Tecnología Info Tecnología

“Un contratiempo puede desencadenar un efecto cascada con enormes implicaciones”

Cadena de suministro a prueba de futuro

Josh Mickolio, director de desarrollo de negocio de proveedores, inalámbricos e IoT en Digi-Key Electronics

24/04/2023
Tras unos años difíciles, la cadena de suministro de materiales electrónicos se recupera. A pesar de algunos contratiempos persistentes, el futuro de la logística mundial es más brillante que nunca, si podemos aplicar con éxito lo aprendido durante la pandemia y construir cadenas de suministro dinámicas que puedan capear las tormentas venideras.
Josh Mickolio, director de desarrollo de negocio de proveedores, inalámbrico e IoT en Digi-Key Electronics

Josh Mickolio, director de desarrollo de negocio de proveedores, inalámbrico e IoT en Digi-Key Electronics.

18 meses de resistencia

Durante el último año y medio, “resistencia” ha sido la palabra de moda tanto en Digi-Key como en toda la industria. Esto significaba que Digi-Key y sus socios debían prever redundancias y contar con un gran volumen de existencias de reserva, así como renovar los proyectos heredados para mantener el ritmo de las empresas.

A medida que nos adentramos en la recuperación, parte de la curación pasa por restablecer la confianza de los clientes. Y por confianza me refiero a la confianza en la cadena mundial de suministro y en la economía. Aunque la cadena de suministro sea cada vez más sana, un contratiempo puede desencadenar un efecto cascada con enormes implicaciones. Reconstruir esta confianza exigirá visibilidad en los análisis de la cadena de suministro para que los clientes puedan ver qué es un contratiempo y qué es indicativo de una tendencia más amplia a largo plazo.

Por eso, aunque ha sido bueno ser resistente, la “resistencia” parece reactiva frente a proactiva, y me alienta ver que esto empieza a cambiar.

Digi-Key está invirtiendo en innovaciones en la cadena de suministro que servirán a nuestros clientes en los años venideros...

Digi-Key está invirtiendo en innovaciones en la cadena de suministro que servirán a nuestros clientes en los años venideros.

Reconstruir con más fuerza

Antes y durante la pandemia, las cadenas de suministro eran como fichas de dominó. Una cosa sale mal y toda la fila se viene abajo.

Piense en el Ever Given, el portacontenedores que se quedó atascado en el Canal de Suez durante una semana en 2021. Fue un acontecimiento aislado que causó graves problemas a cientos de empresas. ¿Cómo podemos evitar que esos sucesos imprevisibles tengan un impacto tan grande y negativo? Eso fue solo un acontecimiento, nada que ver con el impacto global de la pandemia COVID-19.

Tenemos que anticiparnos y empezar a planificar otras posibles catástrofes naturales y cambios en la normativa que podrían afectar a la disponibilidad de materiales y componentes.

Ahora mismo, creo que hemos superado la fase de “dominó” de la cadena de suministro. Ahora se parece más a Jenga, donde puedes sacar unas cuantas piezas y la torre está a salvo. Pero si tomas demasiadas, o la equivocada, todo se viene abajo. Tenemos que construir un futuro en el que las cadenas de suministro se parezcan a una casa de Lego: seguras, capaces de reorganizarse y casi indestructibles.

Fuerzas del futuro

Para construir cadenas de suministro realmente resistentes y dinámicas, hay que tener en cuenta muchas fuerzas. Algunos de los temas que sigo de cerca son los patrones exponenciales de oferta y demanda, la escasez de materias primas, la economía y cómo influyen los precios en el comportamiento de los consumidores, y las tendencias laborales.

  • Oferta y demanda exponenciales

En un mundo perfecto, la oferta y la demanda se sincronizan uniformemente. Pero en el mundo real, a menudo una supera a la otra. Estoy seguro de que nadie olvidará ciertos desabastecimientos de bienes de consumo de 2020. O, en el mundo de la electrónica, cuando tanta gente se quedó a distancia durante la pandemia y todo el mundo necesitaba una computadora nueva. O cuando el mundo volvió a abrirse y la demanda de coches nuevos repuntó salvajemente.

