Actualidad Info Actualidad

Ferrmed reivindica en Bruselas la prioridad del Corredor Mediterráneo

25/11/2010

25 de noviembre de 2010

El secretario general de la asociación empresarial Ferrmed, Joan Amorós, anunció el pasado día 22 de noviembre, durante la presentación del Manifiesto de Ferrmed en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV), que reivindicará el día 12 de enero de 2011 en un acto de gran envergadura en el Parlamento Europeo en Bruselas la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Ferroviaria Prioritaria de la Unión Europea (UE). En este acto se espera contar con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, así como de destacados representantes del mundo empresarial, económico y político de la Unión Europea y de los estados y regiones miembros implicados en el Gran Eje Ferrmed.
De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Francisco García Calvo, miembro de la Junta de Gobierno del COIICV e integrante de Ferrmed, el vicedecano del COIICV, Javier Rodríguez Zunzarren, Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, y María del Mar Rivas, responsable de desarrollo de negocio de Vossloh España.
Para esta cita, Ferrmed ha elaborado un manifiesto que se ha presentado hoy por primera vez en España, donde defiende la implantación de los ‘Estándares Ferrmed’ en la Red Transeuropea de Transportes y la inclusión del Corredor Mediterráneo en la misma. “Estamos de acuerdo con el concepto de red que propone la CE, los criterios coinciden con los de Ferrmed”, explicó Amorós. “Nuestro propósito es que en esta red se implanten unos estándares comunes para todos, que incrementen la interoperabilidad de la red ferroviaria europea, y que se incluya en esta red las líneas más importantes, entre las que por supuesto figura el corredor mediterráneo”. El objetivo de Ferrmed, asociación sin ánimo de lucro compuesta por cerca de 150 instituciones y empresas públicas y privadas de toda Europa, es exponer a los eurodiputados la importancia de los planteamientos del Manifiesto de Ferrmed para la competitividad europea.
Según Amorós, ha llegado la hora de la verdad para el Corredor Mediterráneo. A principios del próximo año, la Comisión Europea tiene previsto confeccionar el borrador definitivo del mapa de la Red Principal, que más tarde se enviará a los estados miembros. Este borrador se someterá a la aprobación del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo en el mes de abril de 2011. El secretario de la asociación ha afirmado que el impacto del proyecto Ferrmed en la Comunitat Valenciana se cifra en 19.000 millones de euros durante el periodo 2016-2045 (67.000 millones de euros en España) en concepto de ahorro de energía, mano de obra, tiempos de espera y aspectos medioambientales, a los que hay que añadir 55.000 millones de euros para los diez primeros años como consecuencia de la repercusión en el PIB (1% anual adicional) de la Comunitat. “El proyecto sería además un acicate importantísimo para nuestros puertos. Si España quiere convertirse en una plataforma intercontinental de primer orden, sólo podrá hacerlo invirtiendo en el corredor”, ha sentenciado Amorós, quien ha asegurado que “si en vez de invertir en una red radial con escasa rentabilidad, España hubiera invertido en el corredor, la crisis actual sería mucho más llevadera”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos