Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El beneficio neto de Abertis crece un 6,1% en 2010

03/03/2011

3 de marzo de 2011

Los resultados de Abertis en 2010, cerrados bajo los criterios NIIF y considerando los ajustes derivados de la interpretación sectorial de las NIIF para los negocios concesionales (IFRIC 12), muestran crecimientos en las principales magnitudes del Grupo: ingresos, Ebitda y resultado neto. Las cuentas no incluyen el impacto por la venta de la participación del 6,68% de Atlantia, realizada el 14 de enero por 626 millones de euros, con una plusvalía de 151 millones, según informa la compañía.

La positiva evolución de los tráficos en la red de autopistas fuera de España, la capacidad de generación de caja, el control de los gastos de explotación, los costes financieros contenidos, los cambios en el perímetro y el buen comportamiento de la aportación de sociedades por puesta en equivalencia constituyen algunas de las claves del ejercicio 2010.

En primer lugar, los ingresos de explotación de Abertis superan por primera vez en su historia la barrera de los 4.000 millones de euros y ascienden hasta los 4.106 millones, un 5,2% más que en el año anterior. El 50% de estos ingresos se generan fuera de España, procedentes principalmente de Francia, Chile y Gran Bretaña. Del total de ingresos, un 75% se genera en la actividad de autopistas, un 13% corresponde al sector de infraestructuras de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos. El sector de aparcamientos aporta un 4%, mientras que parques logísticos, un 1%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en este período los 2.494 millones de euros (+5,9%) mientras que el  resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 1.519 millones de euros (+5%). Por su parte, el resultado financiero del ejercicio fue de -667 millones de euros.