Por otro lado, el exceso de oferta también puede causar problemas y mermar rápidamente los resultados de una empresa. Por ejemplo, cuestiones como dónde almacenar el exceso de existencias, cómo seguir vendiéndolo y obtener beneficios, y si el inventario sigue siendo deseable pueden acumularse, causando quebraderos de cabeza en toda la cadena de suministro.

Estas bolsas de demanda exponencial seguirán existiendo, al igual que los momentos de exceso de oferta. Ambos deben integrarse en las previsiones para ayudar a las partes interesadas a gestionar mejor el inventario y adaptarse a medida que las fuerzas cambian el equilibrio.

Tras unos años difíciles, la cadena de suministro de materiales electrónicos se recupera

Tras unos años difíciles, la cadena de suministro de materiales electrónicos se recupera.

  • Escasez de productos básicos

Materias primas como el litio y el cobalto son muy demandadas, pero no siempre fáciles de obtener. Los productores que necesitan materiales difíciles de sustituir deben tener en cuenta factores como posibles aranceles, pautas meteorológicas, próximas normativas medioambientales y precios variables de estas materias primas para garantizar que su producción no se resienta.

Una forma de contrarrestar esta tendencia es innovar en el diseño de los productos. Los ingenieros utilizan geometrías más pequeñas, de modo que se reduce la cantidad necesaria de la materia prima dada sin sacrificar la capacidad del producto final. Lo hemos visto una y otra vez, por ejemplo, con lo pequeñas que pueden llegar a ser ahora las computadoras en comparación con cómo empezaron: tan grandes como una habitación y exponencialmente menos potentes.

Es el viejo proverbio: “La necesidad es la madre de la invención”. La necesidad de estos componentes no va a desaparecer. Pero la disponibilidad podría reducirse, por lo que curiosamente es una de las tendencias que más me entusiasman. Estoy deseando ver qué nuevas tecnologías saldrán de todo esto.

  • Economía y precios

Obviamente, la economía siempre va a ser una fuerza que dicta casi todo. Con el aumento de la inflación, los consumidores quieren gastar menos, pero aprovechando al máximo su dinero, y eso se transmite a todos los eslabones de la cadena. Al mismo tiempo, entre la mano de obra, el aumento del costo de los materiales, los aranceles y otros factores, los proveedores se ven presionados por los costos.

Aunque nunca existirá un modelo perfecto para predecir la economía, podemos tener en cuenta las fuerzas conocidas y cómo influyen en el comportamiento, y eso es lo que puede incorporarse a nuestras proyecciones.

  • Escasez de mano de obra

También tenemos que ser conscientes de fuerzas como la escasez de mano de obra, que impactará en la disponibilidad del producto. Como en Japón, donde necesitarán más de 200.000 ingenieros en los próximos dos años para mantener los niveles de producción actuales. Se prevé que en 2030 Japón tendrá 270.000 puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial y el IoT que no podrá cubrir.

Uno de los controladores de esta tendencia es el envejecimiento de la población. Japón, especialmente, está luchando con esto. Los ingenieros que han estado diseñando y fabricando nuestros componentes se jubilan ahora y hay menos gente disponible para cubrir esos huecos.

No solo se trata de una pirámide de población invertida, sino que el aumento de la demanda de estos productos agrava el déficit de cualificación. Piense en cuántas cosas requieren tecnologías que no existían ni siquiera hace 10 años. Ahora, todo es inteligente. Casi todas las piezas de su vehículo tienen ahora un componente electrónico. ¿Y con el auge de IoT y la conectividad? La demanda va a dispararse, lo que significa que se necesitan aún más ingenieros y profesionales de TI.

Ninguna de estas fuerzas es nueva, pero la necesidad de incorporarlas con precisión a las previsiones de la cadena de suministro va a ser cada vez más importante. La pandemia ayudó a poner de relieve lo importante que es tener en cuenta todas estas fuerzas y espero que esa lección permanezca con todos nosotros.

