocolo para la integración ferroviaria en Ourense

15/04/2011

15 de abril de 2011

El ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el presidente de Adif, Antonio González, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, firmaron el protocolo de colaboración para la integración ferroviaria en el municipio. El objeto del protocolo es establecer el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones recíprocas entre el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe y el Ayuntamiento de Ourense para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad y la adaptación de las instalaciones para la incorporación de Ourense a la red de alta velocidad.

El diseño de estas actuaciones será compatible con el acceso ferroviario de la línea Ourense-Santiago. La solución adoptada, presentada en febrero por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, opta por el corredor que permite liberar los terrenos entre Seixalvo y la estación, mejorando la permeabilidad y acabando con la actual ruptura que la infraestructura ferroviaria provoca en el territorio Así, se plantea un trazado en variante con parámetros de alta velocidad ferroviaria que dará servicio a los tráficos de viajeros y de mercancías, que circularán por vías independientes, lo que potenciará el uso de la vía existente para las mercancías.

foto
El ministro Blanco junto con las otras autoridades que firmaron el protocolo de colaboración.
La alternativa seleccionada también incluye tres ramales de enlace con la línea Ourense-Monforte-Lugo, dos correspondientes a la vía doble de ancho internacional y un tercero para la vía única de ancho bérico existente. La vía de ancho ibérico mantendrá también el acceso al apartadero de la empresa Coren y a la estación de Taboadela.

El estudio informativo incluye además una propuesta de racionalización de actividades y espacios que permitiría adelgazar en gran medida el espacio ocupado actualmente, de modo que se pueda utilizar el espacio sobrante a ambos lados de la futura playa de vías para integrar la estación en la ciudad de un modo efectivo.