Digi-Key ha inaugurado recientemente la ampliación de su Centro de Distribución de Productos (PDCe) de 2.2 millones de pies cuadrados/204...

Digi-Key ha inaugurado recientemente la ampliación de su Centro de Distribución de Productos (PDCe) de 2.2 millones de pies cuadrados/204.400 medidores cuadrados para hacer frente a la creciente demanda.

Invertir en producción

Una forma de responder al aumento de la demanda de piezas electrónicas es, naturalmente, aumentar la producción. Y ciertamente, los fabricantes lo han estado haciendo. Pero los cambios masivos en la producción llevan tiempo.

Por ejemplo, las fábricas de semiconductores tardan años en construirse y aún más en producir las piezas de silicio necesarias. Así que, a pesar de haber empezado, digamos, hace tres años, una instalación podría seguir teniendo problemas para producir material.

Porque la producción no es algo a lo que se pueda dar al 'play' sin más, tenemos que planificar más allá del hoy y el mañana. Para ser realmente dinámicos, tenemos que construir para los próximos 10, 20, 50 años, hoy mismo, e incorporar estas producciones también a las previsiones.

Innovación en la cadena de suministro de Digi-Key

Digi-Key está invirtiendo en innovaciones en la cadena de suministro que servirán a nuestros clientes en los años venideros. Desde la ampliación de nuestro Centro de Distribución de Productos (PDCe) de 2.2 millones de pies cuadrados/204,400 metros cuadrados para seguir el ritmo de la creciente demanda hasta el establecimiento de la mayor Zona de Comercio Exterior (FTZ) de Estados Unidos, el equipo está examinando todos los ángulos para garantizar que su cadena de suministro sea dinámica ahora y durante cualquier reto que surja en el futuro.

El mercado de Digi-Key es una plataforma en línea con una amplia lista de fabricantes y distribuidores para vender productos a través de Digi-Key, mientras que el envío lo realiza el proveedor. Con 3.38 millones de SKU activas a través de esta plataforma, cuando el suministro es escaso, este recurso adicional es otra forma de aliviar las tensiones de la cadena de suministro para nuestros clientes.

La empresa también está apoyando la diversidad con funciones nuevas y ampliadas en la cadena de suministro para ayudar a aportar nuevas perspectivas en el desarrollo de soluciones innovadoras y hacer frente a la escasez de mano de obra, incluidos nuevos puestos regionales en la cadena de suministro en todo el mundo.

Digi-Key se compromete a ayudar a las personas a encontrar, comprar y vender las piezas que necesitan. Como parte de ello, hemos lanzado una herramienta de referencias cruzadas que nuestros clientes adoran. Es un paso crucial para garantizar que puedan conseguir las piezas más difíciles de encontrar en el momento oportuno. Iniciativas como esta son las que ayudarán a que las cadenas de suministro de los usuarios finales sean dinámicas.

En general, el futuro de la cadena de suministro debe ser más que resistente. Tiene que ser dinámica para satisfacer las necesidades de los clientes; y en cada paso, las partes interesadas necesitan acceso a información en tiempo real.

Digi-Key se enorgullece de conectar a los clientes con las piezas que necesitan y está entusiasmado por seguir construyendo sobre el progreso innovador para satisfacer las demandas de suministro de hoy, mañana y más allá.

Josh Mickolio, gerente de desarrollo de negocios de proveedores inalámbricos y IoT en Digi-Key Electronics. Digi-Key es líder e innovador continuo en la distribución de alto servicio de componentes electrónicos y productos de automatización en todo el mundo, y ofrece más de 14.9 millones de componentes de más de 2400 fabricantes de marcas de calidad. Para obtener más información sobre las soluciones y los servicios de la cadena de suministro de Digi-Key y ver los episodios recientes de nuestra serie de videos de cadena de suministro transformada, haga clic aquí.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos